Isabel Motos presenta en la Biblioteca de Andalucía su primer libro ‘Mi propia ingravidez’ 

«Es ilusión y es vértigo. Es la prueba de imprenta de ‘Mi propia ingravidez’. ¡Qué poquito queda para que cobre cuerpo esta arcilla de palabras y viaje de mis manos a las vuestras!», así comunicaba a principios de septiembre Isabel Motos (Granada, 1991) a los seguidores de su blog la inminente salida de su libro. Libro que ya es una realidad gracias a Ediciones Esr¡drújula que se presenta el el lunes, 3 de octubre, a las 20 horas, en la Biblioteca de Andalucía, donde será presentada por el catedrático de Literatura, Álvaro Salvador Jofre, la escritora, Ionna Gruia, el profesor de la UGR, Miguel Ángel Motos, padre de la joven escritora y el editor, Víctor Miguel Gallardo. A final de semana, el viernes, 7 de octubre, en la Tertulia (Pintor López Mezquita, 3) está prevista una lectura poética de algunos de los relatos en la que intervendrá la escritora, Victoria Ash, y contará con broche musical a cargo de Miki Rico (22 h).

«Las dos cualidades que me describen mejor son la filosofía y la literatura» afirma esta autora que desde pequeña tenía claro que quería ser escritora. Así lo ha hecho, primero en cuadernos y más tarde en su bitácora donde no ha dejado de publicar desde el 11 de febrero de 2010. Isabel se reconoce una persona tímida a la que le cuesta hablar de sí mismo. También que ha sido su padre quien le ha inculcado todo su amor y afición por la escritura. «Él siente una pasión especial por la literatura y, en concreto, por la poesía. Siempre ha tratado que no me falte el libro que yo quería en ese momento y acercarme a autores clásicos y contemporáneos. Nunca le ha parecido una idea loca el que yo me dedicara a escribir», comenta orgullosa. También que para ella la escritura es «una necesidad que a la larga me aporta mucho cuando comparto mis escritos en el blog o en el libro. También es un proceso catártico y liberador».

isabel-motos-4

Esta autora que convirtió la palabra ingravidez en su preferida pues,«es como si al pronunciarla pudieras sentir una libertad inmensa, como si, de pronto, efectivamente desaparecieran los efectos de las fuerzas gravitatorias y te elevases sobre la propia realidad, trascendiéndola», invita a sus lectores a asomarse a su ventana frente a la que escribe pues «podría ser la ventana de cualquiera que estuviera leyendo» y que permite «mirar hacia fuera pero también hacia dentro». A través de sus 132 páginas los lectores accederán a una selección de relatos centrados en el paso del tiempo. «Hay dos variaciones sobre este mismo tema. Por un lado, el paso del tiempo físico a través de las estaciones, pero también otra serie de relatos que recogen cambios personales, íntimos, que van sucediéndose conforme van pasando las estaciones», aclara Isabel, aunque no todos los relatos son experiencias personales propias pues en algunos casos son de las personas cercanas.

Igualmente aprovecha para agradecer públicamente las palabras que le ha dedicado su prologuista, Rodolfo Serrano en las que califica el libro como «bellísimo pues es todo él un ramillete de nostalgia». Estructurado de una forma muy agradable de leer pues al relato breve se añade al final una música que «suena» y un comentario de lo que puede contemplar desde su ventana pues para ella literatura y música son inseparables. De hecho esa música recomendada en la mayoría de los casos ha sido la que ha podido oír la autora mientras componía el relato. «Es una invitación para que si lo desea el lector escuche las canciones mientras lee los relatos. En Spotify tengo elaborada una lista en la que está recogida las mayoría de las canciones para facilitarle a quien lo desee seguir», comenta. Cuando pedimos que nos lea un relato de su libro elige ‘La cuarta botella’ que concluye con «Suena: ‘Irreversible Time’, de Ilaria» mientras desde la ventana «Sol y cielo azul donde antes había lluvia gris; la Sierra, cubierta de nieve». Respecto a la portada diseñada por PerroRaro, Isabel la califica de «espectacular y acertada» pues refleja a la perfección el contenido del libro con esa chica flotando y el paso del tiempo.

FICHA:

Título: Mi propia ingravidez
Autora: Isabel Motos
Editorial: Esdrújula
Páginas: 138
Precio: 14 euros
Presentación: Lunes, 3 de octubre, en la Biblioteca de Andalucía. Intervienen Álvaro Salvador, Ionna Gruia, Miguel Ángel Motos y Víctor Miguel Gallardo (20 h)

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

invitacion2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.