Las tasas de desempleo han sido uno de los problemas estructurales en las sociedades europeas contemporáneas no siendo las políticas laborales suficientes para ofrecer soluciones rápidas a los problemas existentes. Como resultado de esta situación 23 millones de personas están actualmente en paro en toda la UE, que es igual al 10% de la población activa. A este respecto proporcionar nuevas cualificaciones y empleos ha sido una de las prioridades de las estrategias de la UE para 2020.
En este sentido en 2008 la UE comenzó una iniciativa titulada “Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos” para mejorar la adecuación entre las competencias y necesidades del mercado laboral y reducir así la brecha entre los mundos de la educación y el trabajo.
Dentro de este panorama, basado en las observaciones de la vida real y también en las investigaciones existentes, el sector del arte y la música se ha considerado como uno de los sectores más frágiles. Como resultado, los graduados de estos sectores se enfrentan a la amenaza de paro o a no encontrar trabajo para el sector en el que se han preparado. En este sentido cada año los conservatorios europeos y los centros de bellas Artes gradúan un número cada vez mayor de estudiantes, mientras que el número de oportunidades de empleo en este sector se ha estancado o ha disminuido.
El Proyecto Omega, del que parte esta iniciativa, busca dotar a los estudiantes de competencias profesionales y de emprendimiento que les permitan incrementar sus oportunidades de empleo en el sector del arte y la música mediante el diseño de actividades de equipos dentro de la empresa, organización de actividades sociales, preparación y ejecución proyectos de responsabilidad social mediante el arte y la música, entre otros. En definitiva los resultados esperados son:
1) Una mayor tasa de empleo de los artistas y músicos.
2) Una mayor tasa de emprendimiento en los sectores del arte y la música.
Con el fin de hacer frente a este reto los estudiantes de arte y de música deben adquirir habilidades y competencias para proporcionar el crecimiento y la innovación necesarios dentro del sector.
Este proyecto que se inició en 2014 y finaliza en diciembre de 2016, está coordinado por la Yasar Üniversitesi de Izmir (Turquía). Participan también Cork Institute of Technology (Irlanda); Ionian University (Grecia); Izmir Foundation for Culture Arts and Education (Turquía); Conservatorio Statale di Musica «E.F. Dall’Abaco «(Italia); Fundación Privada Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona).
Resultados del proyecto:
Se ha elaborado un manual en el que se tratan temas como las competencias profesionales más adecuadas para mejorar la empleabilidad de este colectivo, marketing, emprendeduría y plan de negocios y fundraising, entre otros.
Se ha diseñado e impartido un curso piloto con el objetivo de capacitar a los jóvenes artistas con las competencias necesarias para incrementar sus oportunidades de empleo, facilitarles herramientas para impulsar proyectos artísticos emprendedores y promover espacios de encuentro entre empresas y los jóvenes artistas para potenciar su empleabilidad.
Se ha realizado un estudio comparativo del estado de la cuestión en los países participantes.
Para más información consultar el link http://omega.yasar.edu.tr/
Propuesta para los centros superiores de enseñanzas artísticas de Andalucía
Este proyecto parte de la constatación de la discrepancia entre las habilidades requeridas por la industria de la música y las artes con la educación tradicional disponibles en los centros que imparten música y arte.
La enseñanza tradicional de estas instituciones no ofrece conjuntos de habilidades básicas, tales como la formación de equipos, creación de empresas, marketing, diseño de sitios web y diseño de eventos que se encuentran entre las facetas más importantes de la gestión de proyectos. Son precisamente estos elementos los que están más a menudo cerca de la mejora de la empleabilidad en el mudo artístico.
Se propone la impartición de un curso de 18 semanas sobre competencias profesionales transversales, emprendimiento, gestión de proyectos y fundraising. La formación teórica se complementa con prácticas, orientación profesional individualizada y sesiones de networking.
Al finalizar esta formación los jóvenes artistas serán capaces de:
1. Crear la documentación de su perfil profesional.
2. Alcanzar las competencias profesionales claves para mejorar la empleabilidad o desarrollar proyectos emprendedores.
3. Conocer el mercado, desarrollar la marca personal y aprender a utilizar de forma eficiente y económica las TIC.
4. Transformar su proyecto emprendedor en una realidad.
5. Gestionar proyectos y captar de fondo.
Para el desarrollo de todas estas materias se ha elaborado un manual titulado OMEGA: Opening More Employment Gates for Arts and Music.