El viernes, 13 de febrero de 2026, en el CEP de Granada, tuvieron lugar las segundas Jornadas provinciales TEA. Con la mirada puesta en la inclusión real del alumnado TEA, pusieron el enfoque didáctico en el profesorado ordinario con el objetivo de proporcionarles estrategias y herramientas para facilitar la inclusión en todas las áreas curriculares y en los espacios vivenciales del centro educativo. Las jornadas dieron cabida a ciento cincuenta profesionales de la provincia, que representaban a las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La inauguración fue realizada por la Directora General de Participación e Inclusión Educativa, Almudena García, la jefa de Atención a la Diversidad, Carmen Ángulo, y el jefe de Ordenación Educativa de Granada, José Rodríguez. Las Jornadas impulsadas desde la Dirección General de Participación e Inclusión social y organizadas en colaboración con las distintas provincias andaluzas, tienen la finalidad de facilitar los procesos de inclusión del alumnado TEA en los centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En Granada contaron con la colaboración del Equipo Técnico Provincial para Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) y la participación activa de profesionales especialistas en atención a la diversidad, que brindaron su experiencia al profesorado generalista y de área.

Las jornadas se estructuraron en tres partes diferenciadas. La primera, desarrollada por Nieves Dionisio, orientadora especialista en TEA del EOE Especializado de Granada, se enfocó al establecimiento de un nuevo marco de actuación desde la neurodiversidad, aportando estrategias generales y desmontando mitos. Su intervención incluyó el testimonio real y las experiencias de un alumno con necesidades educativas especiales asociadas a TEA que cursa tercero de la ESO en un instituto granadino. El alumno enfatizó la importancia de los apoyos recibidos en su proceso de escolarización (escolares, familiares, asociaciones, etc.), sus experiencias sociales en las actividades complementarias y la necesidad de más tiempo en los exámenes.

En la segunda parte, el profesorado generalista asistente se distribuyó en tres talleres específicos de cada una de las etapas implicadas: Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. La Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, Doña María José Martín Gómez, asistió, inició y participó en los distintos talleres desarrollados en las Jornadas, mostrando su constante apoyo a la mejora de los procesos de inclusión y de equidad en los centros docentes granadinos.

En la tercera parte, se realizó un PADLET común para analizar las conclusiones y propuestas finales del profesorado y de los ponentes participantes en las jornadas.
El ETPOEP de Granada, además de participar en la organización, estuvo presente en toda la jornada, distribuyéndose por los tres talleres como acompañamiento y apoyo a los ponentes. Concretamente, participaron in situ la Coordinadora Provincial, doña Regina Fernández, el coordinador del área de Necesidades Educativas Especiales, D. Guillermo Ruiz, y la asesora técnica de Ordenación Educativa, Doña Ananda Jiménez.
El taller de Educación Infantil, diseñado y expuesto por Carolina Velasco, maestra de aula TEA, se centró en el desarrollo de estrategias para crear centros y aulas inclusivas en Educación Infantil. Partiendo de la sensibilización temprana, la metodología TEACCH y la comunicación aumentativa finalizó con un manual SOS para que, partiendo de la reflexión personal, el profesorado pueda elaborar sus propias propuestas de aula personalizadas.

El taller de Educación Primaria, elaborado e implementado a dúo por Rocío Velasco, orientadora, y por Vanesa González, maestra de PT, partió de una fundamentación neuroeducativa basada en el perfil evolutivo del alumnado en la etapa, para desarrollar metodologías curriculares de éxito (estructuración, estaciones de aprendizaje, ajuste de carga cognitiva, etc.), así como estrategias conductuales y de evaluación competencial accesible.

Por último, el taller de secundaria, desarrollado por Vanesa Franco, orientadora de Instituto, analizó los retos a nivel de centro, de aula y de alumnado para dar respuesta a las características evolutivas del alumnado TEA adolescente. Ofreció una amplia diversidad de ajustes metodológicos, así como estragegias preventivas ante posibles conductas retadoras.

El profesorado asistente pudo expresar sus percepciones, ideas, aprendizajes y propuestas al final de las jornadas a través de un PADLET. Entre las aportaciones del profesorado de Educación Infantil podemos destacar la importancia de la colaboración de todos, incluidas las administraciones públicas, y la utilidad práctica de las historias sociales y de los programas de apoyo conductual positivo. Por su parte, el profesorado de Educación Primaria destacó la gran cantidad de recursos metodológicos y materiales aportados, así como su carácter práctico. Por último, el profesorado de secundaria expresó el carácter práctico de las herramientas, destacando los anticipadores, guiones sociales y el apoyo conductual positivo. En general, las conclusiones enfatizan la necesidad de más actividades formativas de este tipo, de carácter práctico y aplicado, surgidas desde la experiencia y basadas en evidencias científicas.

La intención última de estas jornadas era que el profesorado de las distintas etapas educativas fuera consciente de las características neurodivergentes del alumnado TEA, que implican unas estrategias y herramientas específicas, pero siempre dentro del aula ordinaria, en el contexto del Diseño Universal para el Aprendizaje. Esperamos haberlo conseguido y que salieran con una mirada ilusionante sobre las posibilidades personales, sociales, educativas y profesionales del alumnado TEA.






Deja una respuesta