Foto de grupo del alumnado junto a las monitoras que han impartido el taller :: Raúl Cerezo García

Los centros educativos de Moclín se unen en una jornada formativa sobre coeducación

El pasado viernes 21 de noviembre, el alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros educativos del municipio de Moclín se reunió en las instalaciones del CPR Las Atalayas de Puerto Lope para participar en una actividad conjunta centrada en la educación para la igualdad y el desarrollo. Hasta allí se desplazaron también estudiantes del CEIP El Retamal de Tiena y del CEIP Federico García Lorca de Olivares gracias a un servicio de transporte financiado por el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín.

La iniciativa forma parte de la estrategia provincial de Educación para el Desarrollo impulsada por la Diputación de Granada, que trabaja para promover la solidaridad, la justicia global y la lucha contra la pobreza a través de acciones educativas dirigidas a toda la ciudadanía. Dentro del programa de Concertación, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín se suma cada año a esta propuesta, ofreciendo distintos cursos a los centros educativos del municipio.

Alumnado trabajando en equipo en una de las actividades :: R.C.G.

En esta ocasión, y tras la coordinación entre la Concejalía de Bienestar Social y la educadora de servicios sociales comunitarios, se seleccionó el curso «Género y Desarrollo», orientado a que el alumnado reflexione sobre la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad y la construcción de sociedades más justas.

La actividad contó con la participación de Isabel María Bueno, conocida como Mabel, educadora de servicios sociales comunitarios de la Unidad de Trabajo Social de los Pueblos de Moclín. Su labor profesional abarca la detección de problemas sociales, la intervención socioeducativa, la mediación, el diseño de proyectos comunitarios y la coordinación con otros servicios, interviniendo en ámbitos tan diversos como la infancia, la adolescencia, la inclusión social, la inmigración y la discapacidad.

Además, el taller contó con la colaboración de las monitoras de la organización no gubernamental Mujeres en Zona de Conflicto de Granada: María Zorro —incorporada profesionalmente en febrero de 2024 tras dos años y medio de voluntariado— y Samira Umpiérrez, quien regresó a la entidad en octubre tras completar sus prácticas formativas en 2024. También participó Olga, estudiante del Grado en Educación Social, en prácticas.

Samira, María y Olga, las tres monitoras del taller de coeducación :: R.C.G.

Ambas profesionales se dedican a impartir talleres y formaciones en centros escolares, universidades, centros cívicos y espacios comunitarios, con el objetivo de promover la igualdad, los derechos humanos, la convivencia y la prevención de violencias. Su presencia en la actividad permitió complementar la visión social y educativa de la jornada con un enfoque de ciudadanía global, transformador y adaptado a las nuevas generaciones.

La colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales convirtió esta cita en un ejemplo de coordinación y apuesta educativa en el municipio. Gracias al compromiso de los centros y al esfuerzo conjunto del ayuntamiento y la diputación, todo el alumnado participante tuvo acceso a una formación clave para comprender la importancia de la igualdad de género y su papel en la construcción de un futuro más justo, pacífico y solidario.

Raúl Cerezo García

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