Guillermo Pastrana: “El público español es muy agradecido”

– ¿Cómo surge la idea de presentar en Granada este espectáculo?
– El concierto estaba ya cerrado con el Archivo Manuel de Falla. Al principio iba a ser un recital de chelo y piano con obras de Falla como sus canciones populares y música española en general. Sin embargo, por el tiempo transcurrido, desde que se fijara la fecha, se ha ido modificando y se me ocurrió la idea de hacer el perfomance “Entre luces y sombras” que pensé podría resultar mucho más interesante y original.

– ¿Qué es lo que se va a encontrar el público presente en el Auditorio?

 – Se va a encontrar con un programa muy pensado compuesto por obras barrocas y contemporáneas por lo que va a poder escuchar el Ricercari de Gabrielli, una de las primeras obras escritas para violonchelo que no suelen ser interpretadas salvo en ciclos de música antigua con instrumentos de época y que yo quiero introducir en los auditorios para que la gente se familiarice con esta música. A continuación el oyente tendrá la oportunidad de escuchar a compositores actuales como Penderecki, Sofía Gubaidulina, P. Vasks y, por supuesto, a Juan Sebastián Bach.

– ¿No resultará extraña esa mezcla de música antigua y contemporánea?
– Puede resultar una mezcla chocante, pues hay una diferencia de casi 400 años  pero, que al ser música tan especial mezclada con la magia de la luz y la sombra,  hace que todo compacte muy bien. Esto va depender de cada persona, pues al ser un perfomance  el oyente tiene bastante importancia.  Al fin y al cabo,  el objetivo es provocar  en el público la sensación de que no sepa de quién es la música que está oyendo. Es la música en estado puro, sin diferencia de nacionalidad o de época.

– ¿Qué supone para usted volver a Granada?

– Supone mucha ilusión y, también, mucho respeto pues siempre se ha dicho que lo más difícil es actuar en tu tierra y ante la gente que te conoce desde pequeño o que han oído hablar de ti por lo que se siente esa presión. Quiero dar la talla en mi tierra y, aunque todos los conciertos me los tomo como si fueran iguales de importantes, éste en concreto es bastante especial ya que contaré con la colaboración de un gran pianista suizo. Quiero que sea un concierto de categoría y que agrade al público.

Sueño cumplido

 

– Supongo que para un granadino subirse al escenario del Falla será ver un sueño cumplido…
– Claro. Desde pequeño visitaba el Manuel de Falla, primero como público, luego como integrante de agrupaciones. Más tarde en dos ocasiones he actuado como solista y ahora contar con este auditorio, con mi música y con un programa que yo he podido elegir supone una satisfacción increíble teniendo en cuenta la acústica y condiciones excepcionales del auditorio.

– ¿Ha notado grandes diferencias entre el público asistente a sus conciertos?
– El público es reflejo de su sociedad y cultura e influyen muchos aspectos. Por ejemplo, el público europeo de la parte de Alemania, Suiza o Viena es un público más difícil, o mejor dicho más frío, pues incluso de cara a la vida cotidiana son más reservados. Si te vas a Latinoamérica el público es superentregado y el público español es muy agradecido.

– Supongo que estará muy satisfecho de las excelentes críticas cosechadas por su concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG)
– En efecto, para mí era un punto muy importante en mi carrera porque coincidían varias cosas, pues tocaba con una gran orquesta y con un gran director. Hasta ahora unas veces he encontrado un director buenísimo, pero una orquesta no tan buena y al revés. Otras veces no era una orquesta completa sino que era una orquesta academia,… Ésta ha sido la primera vez que he estado en programación de la OSG que cuenta con una de las programaciones de las más importantes del panorama nacional.

– ¿Es cierto que es agradecido incluso con sus “enemigos”?
– Estoy muy agradecido con la prensa en la época de mi participación en el programa de televisión “Tienes talento”. También a Carmen Nestares, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, persona superespecial que en esa época incluso pegaba carteles pidiendo apoyo para mi y siempre ha estado ahí animando. Por supuesto, a mi familia, pues, sin ella no estaría aquí y a los profesores que me han apoyado. Y también a mis enemigos se lo agradezco un montón, pues al ponérmelo más difícil me han dado más fuerzas y ganas de superarme.


– Y después de Granada ¿Qué?

– Bueno tendré tres semanas de descanso y luego continuaré con la gira de “Entre luces y sombras” que llevaré a Madrid, Valencia, Jaén,…  En cada actuación se modifica,  pues la idea es hacer un proyecto grande al que se puedan incorporar muchos más músicos y colaboraciones como mi propia hermana, la soprano Sandra Pastrana. También pretendemos cerrar el año con la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile la Orquesta de Cámara de Zaragoza y el Auditorio de Tenerife. Igualmente, un estreno que tengo que hacerle a David del Puerto, uno de los compositores contemporáneos más importantes de España, con la Comunidad de Madrid,  y muchas cosas que no voy a decir, hasta que no estén en el papel, pues trae mala suerte.

 

  Escuchar audio
 
    ENTREVISTA A G. PASTRANA  

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *