Formación dual en Alemania con la colaboración del IES Politécnico Hermenegildo Lanz

La empresa alemana BBQ Berufliche Bildung gGmbH ubicada en Tübingen – Baden-Wurtemberg, lleva a cabo un proyecto cuyo objetivo es formar aprendices en Alemania en el sistema dual de formación profesional propio del país, en la rama de industrial (mecánica, electrónica, mecatrónica, metalurgia). La región de Baden-Wurtemberg se ubica en el suroeste de Alemania y es el tercer estado federado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica). La región de Stuttgart forman parte de las regiones económicamente más importantes del mundo. Además es sede de empresas multinacionales, como DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM.

ieshlanz alemania4

Se exige tener finalizada la ESO o el Bachiller. El aprendizaje del idioma se incluye en el proyecto. Teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo juvenil, participan jóvenes con Grado Medio de Formación Profesional, incluso Grado Superior. De los 31 jóvenes que inicialmente se seleccionarón en España, el 40 % de estos jóvenes proceden del Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, de las áreas de Carrocería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

La selección de los jóvenes tuvo lugar en el verano de 2013. En septiembre, los 20 chicos seleccionados iniciaron un curso intensivo de alemán, 170 horas. Dos de los chicos abandonaron el proyecto durante esos meses y los 18 restantes han realizado una práctica profesional en empresas de la región Baden-Wüttemberg en Noviembre de 2013. Se trataba de conocer la región, las empresas, cómo sería la vida y la formación dual durante 3 años, qué fuesen capaces de tomar esa decisión in situ, reajustar las expectativas a la realidad y que los propios empresarios que participan en el proyecto tomasen su propia decisión. Su experiencia ha sido muy positiva y la evaluación de los empresarios ha sido excelente. En estas semanas se procederá a distribuir a los jóvenes, que finalmente decidan continuar, en las empresas según su perfil profesional.

Después de Navidad, continuarán con el aprendizaje intensivo de alemán hasta Abril 2014 (un curso de 400 horas). Las empresas donde finalmente se van a formar les acogerán durante tres meses en una práctica profesional remunerada y la formación dual propiamente dicha se iniciará en Septiembre 2014. Y desde ese momento, los jóvenes recibirán un sueldo de 895 euros/mes, con un pequeño incremento cada año de formación, hasta 3 años o 3 años y medio, según los casos.

Finalizada la formación dual, la empresa se compromete a buscarles trabajo en cualquier delegación, en Alemania o fuera de allí. Son empresas que superan los 5.000 empleados y que tienen delegaciones en muchos países del mundo (ej. Audi, Bosch, Allgaier, Modine, ZF, etc.).

ieshlanz alemania1

Se trata de un proyecto con una extraordinaria acogida en la región alemana de Baden-Wüttemberg. Durante este período la prensa se ha interesado por el proyecto en dos ocasiones, con publicaciones extensas sobre el tema (se adjunta páginas de la prensa alemana).  Destacar que se trata de un proyecto financiado exclusivamente por iniciativa privada, a excepción del curso de alemán intensivo de Enero 2014 que será financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán. En ningún caso se les pide dinero a los jóvenes. Y sólo participan dos ciudades españolas, Barcelona con 11 jóvenes y Granada con 18  jóvenes. De estos  18 jóvenes granadinos, 12 son ex-alumnos del IES Politécnico Hermenegildo Lanz.

Se trata de una iniciativa muy seria, que garantiza la movilidad de los jóvenes en las mejores condiciones, que les aporta formación y opciones de futuro y no les penaliza ni les condiciona a permanecer en Alemania finalizada su formación. Hasta el momento, han recibido Certificado del Curso de Idiomas, Contrato de Prácticas por el período de dos semanas en Alemania y el pago de 200 euros en metálico previo a las prácticas para cubrir sus gastos, además de pagar alojamiento y manutención.

La empresa de Granada que ha gestionado la selección y tutorización en Granada ha sido JOB INICIATIVES, de la mano de su gerente Gloria Jiménez Lucena.

ieshlanz alemania3

SELECCIÓN PARA LA EMPRESA BOSCH

La empresa APONTIS (filial de BBQ) ha llevado a cabo la selección de 50 jóvenes para formarles en empresas BOSCH en 16 ciudades de las regiones de Baden-Wüttemberg y Baviera (Alemania). Los 50 jóvenes han sido seleccionados en Madrid, Barcelona, Murcia y Granada.

La Sesión Informativa y el proceso de selección de Granada ha tenido lugar en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz. En Granada se han seleccionado 12 jóvenes, el 50% procedentes del mencionado Instituto con la colaboración de Gloria Jiménez (JOB INITIATIVES).

En Enero 2014 iniciaran un curso intensivo de alemán de 400 horas,impartido por el Instituto Goethe. En Mayo y Junio realizarán una práctica profesional remunerada de seis semanas en las distintas empresas de BOSCH y comenzarán la formación profesional dual en Agosto/Septiembre de 2014. Los chicos no tienen un coste adicional por ninguna de estas actividades y percibirán un salario de 900 € el primer año, incrementandose cada año, durante su formación (3.5 años).

 Manuel Montoya, vicedirector del IES Politécnico Hermenegildo Lanz comenta “sinceramente no es lo ideal para docentes que nos dedicamos a formar jóvenes que deseamos que encuentren trabajo aquí en Granada. La situación está tan mal en nuestra Granada que recibir un curso de alemán, conocer otro país, otra cultura y tener un trabajo-formación remunerado no está mal. Es una experiencia que puede abrir ventanas a su futuro profesional”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *