Durante 38 años Antonio Cobos Ruz (Torredonjimeno, Jaén, 1953) ha ejercido de profesor en Barcelona, Baza, Archidona, Armilla y Granada capital. Tras su jubilación surgió en él la idea de escribir. Hasta este momento ha publicado en el sello editorial granadino Nazarí la novela ‘Exiliados‘, en la que cuenta la historia de dos familias, una que emigra a México y otra a la URSS, a la parte de Crimea y que se encuentran otra vez cuando en España se abre el periodo democrático. En ‘La isla cerrada‘, publicada en 2017, aborda el tema de la utopía. En ella se plantea cómo le gustaría a el una sociedad para lo que se inventa una isla, unos personajes y una forma de organizar la sociedad. A ellas le seguiría ‘La charca de cristal’ publicada con Juan de Mairena Ediciones en 2022, en la que aborda la historia de una familia a través de cuatro generaciones en el sur de la península ibérica y Cuba. Posteriormente ha publicado dos relatos en publicaciones colectivas. Una se llamaba ‘Amores reales’ y la otra se llamaba ‘Encuentros en la milonga’ que han aparecido en colecciones, tituladas ‘Amor con humor se paga‘ de Artificios en 2017 y ‘Latidos de tango‘ de ediciones PG en el 2018.
Afirma que en la faceta literaria le gusta escribir novela, pero fundamentalmente escribe relatos. De hecho cuenta con unos 150 o 160 relatos de los que, probablemente haga una selección para publicarlos. Por ahora está centrado en su última obra ‘Coincidencias. El misterior del pazo Figueredo’, publicada en AcentuArte, filial de Nazarí, con portada de Belén Esturla. «’Coincidencias’ surgió por un reto personal de escribir una historia de misterio y ya desde las primeras páginas intento soliviantar al al lector para que intente descubrir qué es lo que pasa a través de las páginas de la novela», explica . También que en las sucesivas revisiones ha ido dándole cada vez más importancia al azar. ¿Existe el azar o no existe el azar? Se pregunta antes de añadir que cuenta la historia de una familia que construyó una casa en los años 30 y otra familia que la compra en los años 90 del siglo XX, y se van produciendo una serie de coincidencias que se pueden atribuir al azar en un primer momento, pero que llega un momento en que aquello no no tiene razón de ser, no tiene lógica. «Me centro en esas coincidencias que van surgiendo entre las dos familias, entre las dos historias, entre las dos épocas. Y resalto la forma de entender las relaciones de pareja, tanto en el caso de la familia antigua como en la familia moderna, dos maneras de entender las relaciones de pareja de manera muy diferente», añade. También en coincidencia el lector se va a a encontrar cómo surge una novela dentro de la novela.

«Uno de los personajes va a escribir una novela y va a ver comentarios con su pareja sobre cómo evoluciona la misma, va contrastando lo que escribe con las opiniones que recibe y yo creo que ahí reflejo un poco mi manera de entender la escritura, mi manera de entender cómo se construye una historia. Por otro lado, también hay algunos contrastes que manifiestan distintas opiniones sobre diversos temas, por ejemplo, sobre la libertad y la igualdad, sobre la guerra civil, sobre las relaciones laborales», indica antes de añadir que el diálogo le sirve de medio para que el lector vea que la realidad es más compleja de lo que parece.
Respecto a los personajes que la obra cuenta con cuatro o cinco porque hay dos parejas, una de los años 30 y otra de los años 90, del siglo XX, pero en una de las relaciones hay una amistad íntima extraconyugal. «Los personajes son Guillermo y Aurora en la historia principal, la más reciente y en la historia más antigua, pues son Germán y Antía», y llama la atención sobre la coincidencia de las iniciales de las dos parejas, Así mismo, explica que en la última parte de la novela también hay un atentado de los últimos atentados de ETA lo que le da pie para plantear dos opciones diferentes a la hora de enfocar esos asesinatos y esos atentados. «En fin, van surgiendo coincidencias entre las dos épocas, hasta el punto de que llega un momento en que parece imposible que eso pueda ser así», precisa.
Antonio Cobos cuenta que su pretensión es presentarlo en distintos lugares siendo la primera cita en La Herradura, el 11 de diciembre, en La Cochera, un sitio curioso que sirve tanto para ofrecer espectáculos de música, presentaciones de libros y tomar una copa. Después el 17 de diciembre lo presentará en la Biblioteca Municipal de La Chana, donde ha presentado sus anteriores novelas. Y más adelante los hará en Salobreña, el 5 de febrero, y también en el Ateneo de Granada y también en su pueblo natal, Torredonjimeno.
Ver vídeo:






Deja una respuesta