Estrellas que brillan por sí solas

Por eso, y bajo el sugerente título de ‘Estrellas que brillan por sí solas’, el Instituto Severo Ochoa de Granada ha montado un Planetárium en una parte privilegiada del hall del centro. Han elegido ese lugar expresamente, querían un sitio preferente y visitado por todo el alumnado.
Esta actividad parte del Departamento de Matemáticas en colaboración con los demás departamentos y coordinados por la dinámica y entusiasta profesora Aurora Cuadra.

El IES Severo Ochoa es una Escuela asociada a la Unesco, además de llevar a cabo el Programa ‘Escuela, Espacio de Paz’, estos dos programas van asociados y hay que destacar que es el único centro de Granada asociado a este organismo internacional.
El Programa ‘Escuela, Espacio de Paz’, está compuesto por muchas actividades que se desarrollan a todo lo largo del curso, pero una de las más relevantes, es el DENIP (‘Día Escolar de la no violencia’), el 30 de enero, pues coincide con el  aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Este año se ha querido relacionar este día con el Año Internacional de la Astronomía, ya que se cumplen cuatrocientos años de la primera observación de Galileo con un telescopio.

Para ello, han instalado en el instituto una espectacular bóveda celeste en la que han intervenido para su construcción, todos los alumnos de los ciclos formativos  y los del Bachillerato Artístico que se imparte en el centro y la asociación de antiguos alumnos.En la bóveda aparece representada la noche granadina del 30 de enero, con las 15 constelaciones más significativas que se ven ese día. A cada una de las estrellas de cada constelación se le ha asociado un Premio Nobel de la Paz, de ahí el título de la actividad.Se puede ver al lado de la bóveda un Panel con todos los nombres de los Premios Nobel de la Paz, desde 1901 hasta 2008 y al lado del nombre una frase característica de cada uno de ellos y las razones por las que se lo han concedido. Este trabajo ha sido realizado por alumnos de toda la Secundaria, desde Primero hasta Cuarto.

En el otro extremo de la sala, hay una representación plana del mapa celeste de esa noche; en cada estrella aparece una foto de un Premio Nobel de la Paz, esto ha sido hecho por estudiantes de Tercero de la ESO. También aparecen  expuestos carteles con la representación figurativa de las constelaciones, indicando dónde están las estrellas principales. Este trabajo ha sido elaborado por alumnos de 1º de Bachillerato de Arte. Junto a estos carteles, se encuentra una explicación de cada constelación, indicando el nombre científico de la misma, la abreviatura, la estrella principal, los años luz que la separan de nosotros, la luminosidad absoluta respecto al Sol y en algunos casos,  la leyenda que la relaciona.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *