Ana López Jiménez presenta en el salón de actos del H. U. Virgen de las Nieves su muestra ‘Las etapas de la vida’

‘Las etapas de la vida’ es el título de la exposición de Ana López Jiménez que hasta el 2 de julio se podrá ver, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Es en este lugar donde esta joven nos recibe para explicarnos detalles de esta muestra compuesta de unas 40 obras pertenecientes a distintas series de sus creaciones artísticas de los últimos tres años. Ana que en la actualidad está finalizando el TFM del máster ‘Producción e investigación en Arte’ es una motrileña de 25 años, que desde muy pequeña le diagnosticaron síndrome de Asperger, un trastorno que según ella misma «implica cierta dificultad para comprender el mundo y la sociedad que me rodea, pero ello no me impide llevar una vida normal». De hecho concibe el arte como «medio de expresión, en el que por medio de la imagen podemos expresar lo que sentimos y nuestras preocupaciones. Pienso que el Arte es más poderoso que las palabras y además nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. En mi caso me sirve para mostrar el valor de la inclusión a través del Arte».

 

Ella misma nos guía en un recorrido comenzando por la primera sala dedicada al arte abstracto donde se pueden ver obras realizadas en cuarto de carrera cuando intentando hacer arte cubista de estilo propio le llevó al suprematismo, que explica como «mezcla entre cubismo y futurismo. Las obras están basadas en las pinturas de un artista ruso llamado Malévich», al tiempo que contemplamos las siete obras expuestas: ‘Mujer sentada’, ‘Pensamientos lineales’, ‘El vacío’, ‘El desorden’, ‘Hombre sentado’, ‘Mirada de hombre’ y ‘Melodía de arpa y guitarra’. Una vez en el pasillo reconocemos obras que ya expusiera en su anterior muestra ‘Como pez en el agua‘, celebrada en el Centro de Lenguas Modernas, en abril del año pasado. Reconoce estar fascinada por los ojos, pues para ella «el ojo es como el espejo de la personalidad. También por mi forma de ver el mundo pues los que tenemos este síndrome nos cuesta mucho mirar a los ojos».

Ana López Jiménez en la exposición ‘Las etapas de la vida’ en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada :: A. ARENAS

No obstante, ella lucha diariamente por superar esa especie de timidez como demuestra su intervención el día de la inauguración donde estuvo arropada por Sandra García, delegada del Gobierno; Pilar Espejo, directora-gerente del Hospital Virgen de las Nieves e Higinio Almagro, delegado de Salud, aunque eso sí «al principio estaba un poco nerviosa, pues me cuesta hablar en público». Es en esta zona donde se encuentra una de las obras preferidas por el público que lleva por título ‘La estrella de la Alhambra’, una acuarela de pequeño formato a la que siguen otras de temática surrealista y otras en la que mezcla el surrealismo con el concepto del tiempo con títulos como ‘El tiempo es oro’, ‘Unos nacen y otros mueren’, ‘Observando la realidad’,… Casi al final una obra de formato mayor que realizó para participar en un concurso de pintura de Motril. Llegado a este punto nos cuenta que en el suprematismo no aparecen animales pero ella ha querido hacer una pequeña combinación. También comenta que le gustaría retomar la pintura al natural, pues ahora se basa más en fotografías y en su imaginación. Añade que «’La carpa en el estanque’ es uno de sus cuadros favoritos pues ha combinado lo abstracto y lo figurativo y por lo impactante de las mezcla de los colores fríos». Reconoce el apoyo de sus padres que siempre le han dicho que haga lo que más le guste y le haga feliz. Y pintar es lo que Ana ha hecho desde pequeña porque le proporciona grandes satisfacciones.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *