La Consejería de Educación se ha comprometido a reunirse con la Escuela de Arte antes de 15 días.

Las Escuelas de Arte de Andalucía desconvocaron  el pasado viernes, 20 de enero, la concentración del alumnado prevista por la implantación, con carácter definitivo, de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño,  se ha debido a que “el Secretario General de Educación, Manuel Alcaide, pidió, a última hora, la desconvocatoria de las concentraciones previstas en toda Andalucía, con la promesa de reunirse con dichos centros educativos en 15 días para estudiar el asunto de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño”. Así, las Escuelas han decidido posponer la concentración para el 3 de febrero, en el caso de que tal reunión con el secretario general no se produjese. Las Escuelas exigen a Educación que instauren estos estudios de forma no provisional en Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, modelo de éxito ya probado en la mayoría de comunidades autónomas de España.

Las Escuelas de Arte de Andalucía exigen la inmediata implantación definitiva de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en los nueve centros públicos que llevan impartiéndose de manera experimental. En el curso 2012/2013 la Consejería de Educación implantó de forma provisional estos estudios en Andalucía a coste cero, pero con la promesa de la implantación definitiva en estos centros si había demanda de alumnado.

Este curso, entre los nueve centros públicos se ha llegado a una demanda de más 700 solicitudes para las 280 plazas que se ofertan para toda Andalucía en sus cuatro especialidades: Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño del Producto y Diseño Gráfico. El curso pasado salieron los primeros titulados de estas enseñanzas, llegando a alcanzar una alta inserción laboral en el tejido industrial y artístico de su entorno, rozando el 80% en muchos casos, aunque la administración andaluza aún no haya desarrollado normativa alguna acerca de las tasas de sus títulos. Además de esta oferta pública, la Consejería de Educación aprobó la implantación de estos estudios en 6 centros privados para cubrir la alta demanda de estas enseñanzas.

Estudios consolidados

La Escuela de Arte de Granada ha solicitado ante la su Subdelegación del Gobierno la autorización para realizar una concentración en la puerta de su centro de la Calle  Gracia,  nº4, el viernes 3 de febrero a las 11.00 h. De esta forma exigirán a la Consejería de Educación que tome la decisión de impartir en la Escuela granadina los Estudios Superiores de Diaeño con carácter definitivo, y finalice el carácter provisional de los mismo. En el presente curso la EAG ha recibido 212 solicitudes para cursar estudios superiores de Diseño en el curso 2016/2017, frente a las 40 plazas disponibles (20 en primero de Diseño Gráfico y 20 en primero de Diseño de Moda). La primera promoción que finalizó el pasado curso con un 80% de inserción profesional. Desde el centro se considera que estos estudios  se han consolidado en la Escuela de Arte de Granada, por lo que exigen su implanten con carácter definitivo. “El modelo de centro por el que se apostamos es un modelo integrado, en el que convivan la Escuela de Arte y la Superior de Diseño, evitando una duplicidad de entidades y de gastos. En la actualidad la Escuela de Arte de Granada funciona como centro integrado de forma eficiente”, añade su director,  Blas Calero.