Mª Dolores Fernández-Fígares y Manuel Ruiz presentan en la Rural el libro póstumo de José González dedicado a la música popular granadina

El libro ‘Música popular granadina: Del pulso y púa a la Banda Municipal’ de José González Martínez, conocido investigador musical granadino y persona muy querida en los ambientes musicales, que editado por la Fundación Caja Rural se presenta esta tarde,  a las 20 horas, en el Auditorio de su sede central de la carretera de Motril. La presentación correerá a cargo de la periodista Mª Dolores Fernández-Fígares y del fuera amigo del autor,  Manuel Ruiz Montes.

Este trabajo constituye un riguroso y exhaustivo estudio sobre esta, de alguna forma denostada por las nuevas generaciones y tecnologías,  bellísima música, de otra parte de tanta raigambre y tradición en el sentir granadino y que viene a cubrir un cierto vacío existente en este tipo de literatura musical situando  la bandurria, el mismo autor fue virtuoso ejecutor de este instrumento en su juventud, y demás instrumentos de plectro y púa en su contexto histórico y musical en nuestra ciudad, para continuar con la exposición metódica de las actividades y devenires de legendarios grupos como el Trio Albéniz e Iberia y de sus más destacados protagonistas.

El trío Albéniz pondrá la nota musical a esta presentación

Por sus amenas páginas discurren nombres como los del compositor Ángel Barrios, el bandurrista José Recuerda a quien califica de ‘genio’, Andrés Segovia y numerosos intelectuales y artistas  de proyección internacional que conformaron la vida granadina de finales del siglo XIX y principios del  XX , dentro y fuera de España para finalizar con una merecida evocación de nuestra centenaria banda municipal a lo largo de su historia.  Al igual que en sus anteriores trabajos, en este póstumo en el que trabajó hasta unos días antes de su muerte,  profundo conocedor del tema nos hace sentir ese trémolo antiguo y nostálgico del olor del tiempo y de la  gloria sobre el nombre de Granada.

El libro ha sido ilustrado en su portada por el artista Javier González Alcantud y cuenta asimismo con una muy interesante documentación gráfica. El acto de presentación contará asimismo con un recital de los herederos del referido Trío Albéniz. La bienvenida correrá a cargo de Víctor López Palomo, secretario del Patronato de Fundación Caja Rural Granada que ha sido la entidad editora de la publicación.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.