Francisco Bautista Toledo: «Los peces de Ana López Jiménez»

Es un mundo idílico, ensoñado, denso en color, donde los tonos están perfectamente engarzados, sobresaliendo el verde como una isla en relieve sobre los colores azulados y grisáceos, descrito en una escena dibujada un tanto sencilla, esquemática, resaltando la inocencia de la mirada, la bondad de la imaginación al pensar en el rincón mágico.

Ana López Jiménez propone una pintura sin pretensiones estilísticas, pero de honda impronta estética, que reproduce una mirada recogida, de transcurso poético, que centra su atención en la charca, en el río, en los peces que nadan ignorantes de los acontecimientos que aguardan. Traduce las escenas en un cromatismo intenso, que sienta su efecto por la presión visual que ejerce.

Hay piezas donde la pintora cambia su registro en las gamas usadas, arrojándose en las claridades celestes de cristalinos fondos, en el que se estremece el cuerpo del cuadro por el movimiento inducido por los peces que lo atraviesan. Plasma una imagen elegante, vaporosa, serena, simple en apariencia, sensual en la curvatura de los trazos, apacible en su contemplación. No le hacen falta profundos conceptos, así como la introducción de materiales extraños en la pieza, pues la artista es ajena a pretensiones novedosas, pinta porque sí, expresa su sensibilidad con el pincel, crea mundos sosegados de armonía sencilla.

Ana López, junto al juez de menores, Emilio Calatayud, Esperanza Alcaín y Fernández Galvez y /A. ARENAS

Parte Ana López desde la idea del universo extraño al devenir temporal, libre del imperio del reloj, ignorante del futuro que aguarda, inmerso en un medio ajeno a la tecnología, pero paradójicamente observado como una burbuja extraída de otras realidades fenecidas.

La obra expuesta contiene frescura expositiva, libertad de acción, está libre de complejos, siendo elaborada con exuberancia en los tonos de color, dotada de divertimento creativo con una dicción plástica personal.

Autora: Ana López Jiménez. Título: Como Pez en el agua. Lugar: Centro de Lenguas Modernas. Fecha: Hasta el 20 de abril.

Texto publicado en diario IDEAL del 13 de abril y en el blog LA ODISEA DE LOS DÍAS

Ver GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO INAUGURAL o pulsar sobre la imagen (Se recomienda encender los altavoces y poner a tamaño completo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.