La escritora lanjaronesa, Lola González, acaba de sacar a la luz su segunda novela Hijos de ninguna parte (Aliar Ediciones), una novela cuyo eje gira en torno a la guerra de la independencia de Argelia, cuando esta era una colonia francesa, y al problema de la emigración.
A través de la vida de tres familias —una española, otra francesa y, por último, una argelina— que comparten lazos de pertenencia a una misma patria, la autora nos introduce en los últimos años del conflicto, tiempos convulsos de asesinatos, venganzas, muerte… Un terrible periodo que concluye, finalmente, con el dolor desgarrador de sus protagonistas, cuando, como tantos otros, se ven obligados a abandonar un país al que querían y al que se sentían completamente vinculados.
Dolor, angustia y sentido de pertenencia, serán los ejes que vertebren la historia.
La autora
Lola González, nacida en Lanjarón, creció en Argelia cuando este país era una colonia francesa. Pasó su infancia y parte de su adolescencia en un pequeño pueblo muy cercano a Orán (Fernandville). Retornó a España cuando Argelia obtuvo su independencia de Francia. Madre de familia numerosa, estudió filología francesa en España cuando sus hijos crecieron y contó esa experiencia en su primer libro publicado: Dolores en la UGR. Trabajó como profesora de francés en varios institutos de Jaén, Córdoba y Granada. Su afición por la escritura derivó en el manuscrito Con mi infancia en Argelia, que dedicó a sus hijos y hermanos, aunque no lo ha llegado a publicar. Es autora de relatos cortos, algunos de los cuales han sido premiados: Le petit Curie; Zocata; Mientras los demás duermen; Desde mi balcón. También ha colaborado con la Revista Cultural Lumbre haciendo entrevistas de tipo social. Para contactar con la autora y encontrar algunas de sus obras: losrelatosdelola.com.






Deja una respuesta