Manuel Martínez Vela presenta en la EAG su libro ‘La Alhambra con regla y compás’ y el cuaderno de trabajo ’24 patrones para dibujar la Alhambra’

Una pegatina circular roja advierte que estamos ante la ‘segunda edición revisada y ampliada’ del libro ‘La Alhambra con regla y compás. El trazado paso a paso de alicatados y yeserías’ de Manuel Martínez Vela, catedrático de Dibujo en el IES Padre Manjón de Granada. La esmerada edición que ha realizado la modesta Editorial Almizate de Alcalá la Real (Jaén) y el singular contenido ha hecho necesaria esta nueva edición -la primera salía en marzo pasado- que ha completado ahora con el cuaderno de trabajo ’24 patrones para dibujar la Alhambra’, con formato bloc de dibujo en el que, además de magníficas reproducciones de una selección de los diseños geométricos más representativos de la Alhambra, se incluyen 24 láminas de dibujo, con los patrones base para que el lector pueda dibujar fácilmente los motivos de alicatados, yeserías, solerías y piezas de cerámica doméstica conservadas en el Museo de la Alhambra. Ambos libros se presentan esta tarde, en la Escuela de Arte de Granada, EAG, (C/ Gracia, 4) donde el autor, estará acompañado por los profesores de este centro de la calle Gracia, José Luis Rozúa y Esteban Fernández Navarro (20 h).

«Para la segunda edición no me he conformado con una reimpresión. Lo he revisado a fondo pues estamos hablando de trazados geométricos, de unos alicatados y yeserías de los que no se sabe exactamente cómo los hacían y nos movemos en el terreno de las hipótesis que por su propia naturaleza son revisables. He procurado acercarme a los métodos más simples y sencillos que se pueda, a lo que pudo ser el trazado de los artesanos nazaríes», aclara el autor acerca de su libro que tiene la singularidad de poder utilizarse como «guía complementaria y alternativa» ya que sigue el orden habitua de la visita al recinto alhambreño de donde ha recogido entre 45 y 50 modelos de alicatados y yeserías, alguna solería y puerta.

Manuel Martínez Vela con el cartel de la presentación ::A.A.

«Cuando me planteé cómo ordenarlos pensé en diferentes formas: por tipologías, nivel de dificultad, etc. pero, dado que, quería darle un carácter didáctico y con información complementaria lo he ordenado siguiendo el recorrido normal de una visita de manera que el visitante con el libro en la mano pueda ir recorriendo los diferentes espacios y se puede ir parando en cada uno de los motivos que yo he ido destacando previamente en un plano». A continuación explica algunas nociones básicas de historia, cronología y estilos y después da instrucciones sencillas de cómo se pueden dibujar, «para que cualquiera, como dice el título del libro, con una regla y un compás, no necesita nada más, -la regla ni siquiera tiene que estar graduada- pueda construir las composiciones tan maravillosas que nos encontramos cuando recorremos la Alhambra».

Las fotografías son en su mayoría obra del autor realizadas en varias visitas como un turista más, salvo algunas que le han sido aportadas por José Marín Zarza, por cortesía del Patronato de la Alhambra, en tanto que los planos son obra de Nicolás Martínez Rueda. En el prólogo Carlos Vílchez al que el autor admira antes de conocerle por tratarse de uno de los mayores expertos en la Alhambra y de las personas con más solvencia en este tema, con el que ha compartido tareas educativas en el IES Padre Manjón, lo califica como «asombroso libro» y «magnífica obra» destacando «el estudio profundo de todos los diseños que decoran los muros de la Alhambra y Generalife con un método científico-didáctico, pero poniendo énfasis en su condición de profesor de Dibujo».

Por su parte, el autor considera que «la geometría se hace arte en la Alhambra. Es una obra de arte completa pues tiene sonido, luz, imagen, de todo». Libro que ahora completa con el cuaderno de trabajo con el que pretende facilitar un material que pueda ser asequible para quien desee repetir el proceso que pudo seguir un tracista nazarí que con un patrón base formado por una cuadrícula con arcos y circunferencias. Tiene el formato de bloc de dibujo con 24 láminas con sus respectivos modelos para investigar sobre ellos y reproducirlos. Para llegar a un mercado más amplio la editorial ha sacado ambas publicaciones en edición inglesa que están teniendo una excelente acogida por parte de los visitantes extranjeros y por Internet.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *