Adelaida de la Calle, que ha participado con los alumnos de colegio ‘Caballeros de Santiago’ en Córdoba en la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, ha señalado que “la lectura está directamente vinculada al fracaso o al éxito escolar, ya que permite al alumno aproximarse con seguridad a la educación formal que recibe, pero leer es mucho más: supone ampliar nuestra sensibilidad, tolerancia y creatividad, alienta la imaginación y nos permite acceder a conceptos abstractos, asimilar nuevas ideas e incluso idiomas”.
La consejera ha instado así a todas las instituciones a fomentar el amor por los libros tanto dentro como fuera de los centros educativos, y ha valorado el trabajo que en las aulas andaluzas se realiza en competencias relacionadas con la lectura, la destreza lingüística y la comunicación, labor en la que se intenta vincular también a las familias.
De acuerdo con las instrucciones de la Consejería de Educación, los centros docentes públicos favorecen el desarrollo de las prácticas lectoras y de escritura e incorporan el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos académicos, para los cual diseñan un conjunto de actuaciones integradas en el Plan Centro. De la Calle ha subrayado que la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares está formada por 2.826 bibliotecas.
Además, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros cinco programas educativos para desarrollar la comunicación lingüística y el fomento de la lectura a los que pueden apuntarse voluntariamente: Familias Lectoras, ComunicaAcción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares y Proyecto Lingüístico de Centro.
Estas iniciativas proponen actividades que buscan la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos y la comprensión e interpretación de textos significativos que favorecen el conocimiento de las posibilidades de la lengua, a la vez que desarrollan la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. También se recoge el uso instrumental y creativo de los medios de comunicación y se abre la puerta a la participación efectiva de las familias en esta labor educadora.
Familias Lectoras
El programa Familias Lectoras pretende así ayudar a los padres, madres y demás miembros de la familias, en colaboración con los centros educativos, en la tarea de animar a despertar en sus hijos la afición por el libro, a mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. Un total de 88.294 alumnos de 356 centros y 6.545 profesores participan en esta iniciativa durante este curso 2015-16.
ComunicAcción propone, por su parte, trabajar sobre los medios audiovisuales con el objetivo de crear una revista escolar, un canal de radio, canal de televisión, cortometrajes de ficción o documental. Esta actividad, que nace con la intención de que el análisis de los medios favorezca el desarrollo creativo, crítico e innovador de los alumnos, se realiza en 120 centros con la participación de 21.285 alumnos y 1.719 profesores.
Creatividad Literaria tiene como finalidad desarrollar la competencia en comunicación lingüística, digital y en cultura emprendedora con la incorporación al ámbito educativo de nuevas propuestas, espacios y metodologías. Se busca así que el profesorado fomente en los estudiantes una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria e impulse la creación de textos propios, a la vez que se plantean actividades creativas que rompen el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El programa cuenta este curso con 38.598 alumnos participantes de 236 centros y 3.151 profesores.
El objetivo primordial de Clásicos Escolares es ofrecer materiales educativos y complementarios al currículo escolar que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula. 24.138 alumnos de 140 centros y 1.754 profesores siguen este programa que propone una metodología participativa basada en el trabajo por proyectos y en la interdisciplinariedad o participación de los docentes de distintas materias.
Por último, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un programa de tres años de duración y se presenta como una herramienta para mejorar la competencia en comunicación lingüística que este curso tiene una participación de 99.540 alumnos de 269 centros y 8.206 docentes.
El PLC se configura de este modo como un espacio de coordinación de actuaciones que promueven el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en su lengua materna como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo: bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, programas europeos, uso de las TIC, etcétera. La base de todo Proyecto Lingüístico de Centro debe asentarse así en la innovación educativa y en la puesta en marcha de una renovación metodológica.
Durante la jornada de celebración del Día de la Lectura, los alumnos de 2º de Primaria del colegio ‘Caballeros de Santiago’ han realizado la representación de un ‘kamishibai’, lectura de cuentos muy popular de Japón acompañada por dibujos, y han leído relatos propios entre otras actividades.