José Jesús Santiago, alumno del IES Severo Ochoa, se trae para Granada el primer premio de Fotografía Filosófica

Durante los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en Cáceres y Mérida la V Olimpiada Nacional de Filosofía, en la que cerca de 100 alumnos y alumnas de secundaria de toda España participaron en distintas pruebas (Disertación, Resolución de Dilemas, Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico), este año sobre el tema “Revolución y utopía”. En ella, José Jesús Santiago Villalvilla, alumno del IES Severo Ochoa de Granada obtuvo el primer premio en la modalidad de Fotografía Filosófica con su trabajo “¿Es realmente posible una sociedad utópica?”.

 

En su defensa del trabajo ha resaltado que “toda utopía contiene un ideal hacia el cual queremos aproximarnos, que la utopía es como un camino que conecta el presente con nuestros sueños, es un proyecto que nos indica hacia dónde debemos ir si aspiramos a un futuro más humano… Entonces se me ocurrió que no solo utilizaría el paisaje real, un paisaje que –por otra parte- refleja la injusta situación que llevó a que la línea ferroviaria se cortase y dejase de utilizar (por cierto, hace 3 años que estamos sin tren en Granada), sino que además añadiría algo que continuase con el paisaje y que mostrase la otra cara, un mundo ideal, una realidad anhelada, pero que ahora no existe (la utopía). Y así fue como se me ocurrió introducir un dibujo en el que las propias vías del tren construidas por el ser humano llevasen hasta el cielo, al paraíso sin injusticias. Era algo imposible en la realidad, pero real sobre el papel.”

Fotografía de José Jesús Santiago Villalvilla galardornada

Como se señala Rafael Guardiola en la nota de prensa de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), a quien este alumno representaba, “La sobriedad y eficacia expresiva y la capacidad para suscitar una pregunta crucial en los tiempos que corren (¿Es realmente posible una sociedad utópica?), han hecho a José Jesús Santiago Villalvilla, alumno del IES Severo Ochoa de Granada, merecedor del primer premio en la modalidad de Fotografía Filosófica”.

En esta nota se resalta también la capacidad argumentativa, el excelente uso de las fuentes y la seriedad intelectual de la alumna de Bachillerato del IES Martín García Ramos de Albox (Almería) Ana Rosa López Rodríguez se han traducido en el segundo premio de la modalidad de Disertación Filosófica. El resto del equipo andaluz ha estado formado, en Disertación, por María Granados Serrano (IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba), y en la modalidad de Vídeo Filosófico, por María Zomeño Gutiérrez (IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén). Estos cuatro alumnos de Bachillerato han sido los primeros clasificados de las tres modalidades citadas, en la V Olimpiada Filosófica de Andalucía, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, el 7 de abril de 2018 y han representado brillantemente a nuestra Comunidad.

En la clausura del acto, celebrada en la Asamblea de Extremadura, el Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha resaltado la importancia de la asignatura de Filosofía en la formación de una ciudadanía crítica y responsable y su necesidad para propiciar “el diálogo constructivo en una época en la que el ruido mediático y de las redes sociales invitan a conclusiones apresuradas y enfrentamiento estériles”.

En la modalidad Disertación la ganadora ha sido Adela Cebeiro Munín, de Galicia y el tercer premio ha recaído en Gabriela Rodríguez Galdona, de Canarias. En Dilemas ha resultado ganador José Javier Ramírez Rodrígues, de Canarias, siendo segunda Estela Bescós García, de Aragón, y tercera Raquel Sánchez Herrera, de Cataluña. Los tres premios de Vídeo han sido para Paula Mestro Martín, de Castilla la Mancha, Miriam Sánchez Rodríguez y Jorge Marín Escribano, de Madrid. En Fotografía, el segundo premio ha sido para la madrileña Marta Manzaneque Palau y el tercero para la riojana Ángela Ramírez Carrillo.

Ver vídeo de la clausura de la V Olimpiada Nacional de Filosofía (05/05/2018)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *