José Manuel Domingo Galera (2º de bachillerato-A)
Leer más sobre el 4 de diciembre de 1977, la muerte de Manuel José García Caparrós y el movimiento del andalucismo me ha hecho darme cuenta de que no solo fue una revolución política, sino también un despertar colectivo ante una situación de marginación total. Además, esa fecha debería ser de las más importantes, o la más importante, en la historia más reciente de Andalucía, ya que los andaluces se unieron para luchar por algo que jamás habían hecho: el derecho a decidir sobre su propio futuro. Aunque ha pasado mucho tiempo, creo que este hecho dejó huella en el camino que marcó hacia la autonomía y, tristemente, la muerte del joven Manuel José García Caparrós, la cual fue un símbolo de injusticia y dolor de la transición.
Ahora que he leído más sobre este día tan poco comentado en la historia de Andalucía, creo que el 4 de diciembre debería ser el día de Andalucía, y no el 28 de febrero. Ya que pienso que este día representa la lucha y el despertar de un pueblo sumido en la pobreza, la desigualdad y el abandono. Y del cual su gente era tratada como mano de obra barata sometida al caciquismo o al latifundismo. Y por primera vez, fueron capaces de alzar la voz para ser escuchados, pidiendo justicia y dignidad para su tierra.
Por otra parte, la muerte de García Caparrós también creo que fue una muestra del silencio que se sufrió en una época tan dura como fue la transición, especialmente en lugares como Andalucía. Además, esta falta de información de esta época y además en Andalucía me hace pensar en el poco interés que tenemos en conocer nuestra historia. Muchas veces estudiamos revoluciones, momentos históricos claves o luchas de otros lugares, pero apenas ponemos interés o simplemente no nos dan la oportunidad de conocer la historia de nuestra propia tierra, o los momentos claves que hicieron que su evolución nos llevara hasta el momento en el que se encuentra nuestra tierra. Me sorprende que con la importancia que conlleva este día, 4 de diciembre de 1977, nunca hubiese escuchado sobre él.
Del mismo modo, creo que, si este día y la muerte de García Caparrós se estudiase más, los andaluces podrían ver lo caro que costó ser escuchado en una España en plena transición. Incluso, creo que, a pesar de ser una tragedia y una injusticia, esa muerte puede enseñarnos que a veces hay que arriesgarse y luchar por nuestros derechos, exponiéndonos a los peligros que esto conlleva. Y que, hoy en día, los jóvenes deberíamos de tener más conciencia de lucha y menos miedo a manifestarnos por lo que queremos y por ser escuchados.
Por todo esto, creo que recuperar la memoria de este hecho nos hace entender mejor quiénes somos como andaluces y que algunas de las desigualdades que a día de hoy arrastramos como la precariedad, falta de oportunidades laborales para jóvenes, etc., tienen una raíz en el pasado que se solventaron en cierta medida mediante la lucha del pueblo.
Asimismo, me gustaría señalar cómo el rock andaluz, la música y el arte, en paralelo, también expresaban lo que el pueblo pensaba mediante letras que hablaban de libertad, rebeldía y orgullo andaluz. Creo que esta música ayudaría mucho a la gente de la época a sentirse identificada y crear esperanza y sueños mediante las letras de estos cantantes que estaban viviendo la misma situación y lo plasmaban en el arte. Que sería una de las pocas cosas que en esos momentos de oscuridad les haría ver la luz.
Leer información sobre el andalucismo me ha hecho ver la idea tan equivocada que tenía sobre Andalucía y la historia tan rica que en realidad tiene, convirtiéndola en un pueblo luchador y unido que consiguió hacerse escuchar. Ojalá el resto del mundo conociera su historia de manera más completa para eliminar los prejuicios que hay sobre ella y vieran a Andalucía más allá de un sitio al que viajar para hacer turismo o relajarse unos días. Andalucía es mucho más que eso: es una tierra con una identidad propia, construida a partir del esfuerzo, la resistencia y la dignidad de su gente. Después de aprender todo esto, siento que comprender nuestra historia es también una forma de valorarnos más como andaluces y de reconocer la importancia de seguir defendiendo aquello por lo que tantas personas lucharon.
En definitiva, este trabajo me ha permitido descubrir una Andalucía más profunda, más consciente y más valiente de lo que imaginaba, y creo que conocerla de verdad es el primer paso para respetarla y apreciarla como se merece.

Aurora Fernández Molina (4º de ESO-A)
Casi tres años después de la muerte de Francisco Franco, entre uno o dos millones de andaluces y andaluzas salieron a las calles para conseguir la autonomía Andaluza. Ese cuarto día del diciembre del año 1977 se manifestaron andaluces en Huelva, Jaén, Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada. Pero no solo se concentraban en Andalucía, también salieron a las calles en Barcelona, País Vasco y Madrid. En estas puntos habían muchos andaluces que tuvieron que emigrar hacía otras partes de España para buscar mejores condiciones de vida y de salarios.
Me gustaría saber por qué los hechos ocurridos durante estas fechas se desconocen tanto en generaciones posteriores a las que les vivieron, y sobre todo querría entender por qué las personas que formaban el gobierno de España se negaba a que Andalucía se independizara. Es posible que tuvieran miedo del potencial que tendría esta comunidad siendo autónoma, o que no querían que una de las mejores de España (por no decir la mejor) culturalmente, artísticamente, en agricultura, con un clima privilegiado, con una gran parte del patrimonio español, ya no dependiera tanto del país.
No me parece adecuada la reacción que tuvieron los cuerpos de seguridad del estado ante la manifestación previamente convocada, con el resultado de varios heridos de gravedad y de una muerte, la de Manuel José García Caparrós, el cual falleció después de recibir ocho a nueve tiros por la espalda ejecutados por un miembro de la Policía.
Yo no sabía lo que significaba la Arbonaida, pero al descubrirlo me ha parecido que se debería utilizar más, sobre todo siendo andaluces y estando orgullosos de serlo. En mi familia no sabían lo que significaba pero les ha gustado descubrirlo.
Yo no sabía que grupos como Triana o Medina Azahara eran de la época de la transición del franquismo a la democracia. Estos grupos tuvieron una gran importancia en ese momento porque fueron los primeros en innovar los sonidos de la época. Se influenciaron de las radios de los militares americanos y crean una mezcla entre lo que escuchaban de aquella música nueva y de lo que ellos sabían hacer, así surgió el Rock Andaluz, abriéndole paso al resto de España. Esto fue la primera gran fusión de Rock y Flamenco en España, con identidad cultural y sonora propia. Me parece vergonzoso que las nuevas generaciones no sepamos de estos grupo tan importantes y con tan buena música.
Y para acabar, me gustaría decir una reivindicación: «Soy guapa, lista y andalucista».
Eva Fernández García (2º de bachillerato-A)
Tras leer e informarme desde distintas páginas web y ver los vídeos de la intervención de José Luís Serrano en el Parlamento andaluz
, que me ha ayudado a entenderlo todo mucho mejor, ya soy consciente de lo que significa el 4 de diciembre para Andalucía, y todo lo que eso conllevó. Digamos que este día tan marcado en la historia de la constitución andaluza no recibe la importancia que verdaderamente tiene, ni siquiera por parte de los andaluces, que muchos desconocen este día y su significado.
Yo lo descubrí hace unos días gracias a mi profesor de Historia, y estaría genial que todos los profesores de esta asignatura enseñen a sus alumnos y les den la oportunidad de conocer esta historia, la realidad de todo lo que hay detrás del 28 de febrero, día de Andalucía, y todo lo que costó llegar hasta ahí, llegando a puntos tan extremos como la muerte.
Este día fue tan importante porque fue el día en el que Andalucía se levantó, y cientos de miles de andaluces, en Andalucía, País Vasco y Barcelona, bajo la bandera verdiblanca, se manifestaron reclamando la autonomía de Andalucía y sus derechos como pueblo, por una Andalucía libre, siendo igual a las demás comunidades autónomas y mejor. Esto tuvo como consecuencia que un año después se prohibieran las manifestaciones, pero aún así miles de andaluces que eran residentes en Cataluña, salieron a la calle el 17 de diciembre con una pancarta que decía: “Día Nacional del País Andaluz”.
