El pasado mes de diciembre se fallaba el XL Certamen Andaluz de Poesía ‘Villa de Peligros’, uno de los premios literarios de referencia en el ámbito andaluz. El jurado acordó por unanimidad conceder el premio al poemario Agua de fuego, de José Luis Martínez Clares.
El certamen está dotado con 1.500 euros en metálico, además de la publicación del poemario ganador a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada. La obra será presentada oficialmente en la próxima edición de la Feria del Libro de Peligros.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López Núñez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta edición del certamen y ha destacado el alto nivel de las obras presentadas. Asimismo, ha agradecido la participación de los poetas y el respaldo constante de la Diputación de Granada, que hace posible, año tras año, la edición y publicación del poemario ganador.
El jurado de esta cuadragésima edición estuvo integrado por José Manuel Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Granada; Carmen Canet, escritora y crítica literaria; Eduardo Castro, periodista y escritor; Trinidad Gan, escritora; y Javier Bozalongo, editor y escritor.
Sobre el autor
José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) es autor de los poemarios Palabras efímeras (2010), Vísperas de casi nada (2011), Lo que mirarán tus ojos (2016), Doctorado en vientos (2018) y Música de carreteras (2020), así como del libro de crónicas Versos para descreídos (2013). En 2024 realizó su primera incursión en la narrativa con la novela El dios de la luz eléctrica, publicada por Versátiles Editorial.
Su obra poética ha sido incluida en diversas antologías, entre las que destacan Todo es poesía en Granada (2015), Ciudad celeste (2016), Lift off. Especial Bowie (2016), Antología de poesía iberoamericana actual (2018), Antología de poesía viejoven (2020), Cabo de Gata: espuma y versos (2021), Humuvia (2023) y Almería es poesía (2025).
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como el VII Certamen Águila de Poesía, el VIII Premio Federico Muelas y el XLV Premio de Poesía Rafael Morales. Maestro de profesión, fue director de la revista Puerta de la Villa, ha formado parte del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses y actualmente colabora en diversos medios digitales y revistas literarias.





Deja una respuesta