El IES Padre Suárez de Granada ha acogido, del 17 al 20 de noviembre, una intensa y enriquecedora semana de trabajo dentro del proyecto Erasmus+ KA210 “Inclusion through arts” (Inclusión a través de las artes), cofinanciado con fondos de la Unión Europea. En estos días, el alumnado de Alemania, Portugal y Turquía ha convivido con el español, creando y aprendido juntos a través del arte como herramienta de inclusión.
Los centros participantes —Johannes-de-la-Salle-Schule (Aschaffenburg, Alemania), Escola Secundária c/ 3.º Ciclo D. Dinis (Coimbra, Portugal) y Kahramanmaras Aziz Sancar Anadolu Lisesi (Kahramanmaras, Turquía)— llegaron a Granada el domingo para iniciar un programa cuidadosamente diseñado por el equipo del IES Padre Suárez, que ha ejercido como centro anfitrión y coordinador de esta movilidad.

La semana comenzó con una recepción oficial de la directora, seguida de un desayuno típico granadino en el propio instituto. El alumnado visitante realizó después una visita guiada por el centro, uno de los institutos históricos de España, que alberga un museo propio y una biblioteca histórica cuya colección dejó sorprendidos a los participantes.
El proyecto, centrado en la inclusión a través de las artes, tuvo como eje principal el lema de esta movilidad: “Deeds not words: it’s time for mime” (Hechos, no palabras: es hora del mimo). Una invitación a comunicar, crear y entender al otro sin necesidad de palabras.
Durante dos jornadas, alumnado y profesorado participaron en un taller intensivo de teatro gestual y mimo, donde trabajaron expresión corporal, coordinación, confianza y creación colectiva. Esta actividad, una de las más valoradas, permitió que estudiantes de culturas muy diferentes colaboraran de forma natural, demostrando el poder del arte para derribar barreras lingüísticas y sociales
También se celebró una exposición de los teatros nacionales de cada país, en la que los estudiantes presentaron sus instituciones culturales de referencia, fomentando el intercambio artístico y la comprensión mutua.
El programa incluyó varias actividades culturales que permitieron a los visitantes descubrir la riqueza histórica y patrimonial de Granada. Entre las más destacadas:

Visita al Auditorio Manuel de Falla, donde conocieron uno de los principales espacios escénicos de la ciudad.
Paseo guiado por el centro histórico, descubriendo su arquitectura y ambiente.
Visita a la Alhambra, una experiencia especialmente impactante para muchos participantes, que recorrieron sus palacios, jardines y la historia multicultural que encierra el monumento más emblemático de la ciudad.
Ruta por el Albaicín, donde pudieron disfrutar de una de las vistas más icónicas del mundo hacia la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.
Estas actividades culturales, esenciales para el carácter formativo del proyecto, enriquecieron la comprensión del alumnado sobre la diversidad europea y el legado compartido.

Otro de los pilares del proyecto Erasmus+ es la convivencia. Durante las tardes, las familias de acogida ofrecieron su hospitalidad, permitiendo a los estudiantes extranjeros integrarse en la vida cotidiana granadina y creando vínculos que muchos han descrito como “inolvidables”.
El profesorado visitante disfrutó también de una actividad de flamenco, acercándose a una de las tradiciones artísticas más significativas de Andalucía.
La semana culminó con una ceremonia final de entrega de diplomas, en la que se valoró el trabajo realizado y la implicación de todos los participantes.

“Inclusion through arts” demuestra que el teatro es un vehículo privilegiado para fomentar la inclusión, el respeto y la colaboración entre jóvenes europeos. Gracias a iniciativas como esta, el IES Padre Suárez consolida su papel como referente educativo en internacionalización y formación cultural.
El eco de esta semana de creatividad, convivencia y aprendizaje seguirá resonando mucho más allá de Granada, viajando con los participantes a Alemania, Portugal y Turquía… y preparando el terreno para futuros encuentros europeos donde, una vez más, serán los gestos y las acciones —más que las palabras— los que construyan puentes entre culturas.
Ver más artículos de
Benito Moreno Peña
Coordinador Erasmu+
del IES Padre Suárez







Deja una respuesta