El querido amigo Esteban de las Heras nos dejó hace unas pocas fechas y su cuerpo reposa junto a las viñas de la Ribera del Duero. Aunque el premio grande lo habrá recibido en el cielo. A los demás nos queda su recuerdo. Su bonhomía. Su afecto. Y un hueco imposible de rellenar.
He de confesar que siempre he sido muy de subdirectores y de redactores jefes de IDEAL. Ya lo he dicho alguna vez. A quienes les he dado más la lata, desde 1978, que a los directores. Con la excepción de Eduardo Peralta y Quico Chirino. En abril de ese año conocí a Esteban en la redacción de la calle San Jerónimo. Me lo presentó el igualmente recordado Antonio Márquez. Llevar los escritos en persona, era la debilidad de casi cada semana. Cosa que seguí haciendo incluso en el polígono ASEGRA. Hasta que la comodidad de internet se impuso. Pero el trato personal tenía su aquel…
Esteban sabe que sigo, a rajatabla, sus consejos de siempre, como ver las tertulias televisivas justas, es decir, pocas. Y leer las noticias y opiniones en la prensa. Han sido siempre unas buenas recetas. Y de recetas Esteban sabía una enormidad. Culinarias, periodísticas y de la vida. Que plasmaba con maestría en su columna dominical. Despedir a Esteban en la misa del cementerio fue reconfortante, dentro de la emotividad junto a su afectuosa familia, colegas profesionales y ‘escultistas’ allí presentes.
Igual que al día siguiente estar en el recuerdo que la ‘Asociación de Periodistas de Granada’ le hizo, junto a otros amigos que recientemente también nos han dejado, en la cuarta gala de premios con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Enhorabuena a los premiados; y a Andrés Cárdenas y su veterano equipo, que cada año se superan. Con Esteban hablé el día de su santo, a finales de diciembre, contándonos las novedades familiares, de salud y de los amigos, para desearnos unas buenas Pascuas. Del 2026, mejor ni hablar. Esteban seguirá cuidando de la tinta de imprimir y del papel de su periódico IDEAL, porque hay que leer más prensa. Descansa en paz.





Deja una respuesta