Arranque del carnaval de Alhama, 2026, con el alumnado del CEPER Alhucemas como pregoneros de esta ancestral fiesta jameña :: A. ARENAS

Carnaval, carnaval, carnaval te quiero…

«Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar«.

Federico García Lorca

Esta semana ha sido el miércoles de ceniza y acabamos de enterrar la sardina; como no podía ser de otra manera toca hablar del carnaval. La palabra carnaval puede provenir del latín medieval «carnem levare» o «carnelevarium», que significa «quitar la carne». El carnaval es la última festividad previa al comienzo de la Cuaresma, un período de cuarenta días durante el cual los católicos tradicionalmente ayunan y se abstienen de comer carne. Aunque el carnaval se asocia con el cristianismo, sus orígenes podrían ser de origen pagano, muy anteriores al cristianismo, remontándose a la antigua Roma e incluso, hay quienes afirman que sus orígenes se remontan al antiguo Egipto.

El entierro de la sardina es la ceremonia con la que se anuncia el fin del carnaval. Se celebra tradicionalmente el miércoles de ceniza. La ceniza representa la fragilidad del ser humano y recuerda que la vida es pasajera. Es un signo externo de arrepentimiento que invita al cambio profundo espiritual y de corazón. Se entierra el pasado y se invoca el renacimiento de un futuro mejor.

A nivel mundial los carnavales más reconocidos por su espectacularidad y magnificencia, son los de: Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia) y Barranquilla (Colombia), Santa Cruz de Tenerife (España) y Nueva Orleans (Estados Unidos).

Carnaval de calle en Tenerife

En España, el alegre carnaval fue prohibido durante la dictadura franquista a partir de 1937, en plena la Guerra Civil. El carnaval no casaba con espíritu de cruzada del bando nacional, que se había alzado contra el gobierno legítimo de la República, con el apoyo de la Iglesia, la cual, tradicionalmente estaba en contra de este tipo de manifestaciones festivas.

 Serrano Suñer, ministro de Gobernación, promulgó el 12 de enero de 1940 una orden en la que se mantenía la prohibición. Desde ese momento, se multiplicaron los bandos municipales prohibiendo celebrar el carnaval, una fiesta que tenía una fuerte raigambre en toda la geografía española. Se prohibió para imponer el orden, la disciplina y la moralidad católica del régimen, ante una fiesta que se consideraba subversiva, irreverente y pagana. Así el régimen evitaba la crítica satírica sociopolítica y la burla a las autoridades. Se aseguraba la estabilidad del régimen con el control de la sociedad mediante la censura y la represión. La prohibición del carnaval se prolongó hasta la muerte del dictador en 1975. Esta fue otra más de las muchas tristezas y represiones que caracterizaron al régimen franquista. Como consecuencia, muchas de estas celebraciones pasaron a celebrarse en la clandestinidad, en espacios privados o de sociedades culturales. Esta férrea prohibición llevó a la desaparición del carnaval callejero y los que sobrevivieron lo hicieron bajo el nombre de «Fiestas de Invierno» en lugares como Cádiz y Tenerife donde dichas celebraciones estaban estrechamente vigiladas y sometidas a una censura implacable. 

Actualmente, en España, los carnavales gozan de una gran aceptación y popularidad y cada vez se expanden más. Cada ciudad les confiere su propio carácter y son un magnifico derroche de creatividad.

Actuación de la Comparsa El Desguace, en el Carnaval de Cádiz :: Reyna, Ayuntamientode Cádiz

De entre todos los carnavales de nuestro país confieso mi debilidad por el Carnaval de Cádiz, por su magnífico carácter satírico, crítica social y popularidad. Toda la provincia y la ciudad de Cádiz se implican y se vuelcan en el carnaval. Los disfraces son un verdadero prodigio de imaginación, creatividad artística, originalidad, variedad de materiales y todo ello revestido del colorido más variado y del carácter humorístico más fino, gracioso y audaz. Según consta en algunos documentos de finales del siglo XVI, las fiestas ya tenían, por entonces, un gran arraigo y popularidad. Libertad y carnaval van de la mano y de eso creo que saben mucho las gaditanas y los gaditanos.

 Y aunque voy para el siglo no me pesan los males, que yo no cumplo años yo cumplo carnavales. Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55, 1994. Noly.

Máscaras típicas alhameñas, en el primer domingo de Carnaval, 2026 ::A. AREMAS

En lo que a Granada se refiere, el carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tiene una identidad propia muy original. Su origen se remonta a varios siglos atrás, como atestiguan las actas del Ayuntamiento, desde el siglo XVII. Lo que da a este carnaval su singularidad son los mascarones , unas máscaras artesanales hechas de tela, con rostros pintados que cubren la cara para ocultar la identidad de su portador. Estas máscaras se usan para criticar satíricamente a vecinos y personalidades. 

Afortunadamente, los carnavales se van consolidando y creciendo cada vez más, incluso forman parte del currículo en los centros de Primaria. Y paso a paso se van recuperando costumbres que estaban a punto de desaparecer.

En mi pueblo, Íllora, la tradición del carnaval que gozaba de gran arraigo y popularidad también se perdió durante el franquismo. Cuando yo era pequeña recuerdo que en mi pueblo solo se podían disfrazar las niñas y los niños y estaba prohibido usar máscaras. Después de 1975 el carnaval se ha ido recuperando con altibajos en cuanto a participación y letras. Ahora, parece que va consolidándose entre personas de todas las edades, pero se está viendo reducido solo al disfraz y no termina de recuperar las letrillas con su carácter crítico y satírico. Este año, se recupera el pregón de carnaval de la mano de Alfonso López Márquez, gran defensor a nivel local, de la tradición carnavalera.

Este fin de semana aún se sigue celebrando el carnaval en muchos lugares. Deseo y confío en que esta extraordinaria fiesta popular nunca más sea censurada ni prohibida y que su carácter lúdico, libre y crítico se vea siempre respetado, sostenido y fortalecido

Ana Barea Arco

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4