Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: el calahorreño Juan José Gallego Tribaldos se atreve con todo. Y esto es así porque lo mismo escribe la Historia de España en verso, describe en romance pueblos andaluces o elabora una guía del Albayzín en romance. Por si fuera poco ahora está enfrascado en una compilación de personajes granadinos en romance que cada domingo publicamos con una excelente acogida en IDEAL en Clase. Pero es que, además, se atreve con la narrativa de ficción (En la noche de San Juan), la novela histórica (Mencía de Mendoza, la nieta del cardenal, de la que está a punto de sacar una reedición) y los artículos de Opinión en el periódico IDEAL especialmente relacionados con el Castillo de La Calahorra que tan de moda está ahora y del que es un gran conocedor. Por si todo esto fuera poco, también se ha metido a dramaturgo habiendo publicado y estrenado en el Teatro Isabel la Católica su obra ‘Las mariposas del alma o el mal del olvido’, que dirigida y protagonizada por Remedios Higueras pudimos ver en el escenario de la Fundación Caja Rural.

En esta su primera obra teatral aborda con una realidad pasmosa el tema del Alhzéimer con dos personajes principales, Aurelia (Remedios Huertas) en la que esta terrible va haciendo mella y vemos como su desarrollo cognitivo va haciendo aguas. Junto a ella, su marido (Antonio Pérez Casanova, el José Bódalo granadino) sufre la impotencia y los efectos del cuidador de su mujer que, aunque tiene el apoyo de su hija María (Irene López Higueras) y Juan (Alberto Martínez), no es suficiente para caer en la desazón.

Personajes que tanto en el libro de la obra publicado por Acentuarte intervenían telefónicamente pero que con acierto en las últimas representaciones suben también al escenario, haciéndola más atractiva, e incluso el propio autor hace su pequeño cameo al interpretar al doctor en unas de las escenas finales.
El público que llenó el Auditorio de Caja Rural, incluido un grupo de personas sordas que contaron con la intérprete de LSE, Beatriz Arrabal, quedó muy satisfecho con esta representación que hace reflexionar sobre esta terrible enfermedad que hoy por hoy no tiene remedio.
Ver vídeo:






Deja una respuesta