Presentada en Guadix la edición especial y ampliada del libro ‘Cascamorras… ‘ de Martínez Pozo

El patio del Ayuntamiento de la ciudad de Guadix, acogió el viernes, 21 de diciembre, la presentación de la edición especial y ampliada del libro «Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores» del doctor en Humanidades y Ciencias sociales, en el Programa de Patrimonio, Miguel Ángel Martínez Pozo.  El acto fue conducido por el periodista de la Cadena Ser Radio Granada y pregonero de Cascamorras 2017, Rafael Troyano quien comenzó dando la noticia de la iniciación, por parte de la Junta, en ese mismo día, de la Declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. Tras su intervención, dio paso al autor.

Martínez Pozo empezó explicando los motivos por los cuales se había visto en la necesidad de realizar esta edición ampliada y especial siendo, los más importantes de ellos, el acceso que ha tenido a nuevas fuentes bibliográficas de archivos particulares así como datos que anteriormente desconocía y que eran de gran importancia e interés para un estudio completo y exhaustivo. A continuación nos adentró en las múltiples cuestiones e interrogantes que posee la festividad del Cascamorras e hizo un recorrido por cada uno de los puntos tratados en la obra (antropología, historia, leyenda, tradición y valores) y cómo, todos ellos, son complementarios entre sí haciendo reflexionar a los presentes ocasionándoles la curiosidad para saber qué hay detrás de cada una de las páginas de este trabajo. También sorprendió con la noticia de que, a pesar del éxito de su obra tras la primera edición, de su trayectoria y su profesionalidad como investigador, será lo último que haga sobre esta fiesta debido a la situación desagradable que ha vivido fruto de las calumnias, injurias, boicot e incluso amenazas recibidas argumentando que lo que él ha sufrido no es Cascamorras ni se debería permitir. A su vez, Martínez Pozo se pone a disposición del Ayuntamiento de Guadix y a la Hermandad de la Virgen de la Piedad para ayudarle en la medida de sus posibilidades proponiéndoles la realización de un Centro de Interpretación sobre Cascamorras. Clausuró la presentación Iván López Ariza, teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadix quien manifestó la importancia de la fiesta como lugar de integración, hermanamiento, solidaridad y respeto invitándole al autor a seguir contribuyendo y considerándolo, por su buen hacer y por su trabajo e investigación sobre Cascamorras, un accitano más.

Martínez Pozo junto a Santiago López. Arriba: con Mariela Fernández, Juan López Lechuga, Ramón Pícaro e Iván López Ariza :: JOSÉ LÓPEZ

Al acto asistieron José Manuel Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix; Mariela Fernández Bermejo, Directora General de Puertos de la Junta de Andalucía; Santiago Pérez López, Diputado Nacional de la Provincia de Granada; Juan López Lechuga, Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, así como diferentes Cascamorras como fueron Emilio Delgado, Rafael Vallecillos y Ramón Pícaro, representantes de la Asociación Cascamorras de Baza o la Directora del Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, entre otros. ‘Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición y valores’, es la última obra realizada por Martínez Pozo la cual ha contado con el respaldo y reconocimiento de especialistas en la materia, no solo del ámbito nacional sino también internacional quienes se han sumado a la obra por medio de sus aportaciones y reflexiones, realizando una profundización sobre la misma investigación o bien haciendo una comparativa con otras festividades, las cuales se incluyen en esta convirtiendo este trabajo en un referente para el estudio de muchas fiestas peninsulares e incluso europeas y de otros continentes como es el caso del americano, tal y como exponen Óscar J. González (Academia Ibérica da Máscara) y Dr. Mario Ardón Mejía (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Además de estos dos investigadores tenemos que hacer mención tanto a los locales como han sido el escritor bastetano Sebastián Manuel Gallego Morales o los accitanos Miguel Amezcua López y el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada Carlos Javier Garrido García, pertenecientes ambos al Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix, así como los académicos nacionales Dr. José Luis Anta Félex (Universidad de Jaén), Dr. Juan de Dios López López (Universidad de Córdoba) quien fue el redactor de la Documentación Técnica para la Inscripción de Cascamorras en el CGPHA como Bien de Catalogación General, con la Tipología de Actividad de Interés Etnológico, Dr. José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (Universidad de las Palmas de Gran Canarias), Dr. Alfred García Arlandis (Universitat de Barcelona) y  Juan Ramón López de los Mozos (Cuadernos de Etnología de Guadalajara) sin olvidar a los internacionales quienes, con sus palabras, universalizan, desde un punto académico, a Cascamorras siendo Dra. Bárbara de Lito (Universidad Pontificia Católica Río de Janeiro-Brasil), Dr. Julio Martínez Rivera (Universidad Tecnológica de El Salvador) y Dr. Mario Ardón Mejía, anteriormente citado, perteneciente a la Universidad Autónoma de Honduras. Y es que, tal y como es expresado por uno de ellos, nos encontramos ante una verdadera obra maestra. Un trabajo que además cuenta con la Introducción de uno de los mayores antropólogos de toda España siendo un referente junto con Julio Caro Baroja; el catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Dr. Demetrio E. Brisset Martín, quien expone que este libro es “de imprescindible lectura para conocer este fenómeno natural de gran vitalidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.