Un año más, y van 30, en los que diversas asociaciones integradas en la Plataforma Granada Abierta reivindican una celebración alternativa a los de la Toma, organizados por el consistorio. Como en las últimas ediciones, se llevó a cabo en la plaza de la Mariana donde, según los convocantes, se congregaron entre 250 y 300 personas que pudieron asistir a un acto que tuvo como protagonista la poesía y la música. El primero en intervenir sería el periodista y coordinador de la Plataforma, Paco Vigueras, quién denunció que «la Toma se ha convertido en una celebración anacrónica, sectaria y excluyente, insostenible en democracia». Y todo ello «en una ciudad como Granada, que vive de la Alhambra, convertida hoy en Patrimonio de la Humanidad y que aspira a ser Ciudad Europea de la Cultura», al tiempo que reivindicaba que el 2 de enero se convierta «en un encuentro de todas las culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada a lo largo de los siglos».

Le seguiría la actuación del grupo femenino de Bembe Batucada y la lectura del manifiesto de la Plataforma por parte de Consuelo Fernández y la intervención de Reynaldo Fernández, quien realizó un completo recorrido por los avatares de esta celebración a lo largo de los siglos y, en especial de los últimos años.

Después se realizaba una lectura de textos de intelectuales que hablaron de la convivencia y contra la Toma, como García Lorca, Francisco Ayala, Antonina Rodrigo, Carlos Cano, Taríq Alí, Mayor Zaragoza, entre otros, que se completaría con una lectura poética de ‘Lorca dijo no a la Toma’, coordinada por Pepa Merlo, en la que intervinieron Javier Gilabert, Marina Tapia, Antonio Serrano y José Manuel Darro, que recordaría al concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira. Por último, Nadi Hindi daba lectura en árabe y después su traducción al castellano de un poema de Mahmud Darwish, en homenaje al pueblo palestino, y otro poema de Hiba Abu.

También lo harían el cantante andalusí, Suhail Serguini y el portavoz de la plataforma BDS de solidaridad con Palestina, Alí Tawfic. De esta forma, Granada Abierta se solidarizaba con Gaza y denunciaba el genocidio realizado por Israel sobre Palestina. El broche final lo puso la cantaora Beatriz Alcaraz, acompañada a la guitarra por Pepe Agudo quien interpretaría dos temas, el segundo el ‘Verde, blanca y verde’ de Carlos Cano.












Ver vídeo del acto:






Deja una respuesta