Medio centenar de profesores noveles completan su formación en su fase de prácticas

Más de 500 docentes que aprobaron las pasadas oposiciones comienzan ahora un curso de formación en el que recibirán información sobre el desarrollo de la fase de prácticas, sobre las herramientas formativas que tienen a su disposición en los Centros del Profesorado, además de tener acceso a prácticas de éxito que les ayuden en el desempeño de su función docente.

 

Se trata de 395 profesores de Enseñanza Secundaria y 73 profesores técnicos de Formación Profesional de diferentes especialidades, así como de docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios y de Escuelas de Arte que se encuentran desarrollando la fase de prácticas en distintos puntos de la provincia de Granada.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha compartido con los nuevos profesores esta primera jornada, deseándoles “un futuro docente cargado de ilusión, pero también de responsabilidad”, ya que, “cuando elegimos ser docentes, no elegimos solo una profesión, sino un modo de vida y un importante reto, ya que con nuestro trabajo contribuimos a construir el porvenir de nuestra comunidad”.

La actividad formativa, con 40 horas de duración, incluye una fase presencial, en la que los docentes noveles pueden generar espacios de encuentro e intercambio donde compartir intereses y dificultades, facilitando con ello el desarrollo de competencias profesionales. Asimismo, los docentes en prácticas deberán participar en actividades online a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, donde trabajarán aspectos en relación con el marco normativo o el desarrollo profesional.

A lo largo del curso, los nuevos profesores y profesoras se familiarizarán con nuevas metodologías y herramientas pedagógicas, con especial incidencia en técnicas de trabajo cooperativo en el aula, y otros métodos innovadores para fomentar el trabajo en competencias, teniendo acceso además a buenas prácticas en relación con el modelo inclusivo e igualitario de la escuela andaluza, así como con aspectos sobre el plurilingüismo o sobre la convivencia positiva.

Asimismo, profundizarán en el marco normativo, acercándose a estrategias de organización y gestión de los centros educativos, así como al fomento de la formación continua y al desarrollo de habilidades socio-emocionales que potencien el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Como complemento a estas jornadas, los nuevos docentes deberán realizar un curso de Iniciación a la prevención de riesgos laborales en la docencia y las medidas que se pueden tomar para evitarlos.

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