La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Estas son las previsiones más destacadas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros.
La nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1, e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.
De este modo, el plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50% alcance el A2 al acabar 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.
La implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo con el objetivo establecido por la Unión Europea de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras en el año 2020.
Para facilitar el contacto con un idioma extranjero a edades tempranas, se anticipará su aprendizaje a cargo del profesorado de Primaria especialista durante al menos dos clases semanales en el segundo ciclo de Educación Infantil. También se incrementará el número de horas de exposición del alumnado de Primaria y Secundaria, a través de otros tipos de programa como los de refuerzo o acompañamiento y la reactivación de iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios.
Por otro lado, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, a la vez que se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.
Andalucía es, actualmente, la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once: alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros.
Centros bilingües
El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.375 (1.337 sostenidos con fondos públicos, con 417.150 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos. Este crecimiento de la oferta, que comenzó en 2005 con 143 centros, tendrá en cuenta también las zonas más desfavorecidas por su situación económica o geográfica en línea con el fomento de la igualdad de oportunidades.
El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé también una revisión al alza del actual modelo de dotación de docentes. Además, el plan aprobado recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705 de este curso a uno por centro e idioma, y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.
Por otro lado, con el fin de mejorar la preparación del profesorado se diseñarán itinerarios formativos específicos para avanzar en su competencia en comunicación lingüística y se contará para ello con el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). Tanto los Centro del Profesorado (CEP) como las EEOOII ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1 y C2) en diferentes idiomas. En la actualidad para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en un futuro se les requiera el C1.
Por otro lado, el plan recoge la creación de un banco de recursos didácticos, el fomento del trabajo colaborativo por grupos e incentivar la participación en proyectos Erasmus+, que ofrecen la posibilidad de conocer el funcionamiento de distintos sistema educativos europeos, y en eTwinning de cooperación.
La estrategia aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, que constituye a su vez uno de los ejes fundamentales del Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, prevé la optimización del uso de las I+D+i en la educación lingüística e impulsar proyectos de investigación de carácter mixto entre las universidades andaluzas y los docentes de centros públicos en la materia. De este modo, y entre otras actuaciones, se financiarán licencias de estudios al profesorado; se firmarán acuerdos con las universidades para proyectos sobre plurilingüismo (portal de buenas prácticas o edición de materiales bilingües) y se reactivará el Consejo Asesor de Políticas Lingüísticas, integrado por expertos nacionales e internacionales.
El documento incluye igualmente medidas para conseguir una mayor exposición del alumnado a los idiomas fuera del aula, como la suscripción de convenios con la RTVA para la emisión de espacios televisivos en versión original subtitulada y con salas cinematográficas acogidas al programa MEDIA de la UE para facilitar el acceso de estudiantes a obras originales.
El plan también recoge un apartado específico de atención lingüística del alumnado hablante de otras lenguas. En este sentido, se creará un Centro de Recursos para la Interculturalidad ‘online’ que agrupe, ordene e incremente los materiales didácticos existentes tanto para la enseñanza reglada como para la formación autónoma. También se elaborará un currículum oficial de español para extranjeros, basado en el del Instituto Cervantes, y se diseñarán pruebas unificadas de acreditación para la inserción laboral de inmigrantes en las EEOOII y en la red de centros públicos de Educación Permanente.