Fue Florentino Sánchez quien nos puso al tanto de que su amigo Paco Molina, o Paquillo ‘El Zorro’ como le conocen en Dúrcal, tiene «un coche único en Granada y de los pocos que hay en España. Se trata de un Citroën 2 CV Sahara, el cual fue fabricado exclusivamente para la Guardia Civil. La peculiaridad y exclusividad de este 2 CV es que es 4×4 y dispone de dos motores, uno delantero y otro trasero». Lógicamente esta breve descripción despertó la curiosidad en nosotros por lo que a los pocos días ya estábamos en la estación de servicio que hay junto al Restaurante San Blas de esta población para conocer tan singular vehículo y a su propietario, al que encontramos acompañado por su inseparable Jose ‘El Cohete’ con el que compartimos un pequeño paseo para comprobar la buena marcha del este coche, nunca mejor dicho.
Tras los saludos de rigor y la concreción del mejor lugar para la realización del reportaje gráfico, todos juntos nos dirigimos por la GR-9067, donde, tras dejar atrás el Restaurante El Zahor, en una pronunciada curva aparece un estupendo mirador desde el que es visible el histórico ‘Puente de Lata’ donde paramos para las fotos. Después nos dirigimos hasta el Bar-Restaurante ‘El Puente de Dúrcal’ en cuyo aparcamiento realizamos una nueva parada para la realización de las imágenes de detalle y la recogida de información. Así supimos que Paco Molina, ‘El Zorro’, nació en esta localidad el 9 de diciembre de 1952 y que «toda la vida ha sido mécanico en la casa Renault de Dúrcal, incluso después de su traslado a Marchena» donde ha prestado sus servicios hasta su jubilación.
Precisamente sería un cliente del taller quien le habló de este coche que le gustaba «pues es como cosa única. Me enteré que lo tenía en casa Cerrete, cerca de Órgiva y hasta allí fui». De ello hace 35 o 36 años pues son «los mismos años que tiene mi hija». También nos explica que el estado del vehículo distaba mucho de ser bueno pues hubo que «restaurar motores, caja de cambios, frenos, pilotos, todo…». Tanto es así que, aunque pagó 8.000 pesetas por el coche, nada más que los frenos le costaron «un dineral», pues le supuso un desembolso de 37.000 pesetas, pues tiene frenos de disco y hubo que pedirlos a la Citroën. Así mismo, nos destaca de nuevo su singularidad pues «de este modelo en España, no estoy muy seguro pero que estén andando como está éste puede haber un par de ellos, como mucho tres». Al parecer el que fuera alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel compró otro en la misma fecha, pues era muy amigo del señor de Órgiva y ambos fueron a la subasta de Madrid.
También nos facilita algunos datos técnicos como que los dos motores de 425 cc están refrigerados por aire y que, aunque no tiene marcador de nivel de gasolina, sino un tubo, pero que en cualquier caso «no gasta mucho pues con un depósito de 15 litros hace casi 300 km», o al menos así fue en un viaje que realizó a Cádiz. Hablando de salidas nos cuenta que con ‘El Cohete’ suele ir en bastantes ocasiones a la Alpujarra y Sierra Nevada, también se han acercado en los últimos meses a concentraciones celebradas en Los Guájares y Ventas de Zafarraya. Del salpicadero e interior nos llama la atención sobre las dos llaves y la palanca blanca que permite seleccionar el motor o que vayan los dos motores a la vez o solo el delantero. De su historia sabe que este modelo se fabricó en los talleres de Vigo y que como no le gustaba el color verde original decidió pintarlo de blanco.
714 en Francia y 85 en España para uso exclusivo de la Guardia Civil
Por lo que hemos podido averiguar en clasicoche.foroactivo.com el Citroën Sahara se presentó en marzo de 1958, del que se destacaba ser un coche poco pesado (apenas 735 kg), tracción total y barato de construir por tanto de interés para las compañías petrolíferas y mineras que operaban en el norte del Sahara, perteneciente por aquella épcoa a la Argelia francesa, de donde le vino el nombre. Se puso a la venta en diciembre de 1960 construyéndose 799 unidades en total del Sahara, de ellas 714 en Francia y 85 en España, para uso exclusivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se fabricaron entre julio y octubre de 1964 en la factoría viguesa de Citroën Hispania. De 1962 en adelante pasó a llamarse Citroën 2CV 4×4.
Sus dos motores son de 425 cc. cada uno y 14 CV de potencia funcionando a 6 voltios haciendo así un total de 850 c.c. y 28cv a 4500 rpm, con sistema de encendido DIS o chispa perdida y arrastra 735kg. Las dos cajas de cambios están sincronizadas en una misma palanca de cambios. Como curiosidad indicar que los dos depósitos de gasolina independientes van colocados debajo de los dos asientos delanteros que se pueden llenar a través de un orificio visible en las puertas. Así mismo que en el portón trasero es visible el mítico ventilador de refrigeración del motor bicilíndrico de Citroën. Sus dimensiones son: largo, 3780 mm; ancho, 1460 mm y alto 1540 mm. La velocidad máxima que alcanza es de 65 km/h con un solo motor o los 105 km/h con ambos.
Próxima entrega: Antonio Caparrós y su Volvo 122S de 1958