Las jornadas ‘Saber mirar para construir el conocimiento’ siguen desarrollándose con éxito el ámbito educativo y social

En estas semanas transcurridas, desde que nos asomamos a estas páginas el día 12 de enero hasta hoy, se han iniciado y se ha venido trabajando activamente en los nueve centros de la provincia que estaban previstos. A saber:

Los IES: Al Cadí (Cádiar); Alcrebite (Baza); Alpujarra (Órgiva); Blas Infante (Ogíjares); Montes Orientales (Iznalloz); Ribera del Fardes (Purullena); Nazarí (Salobreña), así como el CEPER Guamenze (Guadix) y Asociación Poblado Ferroviario Estación de Guadix.

Sirvan estas líneas para destacar el interés, la escucha y la atención sostenida de los participantes, en un contexto en el que procuramos que no haya ningún otro estímulo presente, sólo la palabra y la disposición de atender, que “el foco atencional” sea el concepto. Todo un reto. Hablar, escuchar, reflexionar juntos, debatir, …, sin una sola imagen externa, sin una sola pantalla.

A través de esta experiencia, la Fundación Carmen Santisteban, que, entre sus fines, según sus Estatutos (Cap. II), están “promover las artes, la educación y la cultura…. “generar instrumentos y actividades que promuevan la integración social y que fomenten la educación en valores…” reclama un saber mirar que lleve a la reflexión y al diálogo.

En esta época de incertidumbres y tecno-feudalismo, se dirige a todos los estamentos, especialmente a quienes dan casi por perdido, avanzar en muchas facetas en lo referente a este tema, ya sean docentes, familias o individuos, enviándoles este mensaje: es posible salir de las pantallas, de ese bucle que nos atrapa entre el mensaje inmediato, la noticia, la información y la desinformación, en esa dependencia, a veces enfermiza, que no nos permite el tiempo ni la serenidad que nos exige el análisis, la reflexión y la libertad de pensamiento.

El hecho es que los temas que planteamos en nuestros encuentros del “Saber Mirar para construir el conocimiento”: la información veraz, el análisis, el cuestionamiento, la duda, el miedo, la precisión y rigurosidad en el lenguaje, etc., nos tienen tan embebidos en su ir y venir, en sus significados, que los participantes no echamos de menos las pantallas ni otros estímulos externos.

La flexibilidad se ha impuesto en cómo y cuándo abordar los temas en cada centro. Los participantes, además de ser muy diferentes en edad y otros factores psico-sociales, todos ellos coinciden, como no podía ser de otra manera, en mezclar la racionalidad con las “creencias” y las emociones. Esto se va devanando en el debate. El debate, es imprescindible. En algunos centros hemos discutido ampliamente sobre las diferencias entre señal y ruido, identificando el ruido que nos desvía la atención del foco, de aquello a lo que deberíamos atender. En otros, el foco se ha dirigido más hacia el lenguaje, las palabras y las frases, como expresión fidedigna de los pensamientos, de los mensajes, con su sentido en el texto y en el contexto. Sin esa premisa, sin un lenguaje preciso, no se puede avanzar en el entendimiento y construcción del conocimiento. No obstante, incidiendo más o menos, según el desarrollo de la actividad, en todos los centros se tratan todos los temas cruciales en el “saber mirar” a los que nos hemos referido en párrafos anteriores.

Así vamos avanzando, trabajando frases como: “Hay que apoyarse en la mirada que nos conduce a la búsqueda de la esencia y habituarse a la reflexión, para desarrollar espíritu crítico”. “No [ se ]puede llegar al conocimiento, ni ser realmente libre, si toda su comprensión está imbuida y delegada al pensamiento de otros”.

Se proponen un total de 24 frases o reflexiones, que trabajan individualmente todos los participantes en cada uno de los centros.

En nuestros documentos de trabajo también aparece esta frase: “Saber mirar para saber hacer.” Frase que entroncamos con la obra “La sociedad que (des) educa” de Antonio Lara, en la que el capítulo 2 lleva por título ¿Qué espera la escuela de la sociedad? En nuestros encuentros en los centros educativos, analizamos también esta cuestión y luego le damos la vuelta a la pregunta ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestra escuela por la sociedad?

Desde la Fundación, seguiremos dando cuenta de esta actividad y damos las gracias a todos los que están participando, individuos y centros, que no están escatimando esfuerzos y confiamos en que lo sigan haciendo. Damos también las gracias a la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, por apoyar este proyecto (convocatoria de subvenciones ESAL 2025)

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4