Anne Denoyelle: «El collage, revolución, evolución y proceso»

Una fecha: 1912, un artista: Pablo Picasso y una obra: “Nature morte à la chaise cannée”, marcan simbólicamente la entrada del collage en el Arte. Sin embargo, no se puede dejar de citar a Georges Braque también en referencia al nacimiento de esa verdadera revolución artística del 1912 con su obra “Cabeza de Mujer”, seguido de Juan Gris en 1914 con “El paquete de café”.

El collage es una técnica que rompe con los parámetros clásicos del arte y permite que la realidad penetre directamente en las obras modificando así radicalmente la visión de la Obra de Arte. Se rompen así todas las reglas, cuestionando la relación entre la imagen y la realidad y la unidad de la representación. Se atribuyen a Pablo Picasso las palabras siguientes sobre el collage: “Si un trozo de periódico puede convertirse en una botella, eso también nos da algo que pensar con respecto a los periódicos y las botellas. Este objeto desplazado ha entrado a formar parte de un universo para el que no fue hecho, donde conserva, en cierta medida, su extrañeza”.

Desde sus inicios con el movimiento cubista, el collage ha sido utilizado, ampliado y adaptado a sus necesidades por las corrientes y vanguardias artísticas posteriores (Dadaísmo, Surrealismo, etc.) sacándole partido y adaptándolo. A menudo se disimula discretamente detrás de la etiqueta técnicas mixtas u otros nombres que reflejan su capacidad camaleónica de adaptarse a los “ismos”: papeles recortados, papeles pegados, ensamblaje, fotomontaje, collage digital…

Con el movimiento surrealista se extendió el collage a todas las artes: literatura y hasta al cine con Godard, según Louis Aragón. Las palabras de Max Ernst, uno de los exponentes más destacados del collage surrealista, hace hincapié en una de las claves del collage: su conexión con la poesía: “La técnica del collage es la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza sobre un plano en apariencia inapropiado […] y el chispazo de la poesía, que salta al producirse el acercamiento de esas realidades”.
El movimiento Dada introduce el fotomontaje y deja grandes nombres de artistas como: Hans Arp y sus collages geométricos, Hanna Höch, Kurt Schwitters o George Grosz.

Pero no se puede hablar del collage sin hablar de los papeles recortados de Miró o Matisse, quien decía que dibujaba con tijeras y acercaba así el collage a la escultura al recortar el directamente el color.

Para concluir podemos decir que el collage es una técnica creativa sin límites y que intentar abarcarla en pocas palabras es una tarea imposible. Para suplir imposibilidades y limitaciones os invitamos a dar un paseo a través de unas cuantas de las muchas obras creadas por las personas que han participado a los talleres de Collage del Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Talleres de collage de la Fundación Caja Granada del Centro Cultural Museo Memoria de Andalucía impartidos por Anne Denoyelle, collagiste autodidacta y arteterapeuta

En 2015 se iniciaron los talleres de collage y nacen con el objetivo de compartir el placer de crear de forma lúdica y de despertar la creatividad y la imaginación explorando, indagando en las técnicas e infinitas posibilidades que ofrece el collage, los papeles recortados los ensamblajes, papeles rasgados, técnicas mixtas… Asimismo, seguimos los pasos de grandes artistas del collage y de otros artistas cuyas obras se acercan visualmente al collage, interpretándolas, reinterpretándolas. También hemos explorado con obras del fondo del Museo de la Memoria de Andalucía y de exposiciones temporales. Los recorridos seguidos permiten probar, jugar y descubrir un camino propio experimentando el placer de crear y el despertar de la imaginación en total libertad y sin necesidad de conocimientos previos.

Una técnica que ha originado una revolución en la historia de las artes plásticas origina emociones artísticas y revoluciona sin duda las prácticas creativas de los que descubren y desarrollan el arte de construir con infinitas combinaciones que crean una nueva realidad jugando, secuestrando una imagen para desviarla de su contexto disimulando o no la intervención en la imagen. Elegir, eliminar, sustituir, separar, troncar, modificar, acumular, lacerar, aplanar, ensamblar, quemar, rasgar, arrugar, yuxtaponer, solapar, cortar, plegar, unir, pegar, coser, transferir, etc., son algunas de las posibilidades de transformación aplicables. El collage es el arte de adueñarse de la creación, jugando a desestructurar lo existente para crear una nueva realidad propia.

Participantes en la exposición: José María González Molero (autor de las imágenes del vídeo), María Paz de la Torre Casas, José Vicente Caravaca Jiménez, Bashira Escudero Uribe, Ramón Villalobos Gómez, Soraya García Herrezuelo, Tomás Prieto , Noelia Sánchez Rodríguez, Eloísa Pérez Conchillo, Raquel Molina Estévez, Mar García Redin Cernuda, Anne Denoyelle Isabel Martín Ochoa y Encarna Quesada Martínez. Hasta el domingo, 21 de abril.

Anne Denoyelle

https://annedenoyelle.wixsite.com/collages

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *