El día 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Granada, culminó el programa de actividades destinadas a celebrar el Día Mundial del Patrimonio, en el Teatro Municipal José Tamayo de la Chana. Allí se dieron cita varios centros de Educación Secundaria para reflexionar sobre la Memoria como patrimonio inmaterial y sobre la identidad cultural de Granada.
El acto, que presentó el periodista Rafael Troyano buscando siempre la cercanía con los estudiantes y el reconocimiento de su trabajo, contó con el apoyo de la Delegada de Desarrollo Educativo y FP, M.ª José Martín, y representantes de la candidatura de Granada a la Capital de la Cultura Europea, como Víctor Medina que fue quien organizó y coordinó el evento.

Tras la proyección del video oficial de la candidatura, intervinieron el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, y el IES Los Neveros de Huétor Vega, que estuvieron acompañados por los alumnos y alumnas del IES Juan XXIII de la Chana, IES La Madraza e IES Virgen de las Nieves. Durante una hora y media pudimos disfrutar del trabajo realizado por los estudiantes que combinaron sus proyecciones audiovisules con actuaciones en directo de música y baile.
De nuevo, la Candidatura de la capitalidad cedió el protagonismo a nuestros jóvenes que demostraron su talento y su implicación con el futuro cultural de Granada en un acto muy emotivo que comenzó con la proyección de Rihla, el viaje. En este cortometraje, premiado en múltiples certámenes, como el Premio Nacional de Cortometrajes Escolares PlatinoEduca entre otros muchos, el CEIP Santos Médicos apostó por profundizar en la memoria histórica de Andalucía, su identidad, su patrimonio histórico cultural y el papel que estas raíces desempeñan en la formación del alumnado.

El IES Fernando de los Ríos, con el apoyo de la fundación de Miguel Ríos y del propio cantante, nos trajo la fuerza de Lorca, el Flamenco y el el Rock. Las voces de su coro nos impresionaron, y entre guitarras eléctricas, españolas y cajones nos invitaron a subir al escenario para compartir bailes y canciones tradicionales de nuestra ciudad.

Por su parte, el IES Los Neveros, con su proyección audivisual, Granada, diálogo de culturas, nos recordó que Granada es un mosaico de culturas que se han entrelazado a lo largo de los siglos y que ha construido su identidad desde la diversidad y la tolerancia. Nuestros alumnos/as quisieron destacar que su historia, como la de Europa, es una invitación a reconocer la riqueza de las raíces compartidas, y a mantener vivo el diálogo que le ha dado un alma única. Nuestras alumnas Corina Megías, Inés Del Río y Eva Almirón clausuraron la intervención del IES Los Neveros bailando soleás por bulerías.

Para finalizar una pregunta abierta para invitar a todos los asistentes a participar ¿Y si Granada fuera capital de la cultura? Las respuestas, pusieron de manifiesto, una vez más, que convertir esta pregunta en una afirmación es una ilusión que comparten los granadinos de todas la edades.
Montserrat Núñez Delgado
Profesora del IES Los Neveros,
de Huétor Vega (Granada)






Deja una respuesta