Los estudiantes granadinos que cumplirán su sueño de estudiar el próximo curso en EE.UU o Canadá

Son 15, según nos indican desde la Fundación Amancio Ortega, aunque desde IDEAL en Clase solo hemos podido contactar con 11. Estos afortunados jóvenes estudiarán 1º de Bachillerato en el curso 2026/2027 en EE.UU o Canadá, gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega a la que han podido optar en virtud de sus buenos expedientes académicos, haber superado varias fases y su nivel de inglés.

Nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer algunos detalles de estos jóvenes que este curso estudian 4º de Secundaria en centros granadinos. En concreto, les hemos pedido que se presenten, indiquen cómo conocieron la existencia de estas becas, con qué actividades complementan su formación académica y cuáles son aficiones, entre otras cosas. Estas han sido sus respuestas:

1. Alaia García Pinedo

Alaia García Pinedo, estudiante del IES Albayzín

Me llamo Alaia y actualmente curso 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Albayzín. Tuve conocimiento de las becas de la Fundación Amancio Ortega a través de mis padres, quienes me animaron desde el primer momento a solicitarlas, confiando en que tenía posibilidades.

En cuanto a mis actividades extraescolares, practico gimnasia acrobática, un deporte que me apasiona y que disfruto mucho. Me encanta porque combina baile, fuerza, flexibilidad y equilibrio, y cada entrenamiento supone un reto nuevo. Además, me gusta leer, ya que a través de los libros puedo adentrarme en nuevos mundos, imaginar historias y desarrollar mi creatividad. También me gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia.

El próximo curso estudiaré 1º de Bachillerato en Estados Unidos gracias a la beca de la Fundación Amancio Ortega. Por el momento, aún no puedo concretar la zona ni el instituto de destino, ya que esa información nos la facilitarán más adelante y creo que tardará todavía unos meses en confirmarse.

2. Sebastián Calero García

Sebastián Calero García, estudiante del Colegio CajaGranada

Curso 4º de ESO en el colegio CajaGranada. Tuve conocimiento de las becas a través de mi hermana, que lo intentó hace 2 años, aunque no lo consiguió. Como actividad extraescolar voy al conservatorio Ángel Barrios para estudiar piano. En cuanto a los hobbies, sobre todo la música (piano, bajo y batería), la literatura, los videojuegos y los juegos de mesa (rol).

No hemos sido informados del centro al que iré todavía, y esta es una gran oportunidad hacia un mundo nuevo, algo con lo que la mayoría solo puede llegar a soñar.

3. Maria del Castillo Fernández

María del Castillo Fernández, estudiante del Colegio Virgen de Gracia

Mi nombre es María del Castillo Fernández, estudio en el Colegio Diocesano Virgen de Gracia y tuve conocimiento de estas becas a través de una profesora de inglés de mi centro y las redes sociales.

Me gusta mucho cantar, bailar y el teatro. En estos momentos no se aún el centro al que asistiré el año que viene, porque aún no tengo una familia asignada.

Para mí esta oportunidad ha marcado un antes y un después en mi vida; mi sueño siempre ha sido estudiar en EEUU y asistir a un high school, gracias a esta maravillosa oportunidad soy capaz de hacerlo una realidad. Espero con ansias el momento que llegue y me emociona pensar lo que me deparará mi futuro año en el extranjero.

Estaré eternamente agradecida por poder formar parte de esta experiencia y sobre todo agradecida a la Fundación Amancio Ortega que cada año hace posible que las personas de mi edad puedan cumplir sus sueños.

4. Manuel Llorente Samaniego

Manuel Llorente Samaniego

Antes de nada, muchas gracias por contar con nosotros y hacer público las ventajas y el recorrido que hemos hecho hasta formar parte de este programa.

Actualmente curso 4º de ESO en el IES Miguel de Cervantes de Granada. Conocí esta beca, en un principio, a través de una amiga que me explicó grosso modo, en lo que consiste el programa de becas FAO. Pero lo que terminó por introducirme en las diferentes pruebas de acceso al programa, fue una circular que envió el Departamento de Orientación de mi instituto a todos los alumnos de 4º ESO.

No puedo hablar de actividades extraescolares sin mencionar antes la más grande de ellas, soy bailaor flamenco y actualmente curso 4º de Enseñanzas Profesionales de Flamenco en el Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada. También desde muy pequeño, he tocado el violín por solitario y en una maravillosa orquesta como es la OEG. Para el tiempo libre que me resta me gusta jugar al fútbol, salir con la bicicleta y disfrutar de mi ciudad, que es la más bonita del mundo, Granada.

