Daniel Morales: «‘La Alhambra con regla y compás’ y ‘Paseos Matemáticos por Granada’: libros que buscan las raíces científicas de la arquitectura granadina»

‘La Alhambra con regla y compás’ y ‘Paseos Matemáticos por Granada’ son los títulos de dos excelentes libros publicados muy recientemente y que tienen cosas en común. En ambos se buscan las raíces científicas de las más importantes y bellas obras de la arquitectura granadina.

En el primero, su autor, el catedrático de Dibujo Manuel Martínez Vela, nos enseña magistralmente cómo se llegó al diseño de los innumerables alicatados cerámicos y de las yeserías de la Alhambra a partir de rectas, círculos y otras formas geométricas. En el segundo, sus tres autores, Álvaro Martínez Sevilla, Francisco Fernández Morales y Joaquín Valderrama Ramos, desgranan los orígenes matemáticos de fachadas, edificios, plazas e incluso esculturas de nuestra ciudad. En los dos, por tanto, el estudio del Arte se hace desde la Ciencia.

Pero no es en lo único en lo que coinciden: tanto Manuel Martínez Vela como Joaquín Valderrama Ramos y Francisco Fernández Morales son, o han sido, profesores en el granadino instituto Padre Manjón, por lo que sus libros reflejan, primero y principalmente, un indiscutible trabajo personal al más alto nivel profesional, pero también una tradición artística, humanística y científica, la de este instituto, a la que se puede calificar de igual manera y que nadie puede poner en duda. Sin embargo, hay una tercera cuestión en la que estos tres últimos autores también coinciden: de una u otra forma, han sufrido cierto vacío por parte de instituciones granadinas.

“Las instituciones granadinas como el Patronato, la Universidad, la Delegación… que deberían apoyar siempre cualquier iniciativa cultural de la importancia de las dos de las que hablamos y a ‘todos’ sus protagonistas, siguen actuando con el cainismo que tantas veces nos ha llevado al empobrecimiento, del que habitualmente hemos culpado a los vecinos de otras provincias…”.

En el caso del libro de Manuel Martínez Vela, es incomprensible que su segunda edición no haya sido publicada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, a diferencia de la primera, después de su clarísimo éxito de ventas. Tampoco en la genial presentación de esta segunda edición, en la Escuela de Arte, pudo verse a representante alguno de nuestro primer monumento ni de la Delegación de Educación, para la que el catedrático trabaja impecablemente desde hace muchos años.

En cuanto a ‘Paseos Matemáticos…’, editado por la Universidad de Granada, su portada lo dice todo: en ella sólo vemos el nombre de uno de sus autores, Álvaro Martínez, que aparece como coordinador, mientras que a Francisco Fernández y Joaquín Valderrama no se les cita hasta las primeras páginas interiores. A ésto hay que añadir, además, el reportaje que IDEAL sacó el pasado día 9 sobre su publicación. En él ocurría lo mismo: quien lo leyó tuvo que sacar la idea, equivocada, de que todo había sido hecho por un único autor, pese a afirmar que “el libro ha llevado cuatro años de trabajo por parte de tres matemáticos…”

En definitiva, las instituciones granadinas como el Patronato, la Universidad, la Delegación… que deberían apoyar siempre cualquier iniciativa cultural de la importancia de las dos de las que hablamos y a ‘todos’ sus protagonistas, siguen actuando con el cainismo que tantas veces nos ha llevado al empobrecimiento, del que habitualmente hemos culpado a los vecinos de otras provincias, pero que en realidad es imputable sólo a la incapacidad que tenemos para valorar convenientemente un trabajo excelente hecho por aquellos de los que tememos, por nuestra propia mediocridad, que nos hagan sombra.

DANIEL MORALES ESCOBAR. GRANADA

(Publicada en la sección de Cartas al Director, 22/01/2018)

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Manuel Martínez Vela presenta en la EAG su libro ‘La Alhambra con regla y compás’ y el cuaderno de trabajo ’24 patrones para dibujar la Alhambra’     (Con audio de la entrevista al autor)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.