La XI Cita cultural francesa con Granada homenajea a Octave Mirbeau en el centenario de su muerte

Conferencias, representaciones teatrales, exposiciones colectivas son algunas de las manifestaciones liteararias y artísticas incluidas en el programa de la XI cita cultural francesa con Granada que se inaugura hoy en la Biblioteca de Andalucía en un acto que contará con la presencia del Consul General de Francia en Sevilla, Didier Maze y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero (13 horas). Será en la sala de exposiciones donde se ha montado una exposición colectiva que reúne a más de 30 artistas de Granada, Francia y otros países. En esta edición este evento cultural que se prolongará hasta el 15 de noviembre estará dedicado al crítico de arte, periodista, escritor, Octave Mirbeau, al coincidir con el centenario de su muerte. Entidades y asociaciones como la Société Octave Mirbeau (Angers), le Cercle des Artistes Européens (Paris), Fiarte (Granada), Granada13Artes (Granada), la Universidad de Granada y otras instituciones francesas y granadinas como FIARTE que preside el escultor Yamal Din, han colaborado en la realización de un amplio programa.

En este acto inaugural también se llevarán a cabo lecturas de poemas escritos por los mismos artistas y leídos por la profesora Ilda Tomas y el poeta Marcos Jiménez con acompañamiento al violín por Mathilde Larose. Además de la exposición artística colectiva se contará en las artes escénicas con un invitado de honor Maras, subcampeón del mundo de rap, y campeón de Francia de slam que dirigirá el espectáculo poético musical en el que participarán alumnos del IES Ángel Ganivet, Colegio Virgen de Gracia y Colegio Santo Tomás de Villanueva. Así mismo, se celebrará un festival de poesía y un concierto Sin Fronteras, música y Poesía (3 de noviembre ,a las 20 h en el centro cívico del Zaidin) presentado por Brígida Gallego-Coín donde el slam, el rap y el flamenco se unirán a través de la magia de la soprano Sara Sae con sus músicos y la voz de poetas procedentes de Francia, España, Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudita y Costa Rica.

El sábado 4 de noviembre se clausura del Festival de Poesía organizado con Granada 13Artes en el Carmen de los Mártires. El presidente de este colectivo es el poeta y académico Pedro Enríquez y contará con la intervención de Mireille Ferrández (France/Aix en Provence), Christian l’Ecrivain (la Martinique-France/), Laetitia Gillard (France/Granada), Saleh Zamanan (Arabia Saudita), Mohamed Ahmed Bennis Palitachi (Marruecos), María Palitachi (Santo Domingo/Nueva York), Loana Gruia (Rumanía/Granada), Alvaro Mata Guillé (Costa Rica), Maria Torrelli-Lionné (Francia), Ilda Tomas (Francia). También intervendrá la cantautora Sara Nievas.

Octave Mirbeau

El lunes 6 de noviembre a las 19 la Biblioteca de Andalucía. acogerá la conferencia en español de Francisco Gil Craviotto, titulada ‘La renovada actualidad de Octave Mirbeau’. Una hora más tarde en la Maison de France. (Carlos Pareja, 5) tendrá lugar el taller de traducción a partir de un cuento de Octave Mirbeau, dirigido por la traductora y profesora Joëlle Guatelli-Tedeschi. Y dirigido a estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación. El martes habrá dos conferencia en francés , una de Jelena Novakovicz, Le surréalisme français y otra del presidente de la Sociedad Mirbeau, Pierre Michel, “Octave Mirbeau, le grand écrivain irrécupérable de la Belle Époque”.

Por su parte, el profesor Rafael Ruiz, director del Aula de Teatro de Artes escénicas de la UGR estrenará a nivel mundial la obra de teatro ‘Les Amants’ interpretada por Sergio Hodaz et Ilda Tomas. (Facultad de Traducción, 9 de noviembre, 21 h). Estas expresiones artísticas vienen a ilustrar y completar la jornada dedicada a la traducción de obras de Mirbeau. Diez traductores (Francia, Italia, España, USA, Serbia) pondrán de relieve la originalidad de su estilo. Esta jornada es dirigida por la Dra Lola Bermúdez, Universidad de Cádiz y por Pierre Michel. La directora de La Maison de Maison de France, Françoise Souchet, manifiesta públlicamente su agradecimiento a todas las entidades y personas que colaboran en la celebración de este evento.

Ver DOSSIER DE PRENSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *