Las autoridades portuarias de Ghana lo tienen bloqueado en el Puerto de Tema por una exigencia aduanera de 6.000 dólares
Después de meses de trabajo y recaudando fondos para su proyecto de dotar de agua potable a Boayase, una pequeña aldea rural de Ghana, la ONG BONWE, con sede en Vegas del Genil, alerta de la situación de bloqueo en la que se encuentra un tanque metálico de 126.000 litros destinado al suministro de agua potable para la comunidad rural de Boayase (Ghana) y que tiene paralizado su proyecto por una exigencia aduanera imprevista y la para que piden apoyo para la liberación en el Puerto de Tema (Ghana) de las piezas del tanque debido a que las autoridades aduaneras han fijado un desembolso de 6.000 dólares para su traslado desde el puerto hasta Boayase, una cifra que, según explica la presidenta Isma, «no cumple con la normativa de exención arancelaria para donaciones de ONG y que es muy superior al coste oficial inicialmente presupuestado de 5.570 CEDIS (en torno a 500 €), firmado y aceptado por la Junta Directiva de Bonwe».

Así mismo, informa que la operación de liberación está siendo gestionada desde allí por Luis Miguel Veral, director de la Oficina Comercial Internacional de la Embajada de España en Accra (ICEX), quien junto a su equipo, está prestando apoyo directo para renegociar el presupuesto solicitado. También están colaborando la Asociación de Guardias Civiles Solidarios de Granada, entidad con la que Bonwe mantiene un convenio vigente, y en la que su tesorero, el José Luis Cano, trabajador con experiencia en zonas portuarias de Granada, está aportando conocimientos técnicos clave para el análisis del procedimiento aduanero y el asesoramiento a la ONG.

El tanque que se pretende instalar ha sido fabricado y donado en gran parte por la empresa granadina Ilurco S.A., ubicada en Atarfe, llegó a puerto el pasado 3 de noviembre y dos días después las autoridades ghanesas recibieron toda la documentación necesaria, incluida la aceptación del presupuesto oficial de 5.570 CEDIS. «A partir de ese momento comenzaron nuevas exigencias burocráticas, entre ellas la solicitud de traducciones adicionales, que derivaron en la emisión de una liquidación final de 6.000 USD, sin justificación técnica o legal. Desde entonces, el equipo de Bonwe rechaza abonar esa cantidad al considerarla desproporcionada, injustificada y contraria a la normativa vigente, lo que mantiene el tanque inmovilizado y expuesto a intereses diarios de demora», añade.

Según las autoridades aduaneras, la normativa de exención para donaciones de ONG está “paralizada”, motivo por el cual no se reconoce la donación de casi 5.000 euros realizada por Ilurco S.A. sobre un coste total de unos 8.000 euros. Esta situación bloquea un proyecto de cooperación internacional esencial para una comunidad vulnerable que depende íntegramente de iniciativas solidarias financiadas por socios y voluntarios. En concreto son siete miembros del equipo Expedición Sed De Vida los que se encuentran desplazados en Ghana desde el 7 de noviembre para ejecutar la Fase III del proyecto, que consiste en la instalación del tanque para almacenar agua para dicha aldea. Inma S. Robles aclara que todos ellos han financiado sus viajes y gastos personales, y dedican su trabajo de manera voluntaria hasta su regreso a España, previsto para el día 16 de noviembre.

La presidenta de ONG Bonwe explica que, como entidad de cooperación al desarrollo en zonas rurales de España, Ghana y Senegal, su oenegé está colaborando estrechamente con la Embajada de España en Ghana para lograr la liberación del tanque en base a la normativa de la Ghana Revenue Authority (GRA), que contempla exenciones y reducciones arancelarias para entidades sin ánimo de lucro en proyectos vinculados a la salud y al acceso al agua.
Las tres fases del Proyecto Sed de Vida
El Proyecto Sed de Vida nació en 2020 ante la ausencia extrema de agua en la aldea de Boayase (Ejura, región de Ashanti), donde 920 habitantes, más de 400 niños y niñas, sufrían enfermedades como cólera, tifus y malaria derivadas del consumo de agua contaminada, que debían transportar 12 km dos veces al día. Proyecto que se ha dividido en tres fases. La primera, llevada a cabo en 2021, consistió en la instalación de un pozo, depuradora y depósito de 8.000 litros, que hoy proporciona más de 3.500 litros diarios y ha eliminado las enfermedades derivadas del consumo de agua insalubre. La segunda en 2023, permitió la instalación de bomba eléctrica con drenaje natural (arena, grava y carbón) y sistema solar, trasladando agua del río a un kilómetro para uso doméstico, agrícola y ganadero. Y la tercera, en 2025, que consiste, si las autoridades portuarias lo permiten, en la instalación del tanque de 126.000 litros para recoger agua de lluvia de los monzones y almacenar el caudal del drenaje del río, garantizando abastecimiento anual estable. Para ello, Bonwe solicita colaboración para cubrir los costes externos derivados de esta situación: transporte del tanque hasta Boayase, herramientas no transportadas y alquiler de grúa para el montaje.






Deja una respuesta