Al día siguiente fue noticia en el periódico, que indicaba claramente que de un grupo de radicales independentistas, una parte coreaba a voces: “Autonomía” y “Libertad”. Pues el 2 de diciembre de 1979 se convocaron nuevas manifestaciones en toda Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid, para la celebración de la autonomía andaluza con fecha el 28 de febrero de 1980, fue un camino difícil de recorrer pero se llegó a lo que tanto se quería, y a día de hoy con orgullo lo seguimos celebrando.
Por supuesto me gustaría destacar a Manuel José García Caparrós, uno de los manifestantes aquel 4 de diciembre, frente al edificio de la Diputación de Málaga, que mientras defendía la bandera de Andalucía recibió una bala por parte de un Policía de la armada que disparó al aire y dio en el cuerpo del joven de 19 años acabando con su vida. Este hecho dejó huella y hoy, tras décadas, se le sigue haciendo memoria. Incluso el andalucismo impuso que el día de Andalucía debe ser el 4 de diciembre para hacer homenaje a todos esos andaluces que lucharon y se manifestaron por lo que querían, y por todos aquellos que sufrieron consecuencias de salud graves, que no son pocos, al igual que los que fueron asesinados sin posibilidad de ser salvados. Pero finalmente el día de Andalucía oficial fue fechado el 28 de febrero.

Antes de terminar me gustaría hacer una breve mención al rock andaluz en aquella época de ruptura con el franquismo. Surgió a finales del franquismo y se podría decir que esto les proporcionaba una libertad creativa de expresión a través de la música. Una de las características que hacía que tuviera esa esencia andaluza es la mezcla de cualquier tipo de rock con flamenco, esa fusión con las raíces de nuestra tierra, y como no, mencionar a alguno de los grupos más importantes como Triana o Medina Azahara.
Para concluir, recalcar que realmente antes de realizar este trabajo no era plenamente consciente de lo que es el andalucismo, que en resumen es un movimiento por el reconocimiento igualitario de Andalucía, ahora ya conozco más sobre la comunidad en la que vivo y seré consciente de la historia que hay detrás de días festivos como el 28 de febrero. Y hablando de esto también me gustaría mencionar a Blas Infante, que tras proponer símbolos andaluces como el himno de Andalucía palabra por palabra, o su bandera con el significado de cada color, fue asesinado por militares en 1936, en los inicios de la guerra civil.
Y por último, me gustaría hablar de la cultura que tenemos aquí, que es tan única y rica en diversos ámbitos, del flamenco y su arte, de la gastronomía de calidad y toda la historia que ha hecho que dispongamos de todo eso y más. Por supuesto, mencionar al andalucismo, que ha sido y es clave para que Andalucía se alce y luche por cómo quiere que sea su camino, por sus intereses como comunidad y por lo que merece, pensando a futuro, un futuro en el que debe de continuar una Andalucía luchadora por sus derechos, que no se rinde hasta que los consigue y siempre manteniendo su identidad y esencia, que es lo que la hace única como ningún otro lugar en el mundo.
Jesús Castarnado Santiago (2º de bachillerato-A)
De este tema, la verdad es que sabía muy poco, así que cuando el maestro nos sugirió este trabajo me pareció interesante. Poco a poco empecé a investigar sobre el 4 de diciembre de 1977 y me di cuenta de que fue una fecha muy decisiva para la historia de Andalucía. Siempre he pensado que el Día de Andalucía era el 28 de febrero sin mucha más relevancia, pero ahora me doy cuenta de que fue algo mucho más profundo. Cuando leí los distintos relatos y testimonios entendí que nuestro reconocimiento como andaluces no empezó con una ley más, sino con manifestaciones y reivindicaciones por algo que siempre debería haber sido nuestro.
Lo que más me ha impresionado es que aquel día no fue una manifestación más, sino la mayor movilización popular de España durante la Transición. Ese día los andaluces unieron fuerzas para decir que querían ser una comunidad reconocida, con los mismos derechos que otras. Descubrir esto me ha hecho cambiar mi forma de pensar sobre cómo se ha formado Andalucía y cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy.
