54 proyectos educativos ayudarán a ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ de Granada y provincia

Granada ha acogido la Jornada Inicial del Programa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, organizada por la Delegación Territorial de Educación y con la colaboración de la Fundación CajaGranada, que ha contado con la participación de los coordinadores y coordinadoras del programa de los centros educativos de la provincia, una de las más activas en este ámbito, con 54 centros inscritos en este curso 2018/2019.

 

El programa está dirigido a potenciar, desde una perspectiva práctica e interdisciplinar, la concienciación social en torno a la protección y conservación del patrimonio, favorecer la investigación e innovación educativa en esta área e impulsar la comunicación y el trabajo conjunto entre gestores culturales y educativos. Asimismo, Vivir y Sentir el Patrimonio tiene la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales andaluces.

Mediante metodologías prácticas y un enfoque basado en el contexto, los alumnos y alumnas de los centros granadinos participan en proyectos tangibles de creación de contenidos para la puesta en valor y preservación de los bienes patrimoniales, convirtiéndose en auténticos motores de desarrollo local y comarcal en las cuatro líneas de intervención de las que consta el programa, dedicadas al patrimonio monumental, inmaterial y paisajístico, así como a la indagación sobre el flamenco.

De esta forma, bienes materiales como la Alhambra y su entorno, el Albayzín o las plazas, jardines y fuentes de la capital, están siendo objeto de proyectos de investigación, de la misma manera que el patrimonio monumental de diferentes puntos de la provincia, como la Contraviesa, Cúllar, Caniles u Órgiva. En algunos casos, como los de Iznalloz o la costa granadina, se ha relacionado el entorno cultural y natural con el potencial turístico y económico de las comarcas.

En el ámbito del patrimonio natural destacan los proyectos de puesta en valor de la Vega granadina, así como los destinados a la falla de Nigüelas, los Tajos de Alhama, los parques de Guadix, los senderos de la Alpujarra y otros entornos paisajísticos de toda la provincia.

El patrimonio inmaterial es objeto de estudio y recuperación en proyectos como el de Zújar, basado en la recuperación de técnicas fotográficas tradicionales, el de Gor, que indaga en la tradición para evitar que romances, bailes y músicas caigan en el olvido, la indagación en historias del pasado propuesta desde Loja o el proyecto desarrollado en Baza, que trabaja en una muestra etnográfica sobre las tareas domésticas en la cultura íbera de Basti y las sociedades preindustriales de la comarca.

La última línea del programa, ‘Vivir y sentir el flamenco’ agrupa a proyectos que articulan la inclusión de esta manifestación artística en el sistema educativo, incluyendo trabajos de investigación sobre el cante jondo o sobre las canciones populares granadinas, así como la elaboración de rutas por los barrios del Albayzín y el Sacromonte. Asimismo, gracias a este programa, se ponen en marcha actuaciones de miembros de la comunidad educativa o la realización de talleres y actividades formativas sobre distintos palos flamencos.

La Jornada de Trabajo Inicial ha permitido que se establezcan sinergias contactos y se propicie la colaboración entre los centros educativos, ya sea por la proximidad geográfica o por el ámbito patrimonial que trabajan.

Redacción

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