Emilio Morales recopila en un libro todos sus artículos sobre la Historia de Maracena

Emilio Morales Barbero, autor del libro ‘Artículos sobre la Historia de Maracena’ (Aliar Ed), reconoce que su trayectoria literaria es corta pues estamos ante su primer libro. Y ello a pesar de que con anterioridad ha escrito mucho al haber estado dedicado al mundo del periodismo, especialmente a la radio y televisión. «Hace unos años decidí recopilar un poquito de información sobre la historia de la localidad en la que vivo y de la que es buena parte de mi familia», explica este maracenero nacido hace 48 años en Barcelona y que regresó con 19 años a la tierra de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Libro que indica comienza a gestarse como tal hará un par de años a raíz de un accidente de tráfico que le tuvo un tiempo en reposo lo que le permitió dar muchas vueltas a la cabeza.

 

«Mi amigo y responsable de Aliar Ediciones, Paco Ayala, me insistía en que hiciera una recopilación de todo lo que había escrito, pues consideraba que podía ser interesante», aclara. También que los primeros escritos arrancan hace más de 20 años con el deseo de dotar a Maracena de una historia que muchos entendían no tenía y dado que no existe ningún libro de estas características. Para ello se puso en contacto con el historiador y archivero provincial, ya fallecido, Manuel Vallecilllo Ávila que le abrió «las puertas de su casa». Así empezó a descubrir un montón de historias y curiosidades que iba publicando en un blog, otras en publicaciones locales y difundía en la propia radio municipal, de la que ha formado parte y ha sido su director.

Para que sea una realidad esta publicación cuyas primeras páginas recogen el saluda del alcalde de Maracena, Noel López, un prólogo del concejal de Cultura, Antonio Ortigosa, y una presentación por parte del autor, ha sido «fundamental» la participación del Ayuntamiento de Maracena pues ha sufragado el 50 % de los gastos de edición. Cuenta con 29 capítulos que van cronológicamente desde los primeros vestigios romanos en Maracena hasta los dos últimos capítulos en los que relata la visita de María Lejárraga y Fernando de los Ríos para dar un mitin en Maracena en 1933 y ‘La historia del colegio Giner de los Ríos’.

Patio trasero del colegio antes de su inauguración ::FOTO INCLUIDA EN EL LIBRO

En ellos está muy presente la sanidad pública y la educación, pues «ha sido una constante en la preocupación de los munícipes, sobre todo en el siglo XIX y de la que hay mucha documentación. He descubierto dos personajes que me han fascinado, los médicos Juan López Escalona y Fernando Morell y Terry». La publicación finaliza antes de la guerra civil «porque no me veía capacitado moralmente para poder acometer esta parte de la historia, que es en sí misma muy complicada. También porque estas cosas aún reabren heridas, por desgracia». Para su documentación el autor ha recurrido al Archivo Provincial, Archivo del Cabildo, en el Palacio de los Córdova, Archivo Municipal de Maracena, hemeroteca de IDEAL y a la bibliografía de Martínez de la Rosa, Francisco El Zegrí, Alfonso I el Batallador, etc.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.