Centrando la atención en Manuel José García Caparrós, su historia me ha sorprendido mucho. Era solo un joven de 19 años, comprometido, que perdió la vida por intentar subir una bandera andaluza a un edificio público. Su muerte representa la valentía de un momento histórico lleno de ilusión, pero también de violencia y represión. Lo que más me llama la atención es que yo desconocía totalmente este hecho, como si su sacrificio no fuera importante. Esto me hace pensar en cuántas historias así habrán quedado ocultas por miedo, silencio o censura.
Por otro lado, me ha sorprendido descubrir el sentido del rock andaluz. Entiendo que esta música nació para expresar libertad y rebeldía, lo cual me parece una idea muy poderosa frente a las represiones de la época. Gracias a este género musical, se combinó el arte tradicional de Andalucía con sonidos nuevos y renovadores para demostrar que nuestra tierra no estaba atrasada. La música, en general, me parece una buena forma de reinventarse sin perder la esencia, y creo que ese mensaje también se puede aplicar a nosotros mismos.
Tras profundizar en todo esto, he cambiado la forma en la que veo el andalucismo. Antes lo asociaba sobre todo con símbolos, banderas o celebraciones culturales. Ahora lo veo como una reivindicación mucho más profunda, un movimiento que busca justicia, igualdad y orgullo de ser quienes somos. Entiendo que el andalucismo no es mirar al pasado con nostalgia, sino mirar al futuro con esperanza.
Respecto al futuro de Andalucía, creo que está lleno de posibilidades, pero también depende de que conozcamos y valoremos nuestra historia. Si olvidamos el 4D, perdemos parte de nuestra identidad. Si recordamos lo que fuimos capaces de hacer juntos ese día, quizá podamos afrontar mejor los retos actuales. Recordar el 4D es recordar que Andalucía siempre ha tenido fuerza para levantarse.
En mi caso, este trabajo sí ha cambiado algo en mi identidad andaluza. Me ha hecho sentir más conectado con mi tierra y con las personas que lucharon para que hoy tengamos derechos que antes no existían. También me ha hecho valorar más nuestra cultura, nuestra historia y el esfuerzo de generaciones anteriores. Creo que conocer el 4D no solo es importante para hacer una simple reflexión, sino que es una forma de entender quiénes somos y por qué somos una comunidad autónoma con voz propia.
Eva Sánchez Medina (4º de ESO-A)
Después de investigar y aprender sobre qué pasó el 4 de diciembre de 1977 como todos los andaluces se juntaron por toda España y consiguieron que consideraran a la autonomía de Andalucía, me causa mucha admiración a todos los andaluces de esca época porque gracias a ellos se ve más la cultura andaluza, la comida, las costumbres, etc. En mi opinión lo que hicieron fue genial, y pienso que gracias a todo eso se nos de más visibilidad a los andaluces y andaluzas.
Sobre la historia de Manuel José García Caparros, sobre cómo lo mataron de esa forma, e hirieron a más personas, una de ellas menor de edad. Por lo que sé, esos ocho tiros por la espalda, porque quienes lo hicieron fueron policías, fueron unos cobardes, lo mataron con tan solo 19 años, con un futuro por delante. M cause mucha rabia que murió por luchar por algo y no tiene sentido que un policía actuara con esa brutalidad debido a que, según varias fuentes, se dice que dichas manifestaciones estaban autorizados, por lo que no estaba justificada la brutalidad con en que actuaron, y me enfada que esto fuese así y mataran a alguien inocente.
También he descubierto el rock andaluz, que era algo que no conocía. Grupos como Triana y Medina Azahara hablaban de una manera rebelde sobre el franquismo. Estos grupos hacían ver el espíritu andaluz al resto de España, decían «¡Aquí está Andalucía, aquí estamos nosotros!». Me ha encantado descubrir esta parte sobre todo, y me encanta saber que a través de la música se comunicase esto.