Respecto al centro en el que estudiaré el año que viene no tengo aún referencia alguna, si se que será en Canadá. En una ciudad llamada Saskatoon. Para mi esta oportunidad supone un gran cambio en mi vida que puede cambiar mi visión de la vida e incluso hacer que tome un enfoque distinto respecto a lo que algún día me gustaría ser.

Me gustaría añadir que programas como este, son los que verdaderamente dan a aquellas personas que realmente se han preocupado de ser alumnos ejemplares con el objetivo de hacer las cosas bien, una oportunidad de llegar más allá de unos límites, que en muchos casos son económicos.

5. Carlota Mezquita Wong

Carlota Mezquita Wong, alumna del IES Padre Manjón

Me llamo Carlota Mezquita Wong, estudio en el IES Padre Manjón. Mi madre me comentó algo sobre las becas hace dos años, pero decidí solicitarla cuando las descubrí a fondo a través de las redes sociales. Aunque en ese momento, veía muy difícil conseguir la beca y no me imaginaba hasta dónde llegaría.

Como actividades extraescolares practico atletismo y voy a una academia de inglés, aunque mis aficiones son el voleibol y los juegos de mesa.

Para mí esta beca supone una oportunidad para aprender a ser más independiente y para construir una vida de cero sin abandonar la mía en España. Sé que va a ser una experiencia difícil, sobretodo los primeros meses, pero a la vez única y que voy a agradecer haber vivido.

El curso que viene estudiaré en un instituto de Nueva Escocia, en Canadá, aunque todavía no sé cuál. Ahora mismo estoy muy ilusionada por el curso que viene y es una noticia que me ha dado más ganas de seguir esforzándome, aunque también se me hace raro irme durante 10 meses a un sitio que no conozco con personas que nunca he visto.

Voy a aprender mucho durante el curso allí, pero no sólo inglés . Voy a aprender a adaptarme a diferentes situaciones, a resolver problemas yo sola, a tener una mentalidad aún más abierta y voy a conocer a mucha gente.

Esta experiencia me va a aportar mucho cuando esté allí, pero también estoy conociendo a mucha gente aquí gracias a todo el proceso.

6. Blanca Luque López

Carlota Mezquita Wong, alumna del Centro Santo Tomás de Villanueva

Hola, me llamo Blanca Luque López y estudio en el centro Santo Tomás de Villanueva.

Soy una persona a la que le encanta leer, viajar, conocer a gente y probar cosas nuevas.

Desde que era pequeña, siempre me atrajo la idea de hacer un año de intercambio en otro país. Hace unos años, me puse a investigar sobre diferentes agencias y becas y encontré esta, así que decidí probar, y la conseguí.

Todavía no sé en qué lugar de Estados Unidos voy a vivir, pero sé que esta experiencia me va a ayudar a ser mucho más independiente y responsable, y a conocerme mejor a mí misma.

Esta oportunidad supone enfrentarse a grandes cambios y experimentar muchas emociones, pero espero disfrutarla y aprender mucho de ella.

Estoy muy agradecida por la oportunidad y satisfecha de que todo el trabajo duro haya tenido su recompensa.

7. Rubén Revuelta Megias

Rubén Revuelta Megías, estudiante del IES Padre Manjón

Estudio en el IES Padre Manjón, y por casualidad mis padres conocieron las becas a través de un artículo vuestro del IDEAL en 2022 cuando aún cursaba 6º de primaria, en el artículo aparecían becados del instituto donde yo iba a ir, el IES Padre Manjón. Luego ya fui interesándome e informándome más sobre estas becas cuando me parecían videos de becados en Tik Tok.

Practico boxeo, deporte el cual llevo practicando más de 3 años, y compito a nivel amateur en torneos regionales e internacionales. También 2 días a la semana voy a clases de inglés, para ir perfeccionando mi nivel e intentar conseguir un C1.

En mi tiempo libre me gusta quedar con mis amigos y jugar a la play con ellos. Además, soy abonado del Granada Club de Fútbol, equipo al cual voy a ver todos los partidos de local y en ocasiones viajo a los partidos fuera de casa con mi tío, quién me aficionó a este equipo.

El próximo curso estudiaré en Canadá, en la provincia de Ontario, aunque todavía no sé ni el destino exacto, ni el highschool donde estudiaré, ni la familia que me acogerá. Está beca me hizo realidad el sueño de estudiar en el extranjero y la voy a aprovechar al máximo. Espero mejorar aun más mi nivel de inglés, conocer la cultura canadiense y compartir la cultura española con ellos.

8. Érika Pérez Sánchez

Érika Pérez Sánchez, estudia 4º de ESO en el IES Beatriz Galindo ‘La Latina’ (Motril)

Soy Érika Pérez Sánchez y estoy estudiando en el centro IES Beatriz Galindo ‘La Latina’, en Motril, y conocí las becas mediante las redes sociales cuando estaba en segundo de la ESO (2023), a partir de ese momento no paré de esforzarme para conseguir ser parte de este programa.

Como actividad extraescolar practico el voleibol, es mi primer año y estoy aprendiendo, ya que los años anteriores solo podía ir a clases de inglés por el horario laboral de mis padres. Este año, al haber terminado mis estudios en cuanto al inglés se refiere, por fin puedo practicar mi deporte soñado.

Mis aficiones son muy variadas, me gusta dibujar, leer, jugar a videojuegos, comprar en mercadillos de segunda mano, hacer repostería… Vamos, que depende del día.

Aún no sé en qué centro de Canadá voy a estudiar el año que viene, todavía nos están seleccionando los colegios y pueden tardar días o meses en decírnoslo.

Esta oportunidad supone cumplir mis sueños y hacer que todas mis aspiraciones parezcan posibles. De esta oportunidad voy a sacar experiencias y recursos inimaginables, desde un desarrollo personal incalculable a sentirme realizada como persona en cuanto a objetivos y ganas de aprender. Voy a intentar probar tantas cosas como sean posibles.

Aún no puedo creer que sea una becada más y viniendo de un pueblo tan pequeño como el mío (Castell de Ferro) en el que parece que las oportunidades son pocas, no podría estar más agradecida de este regalo tan grande que la fundación nos ha dado, una experiencia que sería imposible vivir si no fuera por su ayuda.

9. María Sanudo Torres

María Sanudo Torres, alumna del Colegio CajaGranada

Me hace mucha ilusión poder contar un poco mi historia y lo que significa para mí haber conseguido esta beca.

Actualmente estudio en el C.D.P. Caja General de Ahorros de Granada (Caja Granada), donde estoy cursando 4º de la ESO. El próximo curso estudiaré 1º de Bachiller en Canadá, gracias a la beca de la Fundación Amancio Ortega, aunque todavía no conocemos el distrito escolar concreto al que iré. La verdad es que lo vivo con mucha ilusión, porque creo que cualquier lugar tendrá su atractivo y seguro que será una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

Conozco esta beca desde hace años, porque la veía en redes sociales y en las noticias cuando otros estudiantes la conseguían, y desde pequeña la he tenido muy presente. Siempre me ha parecido una oportunidad increíble para aprender, crecer y conocer otra cultura, así que cuando tuve la edad para intentarlo, no lo dudé.

En cuanto a mis actividades extraescolares, actualmente estudio inglés de forma más profunda en una academia de Granada, Kids&Us, y en julio de 2025 alcancé el nivel C1. Además, hago deporte a diario, voy al gimnasio cada día algo que me ayuda mucho a desconectar y a mantenerme activa. Durante muchos años también estudiaba piano como educación reglada, pero en la actualidad lo hago de forma libre, tocándolo por mi cuenta, porque es algo que me gusta mucho y que siempre estará presente en mi vida.

Entre mis aficiones favoritas están ver series y películas en inglés, leer, escuchar música de todo tipo y, siempre que puedo, disfrutar del tiempo libre con mis amigos recorriendo los rincones tan especiales que tiene Granada. Me gusta mucho hacer actividades al aire libre, como salir a andar a la sierra y pasar tiempo en la naturaleza.

Creo que esta oportunidad de estudiar en Canadá va a ser una experiencia única que me va a ayudar no solo a mejorar mi inglés y mis estudios, sino también a crecer como persona, ser más independiente y conocer otra forma de vivir y de ver el mundo.

10. Sofia Albarracín Ortega

Sofía Albarracín Ortega, finaliza sus estudios de Secundaria en los Agustinos

Paso a responderos a las cuestiones que se plantean en el correo.

Ahora mismo, estudio en el colegio Santo Tomás de Villanueva (Agustinos Granada). La primera vez que oí hablar de las becas FAO fue hace un par de años a través de una amiga. Para mí siempre había sido un sueño estudiar en el extranjero así que me sorprendió mucho que hubiera unas becas tan bien dotadas. Aunque pensé que sería muy difícil conseguirla, decidí intentarlo y empecé el proceso de selección en septiembre de 2025

Para mí, este proceso de selección ha sido bastante intenso, porque hay factores que no están en tu mano y el hecho de pasar de una fase a la siguiente, puede depender de centésimas, además, que sabes que estás compitiendo contra mucha gente.

En mi tiempo libre, me gusta leer, escuchar música, salir con mis amigos a probar nuevos planes y hacer deporte. Algo que tengo muchas ganas de hacer, es probar actividades nuevas en Canadá, especialmente, deportes de nieve.

El año que viene, estudiaré en Canadá, más concretamente en la ciudad de Saskatoon, que es la ciudad más poblada del estado de Saskatchewan. Aunque todavía no sé el centro exacto en el que estudiaré, sé que pertenece a una sede de institutos llamada Greater Saskatoon Catholic Schools.

Algo que me gusta mucho de mi destino es que es una ciudad tanto diferente como parecida a Granada. Por ejemplo, en cuanto al clima, Saskatoon es una ciudad muy fría y en invierno, se alcanzan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero; sin embargo, en cuanto a tamaño, es muy similar a Granada (alrededor de 300.000 habitantes) y también es una ciudad bastante popular entre estudiantes de intercambio a pesar de no ser muy grande.

Sinceramente, no puedo estar más agradecida por la oportunidad que me ha dado la Fundación Amancio Ortega, ya que como he dicho anteriormente, estudiar en el extranjero siempre ha sido un sueño. Para mí, un curso escolar en Canadá, no supone solo mejorar el inglés (aunque también), sino que supone volverme más independiente y aprender a valerme más por mí misma y conocer a gente nueva y descubrir culturas muy diferentes a la mía. Estoy segura, de que esta experiencia va a ser muy enriquecedora y aunque sé que no todo será idílico y que habrá momentos duros, merecerá la pena completamente.

Estoy muy agradecida por todas las personas de mi entorno que me animaron a solicitar la beca y que me han estado apoyando a lo largo de todo el proceso, y aunque los echaré de menos estando en Canadá, no puedo esperar para comenzar está aventura.

11. Mark Chernavskiy

Mark Chernavskiy cursa 4º de la ESO en el IES Blas Infante (Ogíjares)

Lo primero que me encantaría decir es que me es un placer tener la oportunidad de estar escribiendo este correo y de ser uno de los becados del programa de becas de la Fundación Amancio Ortega.

Para comenzar, déjenme presentarme. Como véis por mi apellido tengo raíces extranjeras, en mi caso rusas y polacas por mis padres y abuelos. Actualmente estoy cursando 4º de la ESO en el instituto IES Blas Infante de mi pueblo y he tenido conocimiento sobre esta beca gracias a un amigo que me comentó que con ella me podia ir un año a estudiar a Estados Unidos o Canadá. De modo que decidí presentarme dos días antes del cierre de inscripciones y resultó que después de ir superando exitosamente cada una de las fases, soy uno de los 450 becados de toda España.

Hablando sobre mis aficiones, me considero una persona muy deportista y estudiosa. Aparte de ir a mi academia de inglés, también hago natación en el Club de Natación Ogíjares, ciclismo en el equipo Dr. Bike y corro a pie los días que pueda de la semana. Desde muy pequeño mis padres me han inculcado el deporte y el aprendizaje del inglés como, en mi caso, 3er idioma en una academia de mi pueblo con mi profesora Liana que me ha preparado para los niveles de Cambridge que he superado hasta este momento y quien me ha hecho disfrutar en cada clase.

Me siento extremadamente feliz por tener esta oportunidad, y entiendo que sin el apoyo de mis padres esto no podría haber sido posible porque ellos siempre me han motivado para no ser una persona mediocre y que cualquier actividad que haga en mi vida, la haga lo mejor posible.

Al terminar mi estancia en Canadá, me encantaría poder estudiar en el instituto llamado Granada College, ya que es un centro que prepara muy bien a todos los estudiantes para que saquen la máxima nota posible en la PAU, que es precisamente lo que busco, debido a que quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información sobre:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4