El CEIP Federico García Lorca de Olivares celebró en una misma jornada el Día de Andalucía y los Carnavales, en consonancia con la línea didáctica del proyecto «Misión Saludable», iniciado a principios de curso. El pasado 26 de febrero, tras un trimestre dedicado a trabajar los valores olímpicos y la actividad física, conmemoramos estas fechas tan significativas para nuestra comunidad educativa.

La jornada comenzó con una exposición de los trabajos realizados por el alumnado de todas las etapas, desde Infantil hasta Secundaria. A través de murales, estrellas y pequeños textos expositivos, los estudiantes plasmaron su investigación sobre deportistas olímpicos y paralímpicos de Andalucía, tanto hombres como mujeres.

Estas creaciones, además de ser compartidas con el resto del alumnado, sirvieron para decorar los pasillos del colegio y se utilizarán también en las Olimpiadas Municipales, que se celebrarán el 11 de abril como cierre de este gran proyecto interdisciplinar. Esta iniciativa ha integrado la temática olímpica y la actividad física en diversas áreas curriculares, como Matemáticas, Lengua, Educación Física, Educación Artística, Geografía e Historia, y Ciencias Naturales, entre otras.

Tras la exposición, llegó el esperado desfile. Ataviados con disfraces inspirados en los Juegos Olímpicos —medallas, aros, antorchas y atletas—, recorrimos las calles de Olivares en un pasacalles lleno de alegría y espíritu deportivo. Como cada año, en la calle donde se encuentra la tienda de regalos «La Enri», los niños y niñas fueron recibidos con ilusión y obsequiados con unas deliciosas piruletas, un detalle que se ha convertido en una entrañable tradición.

De regreso al colegio, nos esperaba la AMPA Peñón Bermejo, que ya tenía el carbón encendido para una gran barbacoa. Carnes, lomo, chorizo, morcilla y bebidas fueron el punto de encuentro para compartir un día de convivencia entre profesorado, alumnado y familias, disfrutando de diversas actividades deportivas en un ambiente festivo. Como broche de oro, gracias a la generosidad del panadero del pueblo, Jesús García, pudimos saborear unas exquisitas tortas caseras de chocolate, manteca y aceite, además del pan utilizado en la barbacoa, ¡todo delicioso!


Sin duda, fue una jornada maravillosa, llena de compañerismo y unión entre todas las personas que hacen posible que la educación de nuestros niños y niñas sea aún más enriquecedora.