Además he descubierto qué es el andalucismo, qué es querer mi tierra, la memoria de ella, el orgullo que trae. Defender la cultura, el acento, la historia. No sabía qué era el andalucismo, ese término no lo conocía, pero es algo que me encanta y me gusta muchísimo ese término, me hace ver mucho y sentir mucho más la tierra en la que vivo.
Cuando he leído el texto de Encarta Castillo, me ha gustado pero no he llegado a entender del todo. Aunque creo que habla de cómo no sabemos de nuestra historia bien y a veces no valoramos nuestra tierra. Y gracias a todo esto que he aprendido me doy cuenta que no sé casi nada de la historia de mi tierra, y me entristece. Después de este trabajo me siento más andaluza que nunca y siento más amor por mi tierra, y pienso que el 4 de diciembre debería ser igual de importante que el 28 febrero, porque siento que no se conoce tanto, a pesar de lo que significó.

Claudia Pérez Barrera (2º de bachillerato-A)
Desde que éramos pequeños, los niños andaluces hemos celebrado en los colegios el día de Andalucía cada 28 de febrero, cantando el himno con una mano en el corazón, comiendo bocadillos de jamón y pintando banderas blancas y verdes. Pero ¿qué se celebra realmente en el día de Andalucía?
Como andaluza, he de decir que siempre me gustaba celebrar este día en el colegio, pero nunca he sabido el porqué de esa celebración. Tampoco nos lo han explicado. Resulta que el 28 de febrero los andaluces y andaluzas conseguimos autonomía en España como comunidad autónoma, y está genial que se recuerde y se celebre como tal. Pero hay otro día significativo, el 4 de diciembre, que conocemos como el día de la bandera andaluza, el cual es una pena ya que en realidad el 4 de diciembre es mucho más, es el origen del proceso de independencia de Andalucía que, para sorpresa de nadie, tampoco nos enseñan en los colegios e institutos.
Ese día de diciembre de 1977 empezaron las movilizaciones masivas por parte de los andaluces que reclamaban autonomía, con más de un millón y medio de manifestantes repartidos por diferentes lugares de España. Ese día ocurrió algo que marcó la historia andaluza, y que por desgracia tiene poco reconocimiento hoy en día. En Málaga, en plena manifestación, los policías sacaron armas para alejar a los manifestantes, pero con la «intención de disparar al aire», ya que aquello era un acto pacífico. Sin embargo, hubo algunos heridos y una muerte: Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años que solo buscaba defender la bandera de su tierra.
A día de hoy no se sabe la identidad de su asesino públicamente, por lo que este queda impune. Algo que me parece muy injusto para su familia, la cual ha vivido con desesperación de no saber por qué ni quién mató a su hijo. Como afirman las hermanas Caparrós en el documental 23 disparos, se quedaron desamparadas y solas al perder a su hermano y sus padres en menos de 7 años. Aquella bala acabó con la vida de mi hermano y de mi madre, cita Loli García Caparrós, duro testimonio.
Yo pienso que tiene mucho más sentido que se conozca como Día de Andalucía al día que se luchó y se murió por ella, ya que tiene mucho más valor y es más admirable. No lo que se ha conseguido, sino todo lo que se ha luchado para conseguirlo. Me parece fascinante y digno de admirar la fuerza de la unión entre andaluces y el sentimiento de comunidad que se creó cuando todos luchaban por su tierra, hasta el punto de la creación de un nuevo arte y movimiento cultural fruto de ese sentimiento de unión, como fue el Jondismo.
Para mí, Andalucía es la comunidad de España que más historia eleva tras su espalda, que más unión tiene o ha tenido entre sus habitantes, y la única capaz de crear arte a partir de un momento de crisis. Así es como ha cambiado este trabajo, y el que realizamos sobre el legado, las raíces y la identidad de al-Andalus, mi visión sobre el andalucismo. Cada vez que me informo más sobre las raíces e historia andaluzas, más la valoro y más orgullosa me siento. Todos nos conocen como los vagos de la siesta que solo saben tocar las palmas, pero nadie conoce la verdadera historia del origen de la cultura y la autonomía de la tierra más bonita de España, Andalucía.
Ver entrega anterior AQUÍ





Deja una respuesta