El proyecto internacional ‘Turismo con Arte’ favorece el conocimiento de artistas y escritores uruguayos, andaluces y catalanes

Impulsado por la escritora y gestora cultural Myriam Bianchi, el proyecto ‘Turismo con Arte – Ruta Barradas/Lorca/Gaudí’ pretende difundir la obra de artistas uruguayos en el exterior, a la par que  participar en actividades culturales en espacios íntimamente relacionadas con los artistas que inspiraron esta actividad, al tiempo que  dan a conocer los atractivos turísticos de Uruguay.

 

Con tal finalidad un grupo de personas de este país visitará durante siete días Granada para desplazarse luego a Barcelona, donde estarán otros seis días. La comitiva integrada por artistas uruguayos llegó a Granada el lunes, 2 de octubre. A las cinco de la tarde, en el Centro Artístico se inauguró con la Muestra ‘Los Caminos del Arte’ en la que participaron los artistas : Antonio Ballesta (España /Alicante), Zully Clamens (Uruguay/ Tacuarembó), Enzo Trepiccione (Italia/radicado en Alicante) e Ivonne Sánchez Barea (EUA- Colombia- España). A continuación se proyectará la entrevista al maestro Gustavo Alamón “Proceso de creación – Rafael Barradas”.

En la jornada del martes realizaran una visita a la Catedral y, posteriormente, en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real, se llevarán a cabo lecturas por parte de escritores españoles, uruguayos, colombianos y marroquíes, en concreto está prevista la intervención de Delma Perdomo, Francisco Vaquero, Graciela Cardoso, Pedro Enríquez, Mariela Huelmo, Luty Molins, María Senatore, Carmela Linares, Adelaida Fontanini, Ivonne Sánchez Barea. Beatriz Santos y la propia directora del Festival. Por la tarde visitarán el Albaicín acompañados por el cantaor Arturo Fernández.

Algunos de los artistas participantes en este evento :: I.E.C

En la tercera jornada tendrán la oportunidad de visitar la Alhambra, la casa de Manuel de Falla y la Casas Museo Federico García Lorca, donde se presentará el libro de Delma Perdomo ‘Lunas de Fuego’ junto con Pedro Enríquez y Graciela Caroso. El acto finalizará con un recital de la soprano Sara Sae. El jueves por la mañana en el Centro Artístico se realizará la presentación de los libros ‘En el pliegue de la noche’ de Mariela Huelmo y de María Senatore ‘La patata, el champán y un manojo de palabras”, junto a Luty Molins y Beatriz Santos. Por la tarde, en este mismo espacio se ofrecerá la conferencia ‘Lorca y Barradas- amistad que trasciende sus vidas’ (19 h), a cargo de Francisco Vaquero y Myriam Bianchi y una hora más tarde en el salón de actos de la ONCE, habrá un recital flamenco a cargo del cantaor Arturo Fernández y el guitarrista Ramón del Paso que contará con la presencia del periodista y flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez (21 h). Para la jornada del viernes se ha organizado una visita al colegio Juan Pablo I de Valderrubio y a la Casa Museo Federico García Lorca de esta localidad. Por la tarde en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real se presentará el libro de Graciela Cardoso ‘Crepuscular’ a cargo de Francisco Vaquero y Myriam Bianchi y se ofrecerán recitales de Adelaida Fontanini y Maricarmen Párrizas.

La visita de la Huerta de San Vicente y del Cortijo de Daimuz ocuparán buena parte del sábado para concluir en la Casa Museo Federico García Lorca donde se presentará el libro de Jorge Chagas ‘La Diosa y la Noche’ a cargo de Beatriz Santos junto a José María Cotarelo y Mariela Huelmo. También habrá una lectura de Jordi Navarro y el espectáculo ‘Dejadme las alas’ a cargo el músico Diego Harris y la artista-titiritera Myriam Rates. En la última jornada visitarán el Cuarto Real y el Monasterio de la Cartuja. Al día siguiente se dirigirán a Barcelona donde realizarán otras tantas actividades y visitarán la Sagrada Familia, la Pedrera o Casa Milá, la casa Batlló del paseo de Gracia, Museo Nacional del Arte de Cataluña, Montjuic,… El artista plástico uruguayo que ha servido de nexo para esta actividad es Rafael Barradas (1890-1929) que vivió en Llobregat y tuvo ‘El Ateneíllo de L’Hospistalet’ que fue frecuentado por intelectuales como Ann Martín Bravo, Luis Capdevilla, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Benjamín Jarnés, Jules Supervielle, etc.

