Recreos activos en el Juan XXIII-Zaidín

 

Recreos activos en el Juan XXIII-Zaidín  es un proyecto en el que se pretende que los alumnos realicen actividades físicas (deportes de equipo y baile) durante la sesión de recreo escolar. De esta manera, los niños/as aprenden valores relacionados con el deporte y se evitan muchos conflictos durante el recreo.  Este proyecto se dirige a todo el alumnado de 1º a 6º de primaria del Centro Juan XXIII Zaidín y como consecuencia final, todo el alumnado del Centro y otros agentes como familias y amigos del Zaidín del alumnado.

Los coordinatodres del proyecto son Antonio Moreno Pérez, maestro de Primaria Especialidad Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes y Técnico Superior en Animación Sociocultural. En la actualidad maestro de E. Física en el colegio Juan XXIII-Zaidín de Granada, donde presta sus servicios desde hace 6 años. Formado como monitor nacional de fútbol sala, atletismo, pádel y natación. Publicaciones en revistas de Educación Física y Didáctica. Asistente y/o ponente en varios cursos relacionados con educación y deporte. Y Eduardo Jesús Jiménez Hermoso, maestro de Educación Primaria y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. En la actualidad es maestro de E. Primaria en el colegio Juan XXIII-Zaidín de Granada, donde viene prestando sus servicios como docente durante 30 años. Tiene amplia formación relacionada con la temática: Educación para la convivencia (CEP), Conflicto y violencia en las aulas (GOF), Educación para la salud en la escuela (ICE)…

Motivación y justificación

Observando que, en la hora del recreo, la mayoría del espacio de pistas polideportivas de nuestro Centro, estaba copado por cierto tipo de actividades como fútbol, en un 95 % solo niños, y por alumnado sentado o paseando por el patio, pensamos en promover algún tipo de actividad que hiciese que dichas pistas, pudieran ser utilizadas por todos, tanto niños como niñas, y que, sobretodo, aumentase el tiempo actividad física de nuestro alumnado.

Con esta inquietud, de buscar la igualdad de oportunidades, aumentar el número de experiencias y el tiempo efectivo de actividad física nació, hace cinco años, y en fase embrionaria, este proyecto que, como detallaremos más adelante, se ha transformado cada año para llegar a lo que actualmente es.

Algunas de las razones que, actualmente, justifican nuestro proyecto son:

La necesidad de relaciones interpersonales que tiene la infancia actual. El alumnado debe adquirir una serie de habilidades sociales que le lleven a saber gestionar diferentes emociones como la frustración, agresividad, egos, asertividad, empatía, etc.

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
Realizar actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

El anteproyecto de ley de la Junta de Andalucía para la promoción de una vida saludable […]. Primera Comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública. <<Entre otras medidas concretas previstas en materia educativa, los centros docentes tendrán un plazo máximo de cuatro años para establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. En esta línea, se fomentarán igualmente los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.>>

En un articulo de la Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad (Vol. II, no. 3; p. 412-420, Septiembre 2016. A Coruña. España ISSN 2386-8333) titulado “Influencia del género en el Deporte Escolar en la Región de Murcia durante el periodo escolar 2005-2010, y el apartado final de conclusiones, podemos leer que, “Las participantes femeninas […] aumentan con el paso del tiempo, sin embargo las masculinas son siempre superiores a las femeninas. Deben tomarse medidas de promoción del deporte femenino, ya que las participaciones masculinas son cercanas al doble de las femeninas”. Aunque este estudio no está centrado en la población de nuestro barrio, dilucidamos que estas conclusiones se pueden trasladar al alumnado de nuestro centro.

Objetivos

  • Estimular las habilidades sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad durante los recreos.
  • Crear un ambiente positivo y activo en los recreos que mejore el clima interno del colegio donde la conciencia intergrupal, solidaridad, el respeto y la tolerancia sean el eje vertebrador de los tiempos de descanso y esparcimiento.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades.
  • Potenciar la diversidad de actividades físicas.
  • Luchar contra la obesidad infantil mediante la ocupación activa en el tiempo de ocio.
  • Brindar al alumnado una serie de experiencias relacionadas con el deporte y actividad física, que le sirva de base e implicación para su vida deportiva futura.
  • Dar a nuestras familias, nociones básicas de la importancia de que sus hijos/as se impliquen en actividades fisicas.
  • Aumentar las habilidades sociales y emocionales de nuestro alumnado, con implicación, en las clases, de cada tutor/a, como mediador de conflictos.
  • Aumentar la asistencia a las clases y el nivel escolar del alumnado.
  • Incrementar la implicación y colaboración entre profesores, alumnos, personal no docente y familias.

Descripción del desarrollo de las actividades.

Las actividades del proyecto se realizan en la hora del recreo. Este proyecto viene siendo realizado durante 5 años. Conforme han ido pasando los años, el alumnado ha ido tomando más protagonismo y autonomía en las distintas actividades.

El primer año (curso 2013-2014), el proyecto se dividió en dos grandes bloques que englobaron todo el curso:

Primera parte del curso: se realizaron torneos interclases de un deporte poco practicado en nuestro centro como es el balonmano. En cada partido se iban explicando normas y haciendo correcciones de juego. Se realizaron torneos masculino y femenino con el objetivo de aumentar el grado de implicación de ambos géneros. El balonmano granadino se hizo eco de esta iniciativa de nuestro Centro, e hizo interesarse a la Federación Andaluza de Balonmano. Esta última, a través de su Delegación en Granada impartió algunas sesiones de este deporte en horario escolar.

Segunda parte del curso: Baile y coreografía. Se proyectaban diferentes coreografías relacionadas con una temática. La de ese año fue “Música de los 60´s y 70´s”. Las primeras semanas los niños/as se aprendían la coreografía a partir de un modelo y, seguidamente eran un grupo de voluntarios de cada curso quienes las realizaban para que los demás las imitaran. Para evitar las horas de calor se realizaban en el gimnasio. Finalmente las coreografías fueron expuestas en una Fiesta de Curso que tuvo una gran aceptación por parte de las familias y amigos. Desde ese año, en nuestro centro venimos realizando dicha Fiesta Fin de Curso con coreografías y bailes relacionada con la temática trabajada en los recreos.

En el curso 2014-2015, dividimos las actividades en tres partes:

Primera parte: Torneo interclases de balonmano. Para los cursos más pequeños se fue menos exigente en la aplicación del reglamento y para los de cursos mas avanzados, 5º y 6º, que ya habían participado el anterior año, fuimos más exhaustivos.

Segunda parte: Torneo interclases de baloncesto. Se realizaron torneos interclases donde se iban explicando normas y haciendo correcciones de juego. Se realizó torneo masculino y femenino con el objetivo de aumentar el grado de implicación de ambos géneros.

Tercera parte: Baile y coreografía. El desarrollo de la actividad fue igual que la segunda parte del año anterior, pero con la temática “Feliz Cumpleaños”, pues este año se celebraba el 50 aniversario de nuestro Centro. A partir de este curso se consiguió que los alumnos de ESO y Bachiller también participaran con coreografías en los bailes de la Fiesta Fin de Curso. Se consiguió así que nos implicáramos todo el profesorado del Centro en una actividad conjunta.

En el tercer curso (2015-2016) se consolidó la planificación de años anteriores. La temática de los bailes y coreografías fue “Alrededor del Mundo”, con bailes de diferentes culturas (sirtaki griego, baile bolliwood de India, salsa de Cuba, …) . En este año se premió a los mejores jugadores, teniendo en cuenta tanto la vertiente de habilidades en la actividad como las habilidades sociales anteriormente descritas. Como novedad, este año, además del alumnado de Primaria, ESO y Bachiller, participaron en los bailes un grupo de mayores del barrio y familiares que ensayaron su coreografía mientras sus hijos realizaban deporte en las actividades de la tarde.

En el cuarto curso (2016-2017) se trabajaron bailes y coreografías con la temática “Los Deportes”, con bailes sobre diferentes tipos de deportes (rugby, fútbol, karate, ciclismo, …).En este curso, además de los ya tradicionales torneos de los recreos, se realizaron exhibiciones de otros deportes como judo (a cargo del Prof. de la Facultad de Ciencias del Deporte, D.Juan Bonich y antiguos alumnos), patinaje (Asociación Patinamos y Club Deportivo del Centro)…

En el presente curso (2017-2018) hemos comenzado con el ya tradicional torneo de balonmano. En el segundo trimestre se ha continuado con partidos amistosos de baloncesto y fútbol sala que en una primera fase están dirigidos por los profesores y ya hemos conseguido que sean los propios alumnos quienes jueguen y arbitren después de que el profesor organice equipos y nombre a un árbitro que suele ser de los cursos mayores (5º y 6º). Los niños y niñas de un mismo curso se reúnen en los recreos y juegan ya todos mezclados aumentando así sus relaciones sociales.

En este último trimestre se realizarán la coreografías, con una temática aún por definir (Música de los 80, Cine, Rock&Roll, Canciones del verano, …),

Temporalización

Dichas actividades se realizan en todos los recreos del curso desde comienzos de octubre hasta final de curso.

Resultados obtenidos

Mejora de las habilidades sociales de respeto, trabajo en equipo y cooperación.

Conseguimos aumentar 30 minutos diarios el tiempo de actividad física de los participantes durante su horario escolar.

Disminución de los conflictos en los recreos.

En algunas clases de Educación Física, ya son mayoría los niños y niñas que eligen otro deporte por encima del fútbol.

Por petición de alumnado, familiares y dirección, estas actividades de los recreos han hecho posible la creación de diferentes equipos de distintos deportes en nuestro Centro con la consiguiente repercusión social:

En fútbol sala hay 20 equipos participantes en los Juegos Deportivos Municipales de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada.
En balonmano, existen 10 equipos participantes. Dos equipos femeninos, formados por niñas de 1ª a 4ª de ESO y 5 equipos, (tres femeninos, uno mixto y uno masculino), que compiten en la Fase Territorial del Campeonato de Andalucía de la Federación de Balonmano.

Destacar también, el carácter social de los equipos. Nos gustaría reseñar algunas de las actuaciones, como el apoyo a campañas de la Asociación Española contra el Cáncer (ver imagen IDEAL siguiente página), la participación desinteresada en el Día Mundial del Peatón (Semana Europea de la Movilidad/Ayto. de Granada), ayuda en asesoramiento en la organización de una carrera popular a favor de los enfermos de diálisis y, como no, en los diferentes eventos y efemérides de propuestos por los Centros Juan XXIII.

Aparición en prensa en varias ocasiones, una de ellas en el semanario DXT de Ideal, con 3 páginas a todo color (ver imagen abajo)

 

Gimnasia Rítmica 40 niñas participantes en diferentes competiciones tanto a nivel local como provincial.

Voleibol juvenil (4º ESO, 1º y 2º Bachiller). Participantes en la Liga de la Concejalía de Deportes junto a tan solo 4 equipos de Granada (Cia de María, Sagrado Corazón, Escolapios y Sta. Cristina)

Como logro se ha conseguido la difusión en diferentes redes sociales de las actividades realizadas en el proyecto.

Página de la Federación Andaluza de Balonmano

Página de Facebook del AMPA Juan XXIII Zaidín


Página de Facebook del Centro. Captura de la retrasmisión en directo de los bailes de fin de curso

Blog de balonmano en Granada


Página web Granada Deporte

Página web del Centro Juan XXIII Zaidín


Página de Facebook del AMPA de Centro
(ver comentarios)

Líneas de trabajo futuras.

Para el próximo curso se realizarán concentraciones por niveles en las diferentes pistas y con un deporte determinado de los anteriormente vistos, con ayuda de alumnos en el arbitraje y organización. Introduciremos nuevos deportes como Atletismo, Judo, Ultimate (frisbee), Froolball (hockey). En los deportes ya vistos el alumnado será mucho más autónomo, centrándonos en que conozcan normativas y juego de otros deportes.

Por otro lado, en el bloque de baile, fomentaremos la creatividad del alumnado haciendo que ellos investiguen diferentes temáticas para dichas clases, aumentando así su cultura musical.

Insertaremos una nueva área con juegos populares para que el alumnado conozca mejor sus tradiciones y culturas pasadas.

Finalmente daremos un enfoque de transversalidad, intentando extender la motivación de las actividades de los recreos a distintas áreas como matemáticas (clasificaciones, tablas de anotadores,..), lengua (entrevistas, publicación de noticias, …), ciudadanía (debates sobre valores cívicos), etc.

 

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