Coloquio sobre el ‘Poemario de cocina’, de Teodoro Martín de Molina, en la Casa de la Alpujarra

El viernes, 9 de noviembre, la Casa de la Alpujarra, en Granada (Escultor Martínez Olalla, nº 101), acogerá una charla/coloquio sobre el ‘Poemario de Cocina. Recetas alpujarreñas’ de Teodoro Martín de Molina en la que realizará una fusión entre poesía y gastronomía de esta comarca granadina (20:30 h).

Poemario en el que viene trabajando su autor desde el verano pasado y en el que se plantea incluir, además de poemas y recetas otros aspectos como son las propiedades más características de los ingredientes y condimentos o aliños que se suelen utilizar y porqué la estrecha relación que, en su opinión existe, entre gastronomía y estacionalidad o temporalidad. También las costumbres y ritos íntimamente ligadas a la gastronomía alpujarreña. En el aspecto poético busca que la poesía propia de la Alpujarra, como el trovo alpujarreño, «tenga un protagonismo más evidente a lo largo de las páginas del libro, de modo que verdaderamente pueda hablarse de una fusión o maridaje entre poesía y gastronomía alpujarreña».

Libro por ahora inédito que su autor agradece a su mujer y a su madre, además de a otros familiares y amigas que le han ofrecido la información para las 25 recetas (la idea es llegar al centenar) en las que, junto a los tradicionales ingredientes y modo de preparación, se han añadido originales poemas «con versos octosílabos de las quintillas, cuartetas, décimas o romances, que son estrofas de uso común entre los troveros alpujarreños, con alguna incursión en versos de arte mayor, pero son las menos». Aunque nacido en Gaucín (Málaga), Teodoro está casado con una granadina del Alcázar de Venus, pedanía de Órgiva, y ha sido maestro durante 42 años en distintos colegios de la provincia de Granada. Fue en esta localidad alpujarreña donde, para combatir el aburrimiento, en las lluviosas navidades del año 2000, comenzó a versificar el Quijote, una laboriosa obra compuesta por 126 capítulos y más de 45.000 versos de ocho sílabas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *