Imagen del cartel del documental (detalle)

Pilar Mesa Arroyo: «Crítica del documental ‘Flores para Antonio’ de Elena Molina e Isaki Lacuesta»

El documental en el que Alba Flores indaga sobre la vida de su padre

Nos detenemos en el documental dirigido por Elena Molina e Isaki Lacuesta sobre la vida y la muerte de Antonio Flores a cargo de su hija, Alba Flores, con música de esta y Silvia Pérez Cruz.

En Granada solo se ha podido y se puede ver en Cine Madrigal. Aprovecho para lamentarme una vez más de que documentales y películas de calidad, triunfadores, en ocasiones, en grandes festivales no puedan verse nunca o solo durante muy poco tiempo en nuestra ciudad. No obstante, actualmente, hay que celebrar la iniciativa del cine Madrigal de programar pases de películas nominadas a los premios Carmen del cine andaluz que se celebrarán este año en Granada.

Pero, volvamos ahora al documental que nos ocupa. En él aparecen Lolita, Rosario Flores, Ana Villa, Antonio Carmona, Ariel Rot, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz y Mariola Orellana, entre otros. Alba Flores es, además, una de las productoras. El documental aborda la vida de Antonio Flores a través de sus discos y otras experiencias vitales.

Antonio Flores: vida y obra en Flores para Antonio

En 1980 Antonio grabó en los estudios su primer disco, en el que incluía su exitoso tema «No dudaría». Tras el éxito obtenido, un año después, en 1981 entra de nuevo en los estudios Escorpión para grabar su segundo disco: Al caer el sol, con prácticamente todos los temas compuestos por él, y varias versiones de temas conocidos, como Pongamos que hablo de Madrid, canción de Joaquín Sabina que reinterpreta.

Alba, niña, y Antonio Flores

Ante la pregunta acerca de si ayuda ser hijo de Lola Flores, Antonio comenta en una entrevista que aparece en el documental que pudo ir a hablar directamente con el director de la compañía sin tener que pasar los filtros de la entrada. Joaquín Sabina, quien aparece en el documental charlando con Alba, afirma que siendo sus padres inspector de policía y ama de casa, ojalá estos hubiesen sido artistas como los de Antonio. Pero añadimos que su carrera no fue fácil, a tenor de los hechos que se fueron sucediendo, y, además, tenía talento, a la luz de la supervivencia de sus letras y música.

En 1981 y tras la salida de su segundo disco, el director de cine Eloy de la Iglesia le brinda la oportunidad de aparecer como protagonista en su película Colegas, en la que desempeña un personaje bajo su nombre real junto con su hermana Rosario. Anteriormente y tras esta película formará parte de otras. Os dejamos un cuadro con su filmografía.

Filmografía

AñoTítuloPapel
1969El taxi de los conflictosEl churumbel
1982ColegasAntonio
1984El balcón abiertoEl Amargo
1986Turno de oficioEl Negro
1987CaléNono
1989Sangre y arenaChiripa
1990La mujer y el pelelePablo
1992Chechu y familiaCosme
1993Cautivos de la sombraRafa
1994El coraje de vivirÉl mismo
1995FiestaEl guitarrista

En el documental, la familia Flores aparece viendo la película de culto Colegas juntos. Esta película se ha emitido el 29 de noviembre de 2025 en Historia de nuestro cine en La 2 con la presencia en el coloquio de Alba Flores, Elena Molina e Isaki Lacuesta. Colegas se desarrolla en Madrid en los años 80. Los hermanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, se enfrentan a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y son escasas las oportunidades que se les presentan. Rosario se queda embarazada y José y Antonio no dudan en hacer lo que sea para conseguir el dinero que cuesta el aborto. Es una película en la que sorprenden las interpretaciones de Antonio, Rosario y el resto de actores y actrices así como la frescura y modernidad de la trama. Se trata de una película clave del llamado «cine quinqui».

Tras el visionado de esta película, en el documental se aborda lo que supuso para Antonio el servicio militar obligatorio o mili. Lola Flores apareció en televisión diciendo que su hijo podía estar en Madrid en una tienda gracias a ser quién era y esto generó un escándalo. Aparte de ello, este periodo, tal y como se narra en el documental, obliga a Antonio a abandonar durante un tiempo su carrera musical, le hace caer en adicciones y tras él debe pasar un tiempo desintoxicándose.

Seguidamente, Antonio comienza su relación con Ana Villa, la cual era vecina de la familia, se casa con ella en 1986 y se produce el nacimiento de Alba Flores ese mismo año. Después, el artista graba su tercer disco, Gran Vía (1988). El reconocimiento a sus virtudes como compositor le llega a través de su hermana Rosario, para quien compone la mayoría de canciones de su exitoso disco De ley que sale a la luz en 1992.

A partir de ese momento, se cuenta en el documental que Antonio, pese al reconocimiento recibido, no se valora y es excesivamente autocrítico consigo mismo aparte de muy sensible. Siente, además, presiones por componer para él mismo, para su otra hermana, para Vitorio y Lucchino la canción «Abril», etc.

Comienza, entonces, un periplo por distintos centros de desintoxicación acompañado, en muchos momentos, por su pareja, Ana Villa. Lola Flores habla en una entrevista con Jesús Quintero sobre las adicciones de su hijo Antonio. Ella afirma que su hijo es bueno y que siempre caen los mejores, los más inocentes. Ella misma cuenta haber probado la marihuana y la cocaína pero no haber caído en la adicción. Ana Villa relata en el documental que se ve obligada a separarse de Antonio (sucede en 1991) y que lo hace con el visto bueno de la propia Lola Flores.

Otro personaje del documental es Ariel Rot, el cual habla también de aquellos tiempos de adicción. Este comenta que en aquella época Antonio era como un miembro más de Los Rodríguez y se muestran imágenes de vídeo en las que el grupo aparece con él.

En 1994 Antonio Flores graba Cosas mías, con canciones como «Alba» (dedicada a su hija), «Siete vidas» o «Cuerpo de mujer». A medio camino entre el rock  y el flamenco, las canciones de este disco le llevaron a saltar la barrera del disco de oro (cincuenta mil ejemplares vendidos). Hasta ese momento había sido reacio a incluir música flamenca en sus discos pero entonces ya otros lo habían hecho y él se suma a ello. Ese mismo año fue invitado al concierto de Gijón de la gira Mucho Más que Dos, en la que canta junto con Ana Belén la canción Solo le pido a Dios.

A lo largo del documental, se aborda la relación de Antonio Flores con su hija Alba, así como la relación de Alba Flores con la música ya que esta, quien, como sabemos, se ha dedicado a actuar, ha sido incapaz de cantar, tocar o componer tras la muerte de su padre, el proceso para superar esta situación se narra en el film sobre todo de la mano de la gran cantante y compositora, Silvia Pérez Cruz.

Otras líneas argumentales de la película son: el compromiso social de Antonio (Lolita le cuenta a Alba que a su padre «le dolía el mundo»), la diferente relación de Antonio con Lolita y Rosario por su edad y circunstancias así como que la familia de Alba, sus tías, y su prima Elena Furiase, esperaban el permiso de Alba o a que ella quisiera hacerlo para hablar públicamente como lo hacen en el documental de su hermano y tío Antonio. De hecho, Alba Flores ha contado que la primera vez que ella ha hecho determinadas preguntas o ha hablado de ciertas cuestiones sobre su padre y la muerte de este con sus tías lo ha hecho rodando esta película ante las cámaras.

Por último, se relata someramente la enfermedad y la muerte de Lola Flores. Las hermanas González Flores cuentan que fue una muerte a una edad no muy tardía para la actualidad. Los médicos no dieron mucha esperanza de vida a la artista y su familia.

Cuando la artista falleció la familia y amigos procuraron que Antonio no estuviera en Madrid. En los días siguientes a la muerte de su madre, él se encerró en una casa de madera que se había hecho construir junto a la de sus padres para estar cerca de ella durante su enfermedad. El 26 de mayo de 1995 daba su último concierto en Pamplona.

Ana Villa, el hermano de Ana y Lolita hablan de cómo intentaron que esos días no estuviera solo pero no lo consiguieron y han sentido culpa por ello posteriormente, que otros protagonistas de la obra afirman que no deberían sentir porque no estaba en su mano evitar algo tal vez inevitable.

Finalmente, el 30 de mayo de 1995, catorce días después de la muerte de su madre, Antonio Flores fue encontrado sin vida a los 33 años de edad en su casa familiar de «El Lerele», localizada en Alcobendas, Madrid.

En la autopsia se reveló que el compositor y cantante había fallecido a causa de una combinación de barbitúricos, opiáceos y alcohol.

En el documental anteriormente Alba Flores cuenta que siempre que alguien ha querido atacarla lo ha hecho mencionándole las adicciones de su padre. Destacamos la valentía de ella ante la cuestión de la drogadicción, el posible suicidio y la eliminación de estigmas injustos sobre ello.

Algunas películas y libros relacionados

En torno a la cuestión sobre las adicciones la propia Alba ha hablado de Carla Simón, su vida y obra, comparándola con la suya propia. Tanto Verano 1993 como Romería son películas autobiográficas en las que la realizadora, Carla Simón, aborda la cuestión de no haber conocido a sus padres, quienes murieron poco después de que ella naciera por SIDA contraído por su adicción a las drogas.

Se da la circunstancia de que nos encontramos con estas hijas de una generación de unos treinta años largos, huérfanas de padres perdidos por la droga o el SIDA en los 90, las cuales ahora sienten la necesidad de hablar sobre el asunto y, sobre todo, de crear o alentar a la creación sobre ello.

Podríamos, además, recordar a otras víctimas como, por ejemplo, a Marta Sánchez Martín, la hija de Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio, quien falleció por SIDA en 1985 o las generaciones y personas perdidas por todo el estado y en otros países. Otra obra sobre una cuestión relacionada con ello que podemos recomendar es la novela Paris-Austerlitz de Rafael Chirbes. En ella cuenta la historia de Michel, quien agoniza en distintos hospitales de París, atrapado por el SIDA, al cual se refería entonces el autor como «la plaga». Recientemente, el actor Eduardo Casanova ha hecho público que tiene VIH tras dirigir la miniserie Silencio en la que aparece la cuestión del virus y la condena social (se puede ver en Movistar Plus+ desde el 1 de diciembre).

Transcendencia del documental Flores para Antonio desde el punto de vista de Alba Flores

Alba Flores

En definitiva, recomiendo esta película porque, aparte de estar cargada de emoción, creo que puede ser útil o trascendente. Y parece que son muchos/as los que han pensado que el documental podía valer la pena (*). Por supuesto que la biografía de Antonio, la historia de la figura de un creador, de un compositor que hizo canciones que perviven y perdurarán en el tiempo, ya es interesante. Pero, además, su vida, su peripecia, sus inseguridades, sus miedos y su caída, le convierten en humano y cercano.

Desde que supe que se estaba realizando el documental sobre la vida de Antonio Flores desde el punto de vista de su hija y durante la promoción, he ido observando las entrevistas y coloquios en los que ha participado Alba Flores. Ella está, en general, radiante y feliz por haberlo hecho, cuenta que le ha servido de terapia y me alegra verla así, y, además, tan valiente y libre.

Disfruto viéndola defendiendo también, por qué no, su sexualidad, denunciando el genocidio palestino, cuestionando el dinero que se gasta en luces navideñas mientras que en La cañada Real en Madrid las familias no tienen electricidad, afirmando que ideológicamente es muy diferente de lo que fueron o son muchos de sus familiares, libre de traumas, contando haber ido al psicólogo a terapias (que no todo el mundo se puede permitir, no olvidemos esto que es clave), relatando que pidió permiso para seguir viviendo a partir de los treinta y tres años cuando murió su padre, derribando, además, con arrojo y naturalidad estereotipos sobre el posible suicidio o sobredosis y acerca de las adicciones, por los que ella misma ha contado que fue atacada en el colegio y quizá en otros contextos.

Lolita y Rosario responden a las preguntas de Alba

Es una suerte que ahora en esta época y en este estado Alba Flores pueda actuar así y que podamos vivir en un lugar y un tiempo de avance, de progreso, de derribo de estereotipos, prejuicios, culpas y traumas, de empatía y de libertad bien entendida, y no en un clima de miedo y estigmas basado en el odio al que a algunos les gustaría retrotraernos.

Con este documental, sobre todo Alba, Elena e Isaki y, además, el resto de familia, amigos y protagonistas; han traído flores para Antonio a modo de homenaje a su figura pero también han colmado de flores y, sobre todo, de consuelo y reparación, a todas las víctimas y a los supervivientes que han sufrido en su familia, círculos de amigos/as o entorno un sufrimiento o pérdida similar. Gracias por ello.

(*) A finales de noviembre/principios de diciembre de 2025, la película documental «Flores para Antonio» llevaba alrededor de20.503 espectadores y una recaudación de unos 144.858€ en taquilla española, consolidándose como un éxito para un documental en España y posicionándose bien frente a otros títulos del año, según Taquilla España y El Blog de Cine Español. 

Enlaces de interés

  • Tráiler del documental Flores para Antonio de Elena Molina e Isaki Lacuesta:
Pilar Mesa Arroyo

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4