Con fecha 1 de septiembre se publicaba la Resolución conjunta de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, por la que se articula la integración y unificación de los distintos programas educativos gestionados por ambas direcciones, se establece el procedimiento de participación en los mismos, así como su organización y funcionamiento para el curso académico 2025/2026.
En la misma se establecer los diferentes procedimientos de participación en los distintos Programas Educativos para el curso escolar 2025/2026, las características específicas de cada Programa, que aparecen recogidas en un Dossier informativo y se aclara que tienen la consideración de Programas educativos los siguientes Planes: el Plan de Actuación Digital, el Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía y el Plan de Apertura de Centros Docentes. Igualmente se establecen los procedimientos de participación los centros educativos en los distintos Programas articulados en dos bloques:
Procedimiento tipo A: participación de oficio.
La participación de los centros educativos en los siguientes Programas se determinará de oficio por parte de la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional:
- Bienestar Emocional.
- Bibliotecas Escolares.
- Escuela Código 4.0.
- Plan de Actuación Digital.
- Educación Inclusiva.
- Educación Inclusiva +.
- Plan de Apertura de Centros Docentes.
- Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía.
Procedimiento tipo B: participación sin convocatoria específica (convocatoria general).
a) Participación: la participación de los centros educativos en los siguientes Programas requerirá la previa solicitud de los mismos:
- Hábitos de Vida Saludable.
- ALDEA.
- ConRed.
- ADA.
- COMUNICA.
- aulaDjaque.
- Programas Culturales.
- Emprendimiento Educativo.
- STEM.
- Red Andaluza: “Escuela Espacio de Paz”.
- FÉNIX ANDALUCÍA.
- Prácticum.
- PEBI
El plazo para que los directores de los centros solicitaran la participación en estos programas fue del 1 al 30 de septiembre de 2025, ambos inclusive, a excepción del Programa Red Andaluza: “Escuela Espacio de Paz”, cuyo plazo será del 15 de junio al 30 de septiembre y el Prácticum cuyo plazo será del 10 de septiembre al 14 de octubre de 2025, ambos inclusive- Se completaban estas instrucciones con otras indicaciones con respecto a los requisitos de los centros y para la certificación para el profesorado participantes.

En el caso de Granada la responsable provincial del programa educativo es Rosa Suárez que el lunes, 17 de noviembre, dedicaba una jornada con todos los coordinadores del Programa aulaDjaque que contó con la intervención del equipo de expertos del programa en Granada: Cecilia Fernández y Santi Jurado. Tras un descanso activo se pusieron en común buenas prácticas desarrolladas por varios profesores en sus respectivos centros como fue el caso de Juan Carlos Peña de IES Miguel de Cervantes contando la experiencia «Mueve tu pieza» y Santiago Moreno del CEIP San Andrés. Seguidamente se invitó a otros docentes asistentes para que igualmente expusieran sus experiencias. A este encuentro voluntario asistieron 70 coordinadores de los 99 centros que se han adscrito a este programa en la provincia de Granada.
Rosa Suárez concretaba que «en esta mañana hemos contado con una serie de intervenciones. Para comenzar, yo misma como responsable del programa he dado unas pautas y las novedades del programa, normativas y este tipo de de temas como que se tratan en las reuniones iniciales y finales como que no hay que realizar ningún plan de actuación y solo una evaluación, autoevaluación final para certificar. Y posteriormente los expertos del programa que han sido nombrados por un concurso de méritos que son Cecilia Fernández y Santiago Jurado, han expuesto también pues materiales, buenas prácticas y una serie de pautas a los centros educativos para mejorar el programa en aquellos además que se inician como primera vez en este programa. Posteriormente hemos invitado a dos docentes para que nos expusieran sus buenas prácticas como han sido Juan Carlos Peña y Santiago Moreno. Y para finalizar hemos dado la voz a los asistentes para que nos contaran un poco cómo ha ido han ido desarrollando el programa en estos años y cómo han comenzado a iniciar esta partida en el curso 25-26»-

Por su parte, Santiago Jurado, profesor del Instituto Miguel de Cervantes comenta que junto a su compañera Cecilia Fernández como expertos en este programa expusieron una parte inicial legal y luego muchas buenas prácticas que pueden llevar a sus centros para que puedan dar sus clases de forma transversal. Cecilia Fernández, profesora de dibujo en IES Ilíberris de Atarfe destacaba que se habían compartido numerosas iniciativas para que los coordinadores pudieran llevarse una serie de recursos para poner en práctica en sus centros. Concluía indicando que todos vamos a estar en contacto con Google Groups. Entre otros se le dio la palabra al profesor Universitario Miguel ángel Delgado Nogueras que, como voluntario viene colaborando con esta iniciativa y que contó su experiencia llevada a cabo con los preso del Centro Penitenciario de Albolote.

Rosa Suárez aclaró a los presentes que si te apuntas a aulaDJaque «no puedes tener miedo a abordar el ajedrez desde la matemática, desde la música, desde desde cualquier área, porque como ha dicho Santi, es transversal y una herramienta magnífica para todos los ámbitos», tras lo que agradeció «por volver con tanta fuerza. Hemos perdido muy pocos centros, uno o dos centros, algo así en total, así que para nosotras es una alegría que tengamos esto y vamos a intentar retomar todo lo que teníamos, que yo creo que en poco tiempo se volverá a llegar algo».
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