Los diez centros educativos de Atarfe preparan la IX Feria de la Ciencia

 

El pasado 5 de marzo, como pistoletazo de salida de la IX Feria de la Ciencia de Atarfe, nos hemos reunido en el Restaurante Las Yucas de Atarfe, gran parte de los profesores que formamos los diez centros educativos de la localidad: CEIP Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Fernando de los Ríos,  CEIP Medina Elvira, Colegio SAFA, IES Ilíberis, IES Vega del Genil, Colegio Novaschool Medina Elvira y SEPER Mariana Pineda. En total, 77 personas, para realizar nuestra “Comida a con-Ciencia”. Uno de los principales motivos de dicha reunión consistió en realizar una convivencia para conocernos y compartir distintas experiencias con los demás compañeros del resto de centros.

 

El otro, era motivar al profesorado con la charla posterior que corrió a cargo del catedrático Vicente López García, Asesor Técnico del Parque de las Ciencias. La ponencia, que llevaba por título “La energía que mueve a los juguetes”, se adaptaba perfectamente a la temática que estamos tratando este año en nuestra Feria, la cual lleva por título: “La energía que nos mueve: Energízate”.

La charla, además de ser divertida, aprendimos que los juguetes son diseñados en la mayoría de las ocasiones basándose y apoyándose en teorías científicas. Conocimientos sobre la física o la química se establecen como determinantes para el desarrollo de un juguete. Los tipos de energía utilizados para su funcionamiento van desde la energía eólica hasta la energía hidráulica o solar, actuando en ellos la fuerza cinética, centrípeta, la gravedad, las fuerzas de acción y reacción, etc.

A la charla asistió también el alcalde Francisco Rodríguez Quesada, ya que desde el Ayuntamiento se está apoyando esta iniciativa que parte del profesorado y que este año se pretende sacar a la calle para hacer esta Feria de todos y para todos.

Principalmente, nuestro mayor patrocinador es la Fundación Descubre, aunque también pequeñas empresas aportan su granito de arena, apostando de esta manera por el fomento del conocimiento científico en los más de 3500 alumnos matriculados en nuestros centros educativos.

Otras de las actividades anuales y paralelas que realizamos es el concurso de dibujos científicos, en el cual, los alumnos deben realizar un dibujo relacionado con la temática seleccionada. Los ganadores, tendrán el honor de aparecer en el tríptico de la Feria de ese año. Concursos de cristalografía, cine científico AtarfeChef, Planetario Móvil, … son otros de los grandes atractivos de nuestra Feria.

En definitiva, pretendemos conseguir una Feria en la que hacer partícipes a toda la comunidad educativa, que se fomenten valores de respeto al medio ambiente y a nuestro planeta, que desarrollen habilidades para hablar y desenvolverse en público y sobre todo, divertirse, experimentar, manipular, jugar, aprender y sorprenderse con la ciencia. Una ciencia que seguirá siendo la base del conocimiento y evolución del hombre en un futuro.

Fernando Torres Casado.
Maestro de Educación Física en el CEIP Fernando de los Ríos de Atarfe
y coordinador de la IX Feria de la Ciencia de Atarfe

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *