El libro ‘Represión franquista en Alhama’ se presenta hoy en el consistorio local

 

Juan Antonio Olivares, un hijo de emigrantes alhameños, presenta esta tarde en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, su libro ‘Represión franquista en Alhama’. En este acto, previsto a las 19 horas, estará acompañado por José Chamizo, exDefensor del Pueblo Andaluz y el historiador Juan Hidalgo. El libro de más de 500 páginas realiza un exhaustivo recorrido por los acontecimientos acaecidos en esta población ‘antes, durante y después’ de la guerra civil. El autor llegó a Alhama por primera vez hace unos años haciendo un ejercicio de recuperación de la historia de su familia, sobre todo, de los motivos por los que fue condenada su abuela, Angustias Medina, a tantos años de miseria y cárcel.
juan-antonio-olivares3Ámala Fernández, concejal de IU en el Ayuntamiento de Alhama que ha posibilitado la participación de Chamizo, nos adelantaba que «el libro es muy emocionante porque Juan Antonio ha conseguido reunir los nombres de todos los represaliados y sus causas, así como un montón de historias que de esta forma no quedarán el olvido». Por su parte, Olivares reconoce que fue la investigaciones realizadas por Juan Hidalgo Cámara las que le condujeron al Archivo Militar de Almería, «pues allí es donde están los consejos de guerra de media Andalucía. Es el que más ha profundizado en la represión en la provincia de Granada pues en su base de datos tiene más de 20.000 represaliados. De sus tomos he sacado bastante información y se han convertido en una primera fuente de datos».

En el primer bloque del libro, Olivares explica el «Antes», comenzando con un capítulo dedicado a las condiciones de vida en los años 30, al que le sigue otro sobre las organizaciones en Alhama, tanto obreras como partidos políticos. A continuación describe las instituciones locales y legislación republicana en 1934.

En el segundo bloque se dedica al “Durante” donde recoge el desconcierto de los primeros días de la sublevación, el triunfo del golpe en Granada, con las consecuentes detenciones, las muertes del 30 de julio en la carretera de Loja y «el balance mortal» del 1 de agosto. Completa este bloque un capítulo dedicado a los distintos comités y sociedades, así como las últimas sesiones del ayuntamiento republicano y ‘la corría’ preludio de la ‘desbandá’.portada

El último bloque, bajo el título de ‘Después’ analiza los retornos y algunos de los personajes que marcaron esa época como el que fuera su alcalde, Jerónimo Castillo, el juez García Guerrero y el guardia Rivas. Tras el año de la Victoria, el autor se detiene en los ‘años de plomo’ (1940-1941), la causa general y los olvidados. Completa el libro un conjunto de anexos sobre los deportados y las mujeres.

En la recuperación de todos estos datos también ha sido determinante su contacto con Juan Gutiérrez, un exiliado alhameño, que igualmente ha escrito un libro sobre esta temática y al que visitó en Francia. Otros contactos fundamentales han sido Miguel Molina; Alfonso Olivares, primo hermano de su padre, Juan Ruiz y Ana Povedano. «Ahora tengo más datos de lo que se han publicado, en algunos casos porque me han llegado cuando el libro estaba en imprenta como son los testimonios de Juan Ramos Sojo, uno de los alhameños que murió en Manthausen y cuya familia vive en Hospitalet. La memoria de Alhama no está solo en Alhama sino que está repartida por toda la geografía». Su investigación le ha permitido conocer a algunos de los personajes de los que habla en el libro «que son dignos de reconocimiento, como Antonio Navas, Antonio Navarrete o Severiano»

Compartir:

Un comentario en «El libro ‘Represión franquista en Alhama’ se presenta hoy en el consistorio local»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.