Yago Mellado presenta en el Cuarto Real su primer poemario, ‘Cartografía de una tangente’

Pese a haber defendido recientemente su tesis doctoral ‘El Anarquismo en el espejo judío’, afirma no estar preparado «en absoluto» para la presentación en público de su primer poemario, aunque al haberse demorado su publicación le ha dado tiempo a hacerse la idea. En cuanto a sus intereses conforman una especie de triángulo en cuyos vértices estaría la filosofía política, la música y la poesía y la traducción. «Esto se debe a necesidades de la vida, pues cada uno tiene que combinar como puede con lo que va surgiendo en un mundo con tanta precariedad, combinando cualidades y oportunidades para sacarle un poco de partido» indica quien desde hace año y medio está volcado de lleno en el proyecto musical Faluka en el que participa con «tres musicazos» con los que reconoce está aprendiendo mucho y con los que actuaba el pasado viernes en la sala ‘La Expositiva’.

yago mellado-3

  yago mellado-2

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Yago que muestra su satisfacción al haber aparecido en la antología de ‘Todo es poesía en Granada’ (Esdrújula) lo que califica de «una bonita experiencia que le ha permitido conocer la red poética de Granada» informa que los poemas de su libro fueron escritos entre el 2000-2005, por lo que se publica con más de una década de retraso, lo cual considera una bendición pues le ha permitido «limpiar de morralla el libro y la transformación de otros poemas». En cuanto al título lo justifica al describir «un trayecto interior que una vez cerrado busca el centro de uno mismo pero en realidad nunca lo consigue pues el movimiento es de manera tangencial». Así lo entiende su prologuista con el que coincidió en la Complutense en un taller de Literatura, al reconocer que «es libro necesario para el autor» y como la poesía de Yago Mellado es «una perspectiva desde el centro del mundo». Así mismo, destaca «su ritmo frenético, entrecortado, limpio, en una poesía libre, sin puntuación ni pausas, que se lee con la respiración».

Yago Mellado que ha publicado con anterioridad artículos en revistas científicas y con Enrique Díaz Álvarez ‘Las secuelas del modernismo’ (2009) ha centrado su actividad como traductor en el campo de la filosofía política y de la agroecología y en la música con el proyecto Faluka dedicado al estudio de las músicas tradicionales del sur y oriente mediterráneo.

yago mellado-4-invitacion

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.