Daniel Morales Escobar ha sido profesor de Geografía e Historia hasta hace muy pocos meses en los que se jubiló. En los últimos 39 años se ha dedicado a la enseñanza en institutos como el IES Padre Manjón de Granada, donde le entrevistamos pues ha ejercido como profesor durante 14 años. Con anterioridad ha estado destinado en el IES Fernando III de Martos (Jaén), IES Mar de Poniente de la Línea de la Concepción (Cádiz), IES Jándula de Andújar y en el IES Mediterráneo de Salobreña.
«En total 39 años impartiendo, como he dicho, Historia también Historia del Arte lo que ha sido muy constante en todo en todos estos años. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, muy gratificante en todos los sentidos, pese a a que como puede ocurrir en cualquier profesión, hay circunstancias que son más penosas, pero yo desde luego creo que la balanza está muy inclinada a favor de los buenos momentos, de las satisfacciones, de las alegría. Incluso de las emociones tanto en clase como fuera de clase», resume antes de continuar con sus impresiones. En estas casi cuatro décadas ha compaginado la vida en el aula, con la escritura. Recuerda que empezó colaborando en Historia 16, eh donde consiguió publicar algunos artículos significativos hace bastante años.
Más tarde se dedicaría a cuestiones más divulgativas como colaborador de IDEAL en Clase o en la sección de Cartas al director de IDEAL lo que califica como «una experiencia muy agradable pues mucha gente me contestaba y me decía, «He leído lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo o me gusta o espero que sigas escribiendo». Indica que ello le ha dado ánimo para en los últimos 12 años, decidirse a dar el paso de publicar no ya solamente artículos, sino también algún libro.
Hasta el momento cuenta con tres libros de su autoría. Primero, fue ‘Otra visión de la historia’, un libro sobre cómo las caricaturas, las viñetas nos pueden ayudar a comprender la historia y concretamente la historia de España del siglo XX. El segundo libro fue ‘Un maestro en la República’, resultado de una investigación profunda sobre las circunstancias que habían rodeado a la persecución y a la depuración de mi propio abuelo, que que sufrió represalias durante la guerra civil y la posguerra. En tercer libro, el más reciente llamado ‘En la las tierras granadinas’, se trata de la recopilación de 25 de los artículos publicados en IDEAL en Clase, escritos desde el año de la pandemia y todo ello centrado en en Granada, su provincia, sus pueblos, sus gentes o vivencias personales.

A estos tres libros añade ahora otro que lleva por título ‘Crónica de un profesor de instituto’. Afirma que su gestación se inició en enero de 2023, cuando «se me ocurrió que dado que estaba próxima a mi jubilación, aunque con una fecha todavía sin determinar, podría recopilar todas las experiencias en el aula o todos mis sentimientos o mis reflexiones sobre mi práctica diaria en el aula y fuera del aula para dejar por escrito lo que es la vida completa de un profesor de instituto, porque desgraciadamente nuestra sociedad muchas veces nos valora poco y piensa que nuestro trabajo se limita a nuestras horas de clase, cuando esa no es la realidad, sino que cada clase requiere previamente una larga preparación y posteriormente también una larga reflexión y evaluación».
De esta forma comenzó a recoger todo lo que ha formado parte de su trabajo, no solamente lo que ha hecho en el aula, sino también lo que ha hecho incluso en su propia casa, antes de las clases para prepararlas, para pensar cómo explicar determinados temas, como el expresionismo alemán de Kandiski para que los alumnos comprendieran y valoraran lo que es el arte abstracto, lo que requiere una meditación previa y todo ese es el trabajo de un profesor de instituto que ha querido recoger aquí. «También mis malos ratos, mis decepciones, mis enfados, pero, por supuesto, mis gratificaciones, mis satisfacciones, mis alegría, mis momentos de risa porque hay ocurrencias que te provocan la risa y que están recogidas en este libro», añade.
Aclara igualmente que «trata de ser toda una visión y una reflexión sobre la enseñanza hoy día a lo largo de 3 últimos años en este instituto Padre Manjón, que me ha dado tanto placer y tanto orgullo, pero con constantes recuerdos de lo que ha sido también la enseñanza en mis años anteriores en Salobreña, en Andújar o en La Línea». Por último explica que el libro consta básicamente de tres capítulos y un epílogo. Cada uno de los capítulos corresponde a uno de los cursos en los que ha centrado su experiencia y el epílogo final trata de ser una conclusión de su vida docente.

Doble presentación
Para terminar, a modo de síntesis nos lee el texto que se incluye en la contraportada, y nos habla de las dos presentaciones que por el momento tiene cerradas. La primera el día 19 de febrero en el salón de actos del Instituto Padre Manjón de Granada (19:30 h) en la que está prevista la intervención de la directora Paloma Soler, un profesor de Geografía e Historia y amigo, Casto Gea, que ha ejercido en el IES Padre Suárez y el editor, Alejandro Santiago.
Justo una semana después habrá una segunda presentación en el salón de actos del Instituto Mediterráneo de Salobreña donde ejerció durante 15 años por lo que le apetece hacer también una presentación. Estará acompañado por la directora del IES Mediterráneo, Jéssica Padial, un profesor de Geografía e Historia también del propio instituto que es Juan Antonio Flores, una profesora de Lengua y Literatura, Atenea Briones, que aunque ahora es profesora, fue alumna mía en este centro. «Por supuesto como aquí en el IES Padre Manjón, estaré dispuesto a participar siempre que me lo pidan y a contar lo que ha sido el libro que dedicaré con todo el cariño del mundo», comenta antes de añadir que está previsto su puesta a la venta el lunes, 9 de febrero, en las principales librerías de Granada.

Ver vídeo:






Deja una respuesta