LORCA Y BARRADAS

Francisco Vaquero

Rafael Barradas y García Lorca

Rafael Pérez Jiménez Barradas (1890-1929) hijo de un pintor extremeño y madre andaluza, fue el primer amigo uruguayo de Federico García Lorca. Pintor como su padre, Rafael no sólo compartió con Federico afectos durante muchos años, tuvieron también en común el talento, la pasión por el arte y la trágica suerte de morir en plena juventud. Cuando hacia finales de abril de 1919 Federico vivía sus primeros días madrileños, alojándose en la pensión donde se hospedaba su amigo granadino José Mora Guarnido, Barradas hacía ya ocho meses que residía en la capital española – venía de Barcelona – y se movía como pez en el agua en el ambiente nocturno y efervescente de las tertulias artísticas congregadas en torno a las mesas de los cafés. Seguramente la primera vez que se vieron Lorca y Barradas fue en estas tertulias o en la Residencia de Estudiantes durante alguna de las visitas que el pintor solía hacer a este ámbito cultural privilegiado en el que el poeta pasaba largos periodos.

En aquel Madrid de los primeros años veinte, Barradas fue un verdadero pionero y entusiasta del vanguardismo pictórico como lo reconocieron varios de los más cualificados críticos e historiadores del arte. Su influencia en el Lorca dibujante fue evidente e indiscutible. En septiembre de 1925 el pintor uruguayo, ya con la salud muy disminuida por la tuberculosis, volvería a instalarse con su familia en Barcelona. Dos años después, cuando Lorca viajó a Cataluña por segunda vez para preparar el estreno de Mariana Pineda “junto a Margarita Xirgú, el poeta realiza una de las primeras visitas a Barradas”, según consigna Antonina Rodrigo en su libro García Lorca en Cataluña. Durante los tres meses y medio que se alargó la provechosa temporada catalana, todos los domingos que pudo, Federico se trasladó hasta Hospitalet de Llobregat para asistir a la tertulia de El Ateneíllo, nombre con el que se conocía el cenáculo que Barradas presidía en la planta alta de su vivienda. El nombre del pintor quedaría grabado una vez más junto al de Lorca en la portada del sencillo catálogo-invitación de la muestra, entre junio y julio de 1927, de una selección de dibujos del poeta en las Galerías Dalmau de Barcelona.

El 25 de noviembre de 1928, ya muy enfermo, Barradas volvió a pisar la tierra que le vio nacer. Muere en Montevideo el 12 de febrero de 1929. Casi cinco años después, el 30 de enero de 1934, Federico desembarcó en suelo uruguayo, en el puerto de Montevideo, le esperaban periodistas, literatos y amigos. Viajaba desde Buenos Aires en el “vapor de la carrera”, que cruzaba a diario el Río de la Plata. El motivo central de ese viaje y quizá el acto más entrañable fue la visita a la tumba de su amigo Rafael al montevideano cementerio del Buceo una triste y lluviosa tarde en la que junto con un grupo de amigos «el poeta fue arrojando un ramillete de humildes florecillas blancas… guardamos durante unos minutos reverente quietud, y cada cual tuvo la ocasión de pensar cómo liga la amistad a las almas y las mantiene trabadas por encima de la muerte», en palabras de un testigo de excepción: José Mora Guarnido.

Algo más de ocho décadas después, un nutrido y selecto grupo de artistas uruguayos visitan Granada con un proyecto multidisciplinar, ‘Turismo con Arte’, creado y coordinado por Myriam Bianchi, Gestora Cultural y poeta. Un intercambio cultural en el que mediante exposiciones, recitales de música y poesía, presentaciones y visitas, pretenden recordar la amistad entre estos dos artistas comprometidos con el Arte y amigos por encima de tiempos y espacios. Será entre los días 2 y 8 de octubre con actividades repartidas por el Centro Artístico, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, la Casa-museo de Lorca en Valderrubio, la Casa-museo de Manuel de Falla y el Salón de Actos de la ONCE, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *