Poemas para leer en voz alta y escenificar

Tras 36 años de docente, esta canaria afincada en Granada hace tres décadas, tomó la jubilación anticipada por problemas con la voz. De ello han pasado cuatro cursos y sus cualidades poéticas e interpretativas unidas al fuerte amor por la enseñanza y los escolares más pequeños  han hecho que se la rifen en los colegios, lo mismo que ocurría en las fiestas de las despedidas de sus compañeros por su facilidad para componer sencillas rimas. Por la docena de colegios que ha pasado de Albolote, Güevéjar, Maracena, Escúzar, Agrón, Moraleda de Zafayona o Cacín siempre será recordada por esta habilidad y por su acento canario que no ha perdido del todo pese a las tres décadas de residencia en Granada.

Para quien también fuese durante dos años alcaldesa de Cacín y El Turro lo importante de sus rimas es darle la correcta entonación. De hecho sus poemas se transforman cuando son leídos por cualquier persona a cuando son interpretados –muchos de ellos se los sabe de memoria- por ella misma. Esta ‘incorformista de los libros de texto’ como se autodenomina al justificar lo que le ha llevado a sus composiciones poéticas explica que “para cada contenido inventaba un cuento o poesía, casi siempre rimas didácticas, pues estimulan la imaginación, el aprendizaje de la lengua y transmite valores. De esta forma el niño aprende jugando, ellos se divierten y yo consigo el objetivo que pretendo conseguir”.

Reclamada

En esta nueva etapa, Loli disfruta visitando colegios donde es reclamada y de donde sale con dos o tres compromisos para volver, bien por parte de los maestros de otros niveles, bien de las asociaciones de madres y padres. También va acumulando anécdotas que demuestran la alegría que le pone y la gran aceptación por parte del alumnado al que dice que “no soy una maestra que les va a contar cuentos sino alguien que les va a ayudar a repasar. Eso sí, hay que saber darles la entonación adecuada para captar la atención del niño. Yo pretendo que aprenda los conceptos, y ellos colaboran”, indica antes de añadir que le hubiera gustado encontrar este tipo de libro que puede interesar por igual a maestros, padres o abuelos, cuando se inició en la enseñanza.

Entre las últimas vivencias  nos cuenta la tenida recientemente en el Colegio San Rafael donde al terminar una de sus ‘interpretaciones’ un alumno con síndrome de Down se levantó para acercase y decirle: “Tu sí que vales” o en otra presentación en la que una pequeña de 3 años se le agarró a la pierna llorando al tiempo que le decía “Quiero más. No quiero que te vayas”.  Y es que ella no solo habla, actúa, escenifica las rimas, como demuestra mientras con la pensada para explicar el concepto de grande-pequeño protagonizada por un elefante y un ratón que han valido a su ilustradora, Ágata Lech, para la bella portada de los 500 ejemplares de la primera edición en la que igualmente aborda los colores, los números del 1 al 10, los días de la semana, las estaciones del año, las partes del cuerpo y otros conceptos como salir-entrar, subir-bajar, derecha-izquierda,… Loli, se considera autodidacta, aunque hay quien la compara con Gloria Fuertes. Segura de esta cualidad suya para componer, ya tiene muy adelantado el segundo libro en el que aborda los contenidos de las distintas áreas del primer ciclo de Primaria. Por supuesto, con rimas didácticas para leer en voz alta y escenificar.

 

 

 

Título: ‘Rimas didácticas. 3-6 años’
Autora: Loli Falcón Pulido
Editorial: Dauro. Col.: Caramelo
Págs: 100 p.
Precio: 16 euros
Presentación: Miércoles, 8 de mayo, 20 h. Auditorio Caja Rural. Contará con la participación de José Antonio Esquivel, Miguel Ángel González y Lola Martín.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

Deja un comentario en: “Poemas para leer en voz alta y escenificar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *