Ya suenan las voces,/ se abre el portal. / En la Purísima comienza la Navidad. / Pasan las familias, / entran sin correr, /miran el Belén viviente, / se dejan sorprender. /Niños pastores ríen, /José y María están. /Un bebé dormido trae paz al lugar. / Navidad en la Purísima. /Ven y mira el Belén/ Canta fuerte, / dilo con alegría. / Dios nos quiere muy bien. / Navidad la Purísima / Así sonaba el villancico propio mientras decenas de familias, alumnos de los otros centros educativos y mayores de las Residencias recorrían el espectacular Belén en el que se había habían transformado distintos rincones del patio y otras dependencias de este centro santaferino.
Además tuvimos la enorme suerte de que el profesor de Geografía e Historia y miembro del equipo directivo, Daniel Malmierca Sánchez, se convirtiera en cicerone y ayudante periodista y nos fuera comentando y haciendo algunas pequeñas entrevistas al tiempo que íbamos recorriendo las distintas escenas bíblicas. Por él supimos que la idea de montar este Belén lo vienen haciendo en años alternos desde el año de la pandemia (2020) y que en el mismo participan todos los alumnos del colegio, o sea casi 700 alumnos, repartidos en dos turnos ya que se muestra en horario de mañana y también de tarde durante las jornadas del miércoles 17 y el jueves 18 de diciembre para que nadie de la comunidad educativa de este centro y de la localidad de Santa Fe se quede sin verlo.

«Durante estos dos días nos van a ir visitando miembros de de los distintos centros educativos de la localidad. Vienen también usuarios de las residencias de ancianos. Algunos de nuestros alumnos mayores han ido a buscarlos para acompañarlos y que puedan visitar nuestro Belén. también vienen de las guarderías de de la zona. Muchas maestras y directoras han manifestado que quieren traer a sus alumnos con su familia a ver el Belén», explica en tanto nos acercarnos al primer grupo que escenifica el anuncio a los pastores, seguimos con el ángel que anuncia a los pastores que van a hacer el Salvador y cuyas escenas están representadas por alumnado de Secundaria. En otro espacio podemos contemplar a los pescadores y lavanderas y en enfrente la escena de la Anunciación a María. También nos encontramos con José y a María camino de de Belén haciendo una parada.

No muy lejos los alumnos mayores muestran la escena de una posada muy animada en la que está muy presente la alegría y la música. «Antes todo estaba en el patio, pero la experiencia de otros años y el frío ha que hecho que a los más chiquitillos los metamos dentro pues pasaban mucho frío y hemos ido buscando lugares más resguardados en el colegio», explica Daniel mientras avanzamos y dejamos atrás el montaje a modo de photocall para que quien lo desee pueda llevarse un recuerdo. Como es normal las familias se agolpan en los espacios donde están los más pequeños.

Por si esto fuera poco también indica que por las tardes la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio ofrece chocolate con churros. Más adelante nos encontramos con los participantes en la escena del mercado en el que se lo pasan de lo lindo los más pequeños de Primaria mientras nos comenta que la preparación del Belén se remonta a un par de meses atrás y que es posible gracias a la implicación del profesorado y alumnado pero también de las familias pues muchos papás y mamás han venido a echar una mano en algunos momentos. Lo que estáis viendo ahora es porque el AMPA ha hecho también un concurso de belenes. Entonces, las familias han hecho con materiales reutilizados, todo manual, diferentes diferentes belenes para para ir preparando y ambientando el espíritu navideño. Tenemos por aquí adornos de Navidad que han hecho una actividad también los alumnos con el AMPA y con algunas familias los adornos navideños», señala mientras recorremos distintos puestos una vez regresados al patio.

Volvemos de nuevo al interior y nos encontramos a los alumnos de Infantil en la escena del castillo de Herodes momento que aprovecha Daniel para agradecer la implicación de la familia y también del Ayuntamiento que les cede los puestos de madera ayudando con ello a que la actividad sea más vistosa. En este trayecto nos volvemos a encontraba con Lourdes, la directora pedagógica del centro que resalta el trabajo de toda la comunidad educativa, «que es lo que más nos gusta a nosotros porque es un momento en el que todo el profesorado se aúna, incluso la familia se aúna para sacar este proyecto adelante. Luego, pues tiene mucha repercusión, sobre todo en los niños pues es muy importante que vean otra Navidad distinta, no solamente la Navidad de los grandes comercios y que muchas veces lamentablemente ya en las casas en muchas familias no se ve y de cara al pueblo, pues también es muy importante el que el colegio La Purísima se haga visible, nos vean cómo trabajamos, vean nuestras instalaciones, conozcan al profesorado y nos hacernos cercanos al pueblo que estamos aquí para lo que necesiten los demás».

Tras agradecer a Lourdes sus palabras continuamos con la visita y ahora una alumna de cuarto de la ESO aprovechan la ocasión para recaudar fondos para su viaje de estudios a París ofreciendo dulces y chuches en su puestecillo atendido en ese momento por Daniela, que ratifica las palabras de nuestro magnífico guía que al preguntare cómo va la mañana pues responde que «muy bien, pues nos han comprado ya algunos dulces». Lo de ir a la capital de Francia, nos explica Daniel que obedece a que «es donde está la casa Madre de las Hijas de la Caridad, donde tuvo lugar la aparición de la de la Virgen Milagrosa a Santa Catalina y van a visitar y a peregrinar a esos lugares todos los años». Proseguimos nuestro periplo y nos encontrar a los pequeños de 4 y 5 años donde se nuevo se agolpan las familias en lo que habitualmente se usa como Aula de Psicomotricidad y que ahora se ha convertido en el castillo de Herodes, Y donde Daniel aprovechar para interrogar a otra de sus compañeras. «La cosa va muy entretenida. La verdad que está asistiendo mucha gente y los niños están muy contentos». En el trayecto nos cruzamos con mayores de la residencia de Granada de las Hijas de la Caridad que han traído algunos residentes.

Ya en el gimnasio nos encontrarnos con alumnos convertidos en panaderos que le confirman a Daniel que están disfrutando con lo que están haciendo. Isabel lleva tan solo cuatro meses y por lo tanto es la primera vez que contempla este Belén viviente lo cual califica de «experiencia maravillosa. Es una gozada lo que estoy disfrutando. Además, me han informado los profesores de otros año y es una maravilla vivir este ambiente aquí en La Purísima. Así que muy agradecida por todas las enseñanzas que nos están dando este colegio». Atrás dejamos la carnicería donde se afanan con las salchichas y chorizos o un poco más allá con la preparación de las típicas migas. Además de los profesores, Daniel comenta que en este proyecto también se implican los prácticos, algunos de los cuales son antiguos alumnos como es el caso de Hugo que se ha implicado, junto con el resto, y manifiesta estar encantado en tanto que Daniel manifiesta que es una alegría que un antiguo alumno vuelva a hacer prácticas aquí cuando hacen su carrera y que se impliquen de esta manera.

De esta forma hemos llegado a la última parte del Belén encontramos a otros pequeñitos, convertidos en angelitos, animalitos, pastorcillos,… y donde se encuentra un nutrido grupo de familias y donde encontramos el pesebre, y delante los Reyes Magos que vienen a adorar al Niño. «La verdad que el esfuerzo del Belén es grande. Ayer los profesores nos marchamos de aquí ya de noche, después de toda la tarde trabajando, al igual que las familias que vinieron a echar una mano, así como alumnos que pudieron venir por la tarde para ultimar todo», apostilla Daniel antes de explicar que hay otro puesto en el que alumnos de quinto hacen estrellas con mensajes navideños para que los visitantes se puedan llevar algún recuerdo que sirva para desearles una feliz Navidad a todos.

Daniel también aprovecha para conocer la opinión de una abuela que andaba buscando a su nieta y a la que le parece muy bien y de Antonio Funes, natural de Cáñar y residente en Santa Fe, cuyos hijos estudiaron en este Centro y que formó parte de la directiva del AMPA para conocer su opinión. «Creo que ha sido el tema más importante que se ha hecho en toda la historia que yo conozca al menos yo no lo recordaba así, entonces era todo muchísimo más más familiar. Me imagino lo que os habrá costado hacer y organizar todo esto. La verdad es que es una maravilla», respondía al tiempo que invitaba a todo el mundo que pudiese para que se acercase a verlo.

También tres alumnos que el curso anterior habían finalizado su formación en este centro aprovecharon el Belén para regresar a su colegio. Los tres coincidieron en afirmar que «lo veían todo muy bonito un y que era un orgullo poder estar aquí de nuevo». Por su parte, Daniel se despiden con las siguientes palabras: «Aquí terminan nuestros recorridos por nuestro belén. Esperamos que que os haya gustado, que hayáis disfrutado. Para nosotros ha sido una alegría montarlo y estamos encantados y muy agradecidos de que hayáis venido también a verlo y a conocernos». Por supuesto, nosotros también respondemos mientras continua el villancico de La Presentación: Niños pastores ríen. /José y María están. / Un bebé dormido trae paz al lugar. Navidad en La Purísima. /Ven y mira el Belén. / Canta fuerte, dilo con alegría. / Dios nos quiere muy bien. / Navidad en La Purísima, / corazones a la vez. / Mientras pasa la gente por el cole, /nace el Niño otra vez. / …











Ver vídeo de la visita:






Deja una respuesta