El plazo para presentar las candidaturas -en los consejos escolares están tanto los padres como el profesorado y el alumnado así como otros colectivos- está abierto hasta el próximo día 27. Después se abre un nuevo calendario electoral amplio. Del día tres al trece de noviembre se celebrará la campaña electoral. A los padres les tocará votar el día 18 de este mes de noviembre. El día de antes -17- serán los estudiantes los que depositen su voto. Un día más tarde que los progenitores de los estudiantes -19 de noviembre- le tocará el turno al profesorado. Después habrá un plazo de reclamaciones.
Con lemas como ‘En la educación de tus hijos, tú también pintas’, que es el principal; o ‘La mejor educación es participar’ desde la Codapa y FAPA animan a todos los colectivos a presentarse como candidatos en las elecciones de los consejos escolares.
Sobre la participación habla el presidente de FAPA-Alhambra que diferencia entre la individual y la colectiva. Precisamente esta última es la que se desarrolla en los consejos escolares. «Es la manera de implicarse en el desarrollo del proyecto educativo del centro». Si bien, pone el acento en la participación individual en la que los padres y los profesores hablan cara a cara sobre la educación de sus hijos y de sus alumnos y de las necesidades que tienen cada uno.
En este punto, Puerta pone como ejemplo las tutorías. Es el momento en el que los padres y los profesores pueden hablar y ver, por ejemplo, si «es necesario que nuestro hijo vaya a un programa de acompañamiento en el caso de que necesite un refuerzo». En este punto, lamenta que en Primaria haya una mayor implicación, aunque no toda la deseable, pero en Secundaria estos índices descienden de manera significativa.
Así las cosas, recuerda el presidente de FAPA-Alhambra que «la familia desempeña un papel fundamental en la educación y sino se tiene en cuenta el sistema no va a funcionar todo lo bien que debiera». Un buen tirón de orejas, pero también puntualiza que «por desgracia la participación en este país es baja cuando se trata de algunos temas».
El presidente de FAPA-Alhambra explica que hay estudios en los que se pone en evidencia que en la medida que se depositan unas mayores expectativas en los centros hay una mayor posibilidad de éxito. «Hay que implicarse en el rendimiento de los centros educativos», matiza. A su entender, la colaboración entre los padres y los profesores debe ser constante. «Debe haber una complicidad entre los padres y los profesores», detalla.
En positivo, pero haciendo una crítica el presidente de FAPA-Alhambra mantiene que «difícilmente podremos avanzar si no hay paridad entre el profesorado y el alumnado». La representación del cuerpo docente es mayor que la de padres y madres y eso no le gusta mucho a José Antonio Puertas. Eso no es todo, opina que con la LOE se «ha quitado la capacidad decisoria a los consejos escolares y ahora son más órganos de consulta que de decisión».
«La mayoría absoluta la tienen los profesores». A su juicio no es «bueno ni positivo que las decisiones se tomen porque la mayoría la ostenta el profesorado». Así, insiste en que los consejos escolares han quedado como «órganos de consulta y no son tampoco paritarios».
Esa no es la única puntualización de José Antonio Puerta que también pertenece al Consejo Escolar Estatal. En este órgano el «trato es exquisito». Se refiere a la hora de convocar, dar documentación sobre temas a debatir… algo que no pasa siempre en los consejos escolares de determinados centros, por eso, cree que sería fundamental que se convoque en tiempo y forma para que la participación sea lo más fructífera y positiva posible. «La participación será más real si se informa y se forma», concluye.