Trío Albéniz: De la presentación del libro de José González al concierto del centenario de la llegada a Granada de Manuel de Falla

Con obras de Albéniz, Barrios, Tárrega y Granado, el Trío Albéniz puso el broche musical a la presentación del libro de José González Martínez,  ‘Música popular granadina: del pulso y púa a la banda municipal’. Obra póstuma en la que el autor ha dedicado numerosas páginas a esta centenaria institución musical granadina y a algunos de sus componentes a título individual.

 

Una estrecha relación de amistad y admiración mutua, mantenida en el tiempo, unía a José González con el Trío Albéniz. Ejemplo de este vínculo lo encontramos en una página del libro presentado, donde se reproduce la carta de agradecimiento que el Trío Albéniz dedicó a José González por su labor como maestro de ceremonias durante la celebración del primer siglo de vida de esta agrupación de pulso y púa.

José Recuerda, Ismael Ramos y José Armillas, la quinta generación del Trío Albéniz, rindieron con su música tributo no solo a la memoria de uno de los mayores especialistas y amantes de la música granadina, también al recuerdo de un amigo.

Manuel de Falla y el Trío Albéniz Concierto Centenario 1919-2019

Esta importante cita artística, organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Centro Artístico, conmemora el centenario de la llegada del Manuel de Falla a Granada y el concierto que el Trío Albéniz ofreció en su honor el 15 de septiembre de 1919.

El actual conjunto musical de pulso y púa ha reconstruido, para su interpretación en la conmemoración, el programa musical que se le ofreció durante aquella efeméride. En concreto, interpretarán obras de Ángel Barrios —el responsable directo de la venida de
Falla a Granada— Isaac Albéniz, Claude Debussy y tres obras de Manuel de Falla que el compositor adaptó expresamente para ser interpretadas por el Trío Albéniz, agrupación con la que mantuvo una estrecha relación artística y de amistad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.